globo animado

La importancia de la obesidad infantil: El niño gordo y el adulto enfermo

Ya hemos dicho que un 40% de la población pediátrica va a presentar sobrepeso/obesidad y hemos analizado los factores que desencadenan este desastre asicomo las medidas necesarias que no se están poniendo en marcha por parte de la administración, leyes y gobiernos.

Ahora nos detendremos a entender por que es tan importante el niño como precursor del adulto sano.

La importancia de la salud en la infancia

  • Es muy curioso ver cómo cuando el niño lleva una dieta más sana, esto es, los primeros 6 meses de su vida, los controlamos cada mes en consulta y que sin embrago, una vez que se inicia la alimentaciones complementaria y los niños crecen pasamos  a veces más de 6 meses sin revisarlos cuando es precisamente en esta etapa en la que se instaurarán los hábitos nutricionales que sentarán las bases del adulto.
  • La mayor parte de las obesidades/sobrepeso en la infancia van a iniciarse entre los 4-6 años, etapas en las que creamos hábitos obesógenos al asociar a determinados acontecimientos sociales alimentos insanos; por ejemplo: vienen los abuelos y traen un huevo kínder, hay gente en casa y tomamos helado… Exponemos por primera vez (con suerte, desgraciadamente hay mucho niños de 15 meses comiendo ultraprocesados) al niño a estos productos insanos: piruetas, aspitos, bollería, colacao, petisuis…
  • Ya hemos hablado del hambre emocional y sabemos que existirá una ingesta aumentada de calorías y de productos nocivos para cubrir necesidades que no son físicas. A veces comen por aburrimiento, porque se sienten solos, por ansiedad, por soledad..Buscan en la comida una calma que no logran en su vida. No desdeñemos el papel del psicólogo a la hora de tratar un `problema de sobrepeso/obesidad que nos esté resultando complicado de abordar.
  • Hay que  limitar el uso de pantallas y favorecer que el niño se mueva. Es la infancia, también donde el niño puede instaurar el habito saludable del deporte algo mucho más difícil de lograr si se intenta de adulto.
  • Los estudios nos dicen que la percepción de los padres del sobrepeso de su hijo siempre está por debajo de la realidad, es decir, los ven más delgados de lo que son. No aceptamos el sobrepeso del niños, y en caso de verlo, se le resta importancia y se piensa (de hecho muchos padres lo comentan en voz alta) que ya tendrá tiempo de cuidarse.

Muchas patologías van a derivarse de la obesidad y se ponen de manifiesto ya en la infancia: alteraciones respiratorias (apnea del sueño, asma, hipoventilación), digestivas (colelitiasis, esteatosis hepática), cardiológicas (hipertrofia ventricular), neurológicas (pseudotumor cerebri), endocrinológicas (hipercrecimiento, adelanto puberal), ortopédicas (epifisiolisis de la cabeza del fémur, tibia vara, genu valgum), dermatológicas (intértrigo, forunculosis, hidradenitis supurativa), problemas psicológicos (ansiedad, depresión) y sociales. (AEPAP)

El síndrome metabólico

  • El síndrome metabólico (SM) es un conjunto de cambios que van a aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2
  • Se ha constatado que niños con SM presentan ya placas de ateromatosas arteriales
  • Se observa que niños con SM presentan ya alteraciones de la glucemia en ayunas o diabetes tipo 2.
  • Se ha visto que el factor más asociado con la aparición del SM a los 21 años de edad es la ganancia de peso en los tres primeros meses de vida. Esto, como veremos, pondrá de manifiesto la importancia de la LM como modo de prevenir la obesidad.
  • Carbohidratos malos (con alto índice glucémico, las porquerías básicamente) van a colaborar en la sensibilización insulina y en la prediabetes.
  • El estrés psicosocial, la falta de sueño y la depresión, a través del aumento de la producción de cortisol , se han relacionado con la aparición del SM. De nuevo: Atentos a las emociones de los niños.

Una vez instaurada la obesidad si se llega a la etapa adolescente con este exceso de peso el 80% de ellos no lograrán resolver u problema, es decir, serán adultos obesos.

¿Qué pasa en España?

  • El ritmo de crecimiento de esta enfermedad en España es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada “pandemia del siglo XXI”.
  • Como se puede constatar en los estudios Aladino 2013 y 2015, existe un aumento de la obesidad y el sobrepeso en familias con ingresos inferiores a 18 000 euros, habiendo disminuido en capas sociales más altas.
  • Por delante de España están Grecia, Italia, Malta y Chipre; Portugal ocupa el sexto lugar. En el otro extremo está Polonia (12,5% de los niños), Finlandia, Suiza, Estonia y Francia, país en el que el sobrepeso y la obesidad en los menores de entre 7 y 13 años no supera el 15%.
  • En algunos países, el estudio de la OMS ha detectado bajos niveles de actividad física y de ingesta de fruta y verdura, así como un consumo elevado de dulces y bebidas azucaradas. Paradójicamente, los niños de los países mediterráneos “tienden a consumir poco los alimentos típicos de la dieta mediterránea”.

Así que atentos, estamos siendo responsables de la salud de un individuo de por vida. A ver si esto sirve para que dejemos de escuchar “Es que me da pena que no coma galletas todos los días” el reiterativo “Ya tendrá tiempo de cuidarse” o el irrresponsable negacionista “El niño no come pa como está”. El momento es AHORA, seamos padres de niños y adultos sanos

Otras entradas sobre obesidad: 1 pobre niño gordo,2 cambiar la forma de vida, 3 Cómo combatir la epidemia, 4 ¿Qué podemos hacer los padres?

 

 

Compartir:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.