Como combatir la epidemia de obesidad infantil
Hoy voy a intentar empezar a exponer qué nos lleva a este desastre, por qué se están disparado las cifras de obesidad infantil.
Como vimos hay muchas razones que pueden llevarme a encontrarme en esa situación. Vamos a dejar de lado las obesidades ligadas a otras enfermedades de base y vamos a centrarnos en obesidades exógenas, es decir, un individuo sano en el que una modificación de hábitos y estilo de vida (con la consiguiente resolución de conflicto emocional si lo hubiera) lograría una corrección de esa obesidad.
Quiero decir que existen metabolismos distintos, y esto es más que real, que hacen que por ejemplo, mi familia esté preparada para sobrevivir a una hecatombe nuclear porque ahorramos y guardamos en el culamen reservitas para un lustro de hambruna y luego existen metabolismos que queman hasta el último alimento. Y esto sí, es real, sí. Pero esto, que dificilmente cambiaremos (es decir, podemos acelerar el metabolismo a base de ejercicio, pero siempre tendremos un tono metabólico más bajo que otro) no va a ser objeto de nuestra revisión.
Volvemos al inicio, ¿Por que cada vez hay mas niños con sobrepeso/obesidad? Se calcula que un 40% de la población infantil presenta sobrepeso (un 55% de los adultos).
- Dieta insana
- Vida sedentaria
- Carencias emocionales
¿Por qué los programas de salud que pretenden combatir esta epidemia han fracasado?
La administración está dedicando dinero y esfuerzo a tratar de combatir estos problemas, pero no no engañemos, es solo un posado para la “#picoftheday”, o dicho de otro modo, la foto que se hacen los mandatarios cuando acuden a la zona de un desastre natural, una falsedad, un atrezzo, una mentira. “Vamos a fingir que nos preocupa este tema tanto como para…”
Y no, aquí fallan, no les preocupa tanto como para tocar lo intocable: el dinero.
Y es que ya sabemos qué decisiones debe tomar el gobierno del país para combatir de verdad esta epidemia.
- Aumentar los impuestos sobre los productos azucarados hasta un 87%: dulces y chucherías
- Aumentar impuestos notablemente a refrescos hasta un 42% (incluidos los light y los zero)
- Hacer un etiquetado correcto de los productos que sea fácilmente entendible para el consumidor y que advierta que los productos basura lo son. Hay que dejar de estafar al consumidor. Tenemos derecho a saber qué consumimos. El etiquetado debe ser claro y entendible para cualquiera.
- Legislar la publicidad de los productos insanos, especialmente la dirigida a niños. (Código PAOS). Basta ya de anuncios de comida basura en horario infantil, de kínder sorpresa, de colacao, de galletas…
- Cuidar los menús escolares: Me han presentado menús en consulta para atorar las coronarias en 5 años. He tenido que redactar informes para que se presenten en los colegios rogando que a mi paciente con sobrepeso le permitiesen comer alternativas más saludables. Nuggets, pizzas, filetes empanados, palitos de merluza, macarrones con queso, lagrimitas de pollo… pero no un día, no, TODOS.
- Reducir el acceso a comida basura de los niños. Se acabó vender porquerías en el bar del colegio o en máquinas de vending fácilmente accesibles en pasillos de centros lúdicos, colegios, etc.
- Realizar educación nutricional para familias. Ya hemos repetido que no existe una cultura nutricional y que dificilmente lograremos una infancia sana si no sabemos cómo debemos hacerlo, qué es sano y qué no lo es. Hay que formar a los padres en nutrición básica.
- Facilitar recreos al aire libre con posibilidad de movimiento. Hay colegios que apenas cuentan con espacios al aire libre. Hay que fomentar el movimiento en los recreos.
- Ofrecer ayudas para que las familias puedan comprar productos saludables. Esto es utopía nivel máximo, y es que si no somos capaces ni de imponer las tasas a los productos insanos no hablemos ya de financiar la alimentación saludable a las familias… pero que no quieran hacerlo no quiere decir que no sea igualmente necesario. Comer sano es muy caro.
- Premiar a aquellos que producen alimentos saludables. Facilitemos el acceso de los productos saludables al mercado. Ayudemos a las empresas que producen alimentos sanos de modo sostenible a venderlos, promocionémoslas, demos incentivos, etc.
Otras entradas sobre obesidad: 1 pobre niño gordo,2 cambiar la forma de vida, 3 el niño gordo y el adulto enfermo, 4 ¿Qué podemos hacer los padres?
1 Comentario
Información básica sobre protección de datos