Tratamiento de la piel atópica
Seguimos hablando de atopia y lo primero será decir que, mientras esté presente, la atopia no va a ser nunca algo que pueda tratarse y resolverse para siempre, es decir, como ya aclaramos, es una dermatosis crónica, aspiraremos a que el paciente esté «lo mejor posible», pero es muy probable que tenga brotes, temporadas mejores y peores.
Lo más importante para limitar el número de brotes es hacer una adecuado tratamiento de mantenimiento. De nada sirve utilizar un trailer de corticoides cada vez que tenga un brote si luego, cuando pasa, no hacemos un adecuado cuidado de la piel.
Cuidado de la piel atópica
El baño
- Duchas rapiditas, nada de jugar 20 minutos en el agua
- Podrían ducharse diario siempre y cuando respetemos que la ducha sea rápida
- Agua tibia, no muy caliente
- Evitar esponjas, mejor lavar con la mano
- Geles específicos de pieles atópicas
- Otros cuidados: Mantener la uñas limpias y cortas. Tened en cuenta que las lesiones van a picar y el niño va a rascarse con esas uñas, mejor que no sea lobezno y mejor que no lleve bajo ellas flora y fauna propia.
La hidratación
- Como explicamos, la sequedad es la base de la dermatitis atópica, por ello la hidratación es fundamental para el control de la enfermedad.
- Insisto en que si no hacemos un correcto cuidado diario de la piel, los brotes serán más frecuentes y con ello la necesidad de recurrir a tratamientos médicos.
- Usaremos cremas emolientes que ayudarán a recuperar la piel.
- Es importante saber que a menudo tendremos que rotar productos, y que esa crema que nos ha ido genial 6 meses puede no irnos tan bien después y recurriremos a otra.
La ropa
- Ropa de algodón, huyamos de fibras sintética
- No sobreabrigar
El mundo
- El sol puede mejorar la atopia, si bien recordemos que los menores de 6 meses NO PUEDEN exponerse a sol directo y que los mayores deberán hacerlo siempre con fotorptector adecuado (recomendamos factor 50 filtro físico)
- Los baños en el mar pueden ayudar, no así en las piscinas cloradas.
- Evitar las calefacciones que secan el ambiente, esto empeorará claramente la dermatitis.
La dieta
- Hoy por hoy no se ha demostrado que una dieta restrictiva mejore la atopia, salvo claro está, en pacientes alérgicos a algún alimento.
Si recordáis cuando hablábamos de APLV decíamos que una de las manifestaciones de una APLV no IgE mediada podría ser una atopia intensa. Evidentemente ese paciente mejorará al retirar la proteína de la leche de vaca, peor esto es muy distinto a afirmar que debemos retirar la leche en todo paciente atópico.
- Se recomienda una dieta normal y balanceada en nuestros pacientes atópicos.
- Cuidado con no confundir la irritación perioral (alrededor de la boca) que ocurre en los atópicos al comer alimentos ácidos con una alergia a los mismos.
Es frecuente que los cítricos y el tomate produzcan una reacción irritante alrededor de la boca en el niño atópico por la acidez el alimento, que desaparece poco después de su ingesta. Esto no es una alergia y no es motivo para dejar de consumirlos. Solo habría que conocer que esto puede ocurrir y si fuese molesto para el niño, evitar entonces el consumo de ellos.
- No hay evidencia, en este momento, de que ningún tipo de suplemento (vitamina D) o probiótico mejore la dermatitis atópica.
El tratamiento del brote
Brotes hay de todos los colores, algunos más feos que otros. En función de la gravedad del brote usaremos más menos cosas
Brote leve
Cremas INTENSIVE
A veces las líneas de pieles atópicas tienen un producto que, sin ser un tratamiento médico, aporta más agente emoliente. Por ejemplo yeti at4 intensive. Puede ser el paso previo al uso de corticoide tópico en un brote leve.
Si estamos en un brote «en condi», un brote moderado lo ideal es pasar de las hidratantes e ir directamente a tratar la piel ya que cuando la barrera cutánea esta tan dañada la aplicación de su crema habitual va a provocar escozor.
Brote moderado
Corticoides tópicos
Y es decir corticoide y salen corriendo tres abuelas y un par de padres hipster… Pero no, los corticoides no son el enemigo. Como todo fármaco debe usarse conociendo su indicación y su modo de administracuón
- Vamos a elegir un corticoide en concreto (hay varios y de distinta potencia) según la lesión a tratar y la zona en la que se encuentre.No será igual tratar un brazo que la fina piel de los párpados, por ejemplo.
- Y no solo eso, también vamos a decidir si hacerlo en loción, emulsión, crema o pomada. Según la que elijamos la preparación será mas liquida o menos. Imaginaos que os pretendo tratar un brote en el que todo el tronco esta mal con una pomada espesa… os mato y no por el corticoide si no de desesperación.
- Habitualmente lo indicaremos una o dos veces al día, y menudo será suficiente con 1-2 días de tratamiento.
- Hay veces que por lo recurrente de los brotes para su mejor control lo indicamos 1 o 2 veces por semana.
El corticoide es una medicación que debe ser indicada siempre por tu médico. Si la empleáis a lo loco como si fuera una crema cualquiera podéis provocar que se produzca una taquifilaxia, estos es, que la piel se acostumbre a él y ya no responda.
Brote moderado-grave
Además de los corticoides tópicos que seguirán siendo la base del tratamiento podremos usar:
Antihistamínicos orales con efecto sedante
Para aliviar el prurito que producen las lesiones, sobretodo por las noches, tu pediatra puede indicar un antihistamínico oral.
Corticoides orales
En casos importantes puede recurrirse al corticoide sistémico.
Y otras muchas cosas complejas...Tacrolimus, ciclosporinas…
Y es que hay otros fármacos aún en el arsenal, pero no serán de uso habitual y por ello no veo interesante comentarlos aquí.
Espero que os sirva de ayuda y sobretodo que os concienciéis de la importancia de hacer un adecuado cuidado y mantenimiento de la piel atópica.
1 Comentario
Información básica sobre protección de datos