APLV: Alergia a la proteína de la leche de vaca

Seguro que has oído hablar de esta entidad e incluso te ha asombrado saber que es posible padecer sus síntomas en el caso de bebé con lactancia materna exclusiva.

Voy a contarte un poquito más acerca de la alergia a la proteína de la leche de vaca, sus formas, su diagnóstico y su tratamiento.

El concepto

En la alergia a la proteína de la leche de vaca, como en cualquier otra alergia, existe una reacción exagerada de nuestros sistema inmune al entrar en contacto con un agente, en este caso, la proteína de la leche de vaca.

Esta sensibilización puede ocurrir al entrar en contacto con la lactancia artificial o bien a través de los derivados lácteos y la leche que ingiera la madre del lactante, en le caso de los bebés con lactancia materna exclusiva.

Es la alergia más frecuente en el menor de 1 año.

Lo tipos

Existen dos tipos de APLV y para definirlos acudimos a la IgE.

La IgE es una inmunoglobulina (célula defensiva) que participa en las lucha esa desmedida mi cuerpo versus el alergeno despertando a todo el ejército para acabar provocando los daños típicos de la alergia.

Pues bien, hay una alergia en la que esta es la célula encargada de provocar la cascada alérgica y otra en la que la IgE no participa.

APLV IgE mediada

• Síntomas inmediatos tras la ingesta del alergeno (máximo 2h tras la toma)
  • Habitualmente síntomas cutáneos (urticaria/angioedema). También pueden aparecer síntomas digestivos (vómitos), síntomas respiratorios e incluso cardiovasculares
  • Tiene un diagnóstico analítico: Elevación de IgE específica a los componentes de la leche de vaca

• Su tratamiento es la retirada del alergeno

APLV no IgE mediada

Síntomas diferidos: no ocurren de modo inmediato tras la exposición

• Son síntomas mucho más inespecíficos: sensación de disconfort (cólicos), rechazo de tomas, heces con mucho moco y/o sangre, dermatitis atópicas importantes, reflujos, estreñimientos intensos…

• Su diagnóstico es clínico. Se tiene una sospecha, se retira la proteína de la leche y se observa si desaparece la clínica. Si desaparece podemos reintroducir la proteína y confirmar que de nuevo aparecen los síntomas.
  • No hay determinación analítica que confirme la APLV no IgE mediada.
  • Su tratamiento es la retirada del alergeno.

El tratamiento

• Retiramos la proteína de la leche de vaca para ello en lactancias artificiales usaremos fórmulas que llamamos extensamente hidrolizadas.
  • En el caso de lactancia materna exclusiva intervendremos en la dieta de la madre:

Retiramos leche y derivados lácteos de vaca, oveja y cabra. Además, dado que existe una reactividad cruzada con la soja, también retiramos soja.

• Habitualmente en un máximo de 15-30 días la clínica desparecerá.
  • Existen casos en los que la clínica persiste a pesar de usar fórmulas hidrolizadas, en cuyo caso se acude a fórmulas que llamamos elementales, en los que la proteína va aún más fraccionada.
  • Si estamos hablando de una lactancia materna exclusiva podrían retirarse otros productos alergénicos de la dieta de la madre, como el huevo. Aunque esto es raro y si el bebé está bien normalmente no se intervendrá más que para eliminar los lácteos y la soja.

Evolución

El 90% de las APLV se resolverán. De hecho un 30-50% ya no tendrá problemas a los 12m, el 70% a los 2 años y a los 3 años se habrán resuelto el 80% de las alergias. Un pequeño porcentaje persistirá en el adulto.

Tú pediatra decidirá en qué momento y cómo hacer la provocación con leche de vaca no hidrolizada o con la reintroducción de los lácteos a la madre.

Espero haberte aclarado tus dudas. Si es así, no olvides compartir, comentar… Gracias.