Mito 28: La lactancia materna produce caries
Desgraciadamente y a pesar de toda la evidencia en contra, que repasaremos ahora, sigue habiendo profesionales, tanto pediatras como odontólogos que continuan haciendo estas afirmaciones que acaban por dar al traste con una lactancia materna prolongada.
Es muy triste y muy penoso que esto ocurra, ayer mismo, y encima viniendo de un sanitario que dice ser odontopediatra.
La lactancia materna es un derecho de la mamá y del bebé, que no seamos nunca los profesionales de salud responsables de un cese temprano de la lactancia por nuestro absoluto desconocimiento.
Dicho esto, revisemos que dice la evidencia.
La lactancia no produce caries
- No existe evidencia de que la lactancia provoque caries
- Tampoco se ha encontrado ningún estudio que evidencie que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries.
- Se han examinado cráneos de niños datados en la prehistoria que se alimentaban exclusivamente de pecho y además de manera prolongada, y se demostró que en la gran mayoría de los dientes deciduos estudiados no había caries.
La lactancia es un factor protector frente a la caries
- El efecto protector de la lactancia materna aumenta en proporción directa con su duración
- La lactancia materna más allá de los 2 años sigue teniendo beneficios tanto para la madre como para el niño
- La Organización Mundial de la Salud , la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.
- Durante la toma de pecho, el pezón se sitúa al final de la boca del bebé, por lo que no entra en contacto con los dientes
- Durante la succión afectiva el pezón permanece en la boca pero si no se exprime no va a liberar leche, por lo que no hay una salida continua, cosa que sí podría ocurrir con el biberón que queda en la boca cuando el niño duerme y favorecería la caries
Los biberones sí producen caries
- Sí está comprobado que la exposición a biberones aumenta el riesgo de caries frente a la lactancia materna
- Hay que tener especial cuidado en no ofrecer cereales o zumos en los biberones
Lo más importante es una correcta higiene dental
- Lo que más se relaciona con un alto índice de caries es una mala higiene dental
- Es muy importante señalar que hay que acudir al odontopediatra desde que hay dientes, cepillarlos desde que salen y hacerlo con cepillo y pastas fluoradas 1000ppm.
- Además, quiero señalar que después de las tomas lo ideal es lavar los dientes, sí, al menos enjuagar un poco en las tomas nocturnas, e idealmente que vayan espaciándose con el tiempo hasta desaparecer. Esta tomas nocturnas si son muy frecuentes y no se siguen de una limpieza sí podrían causar daños.
Os dejo aquí el enlace sobre cuándo y cómo hacerlo, y sobre las pastas que debemos usar.
El efecto protector de la lactancia materna aumenta en proporción directa con su duración. A pesar de los prejuicios culturales de nuestra sociedad, la lactancia materna más allá de los 2 años sigue teniendo beneficios tanto para la madre como para el niño
Si quieres leer sobre el mito de la lactancia y las alteraciones bucodentales, puedes hacerlo aquí.
1 Comentario
Información básica sobre protección de datos