Mito 29: La lactancia materna prolongada produce alteraciones bucodentales
Desgraciadamente y a pesar de toda la evidencia en contra, que repasaremos ahora, sigue habiendo profesionales, tanto pediatras como odontólogos que continuan haciendo estas afirmaciones que acaban por dar al traste con una lactancia materna prolongada.
Es muy triste y muy penoso que esto ocurra, ayer mismo, y encima viniendo de un sanitario que dice ser odontopediatra.
La lactancia materna es un derecho de la mamá y del bebé, que no seamos nunca los profesionales de salud responsables de un cese temprano de la lactancia por nuestro absoluto desconocimiento.
Dicho esto, revisemos que dice la evidencia.
Más riesgo de alteraciones en niños no amamantados
- Los niños que no son amamantados tienen mayor riesgo de maloclusiones dentales, en especial mordida abierta.
- Ya que las tetinas (biberones y chupetes) van a interferir más en el desarrollo que la teta
-
El no amamantar aumenta también la incidencia de problemas bucodentales futuros:Deglución atípica, Respiración oral, Disfunción masticatoria, dificultades en la fonoarticulación del lenguaje, etc.
Factor protector de la lactancia materna
- La lactancia materna ayuda a desarrollar la musculatura orofacial y por ello contribuye a una buena coordinación succión-deglución-respiración
- Además tendrá un factor protector sobre afecciones como la mordida abierta, la deglución atípica y otras alteraciones.
La Organización Mundial de la Salud , la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, y complementada con otros alimentos hasta los 2 años o más, esto es, hasta que la madre y el bebé lo deseen.
Puedes leer sobre el mito de caries y lactancia materna aquí.
Información básica sobre protección de datos