Salud bucodental 2: Cepillado dental: cepillos y pastas
¿Qué es el flúor y cómo actúa?
Desde los años 60 se estudió que la fluoración del agua disminuía la incidencia de caries al actuar el flúor. El flúor se adhiere a la superficie del diente actuando como antibacteriano al evitar que se unan a esta superficie las bacterias cariogénicas, y además promueve la remineralización mediante un proceso bioquímico complejo (ya si eso los iones-lover que se lo miren) que permite la fijación de calcio y fosfato.
Hace años no se recomendaba usar flúor en menores de 2 años por que se temía que se produjese una intoxicación por el mismo. Los síntomas de la fluorosis son manchas blancas en los dientes y en intoxicación aguda síntomas neurológicos.
Hoy sabemos que realizando un cepillado correcto con la concentración adecuada de flúor y en las cantidades indicadas no solo es seguro si no que, como hemos visto, es recomendable ya que es el único método de prevención real de caries. Eso si, vigilad que el cepillado sea correcto con las catidades adecuadas de pasta y en las concentraciones señaladas (hay niños que se comen la pasta en grandes cantidades porque les gusta su sabor… eso no debe ocurrir, no ocurre nada por ingerir las cantidades y concentraciones ya reseñadas)
¿En España las aguas están fluoradas?
Sí lo están, pero los estudios más recientes pusieron de manifiesto que si bien se precisa una fluoración de al menos 0.7 mg/l en España la fluoración es menor a estas cifras (media 0.2-0.3) por lo que sería insuficiente para prevenir la caries ya que solo en País Vasco se encontraron cifras iguales o superiores a 0.7 mg/L. “USEASË”, dependemos totalmente de flúor de las pastas dentales para la prevención de caries, así que ya empezamos a tener respuestas claras:
1. Hay que cepillar los dientes desde que salen
2. Siempre hay que usar pastas fluoradas
Dependemos totalmente de flúor de las pastas dentales para la prevención de caries
Veámos con qué cepillarlos
- Aconsejo cepillos de cerdas blandas y de pequeño tamaño para poder llegar bien a la boca del bebe; nada de gasas, y tiene peor eficacia ne general los dedales de silicona.
- Respecto la frecuencia del cepillado, sabéis que lo ideal es cepillarse 3-4 veces al dia y durante 3-5 minutos, pero me hago cargo de la odisea de cepillar a un bebe 3 minutos así que haced lo que podáis y hacedlo mínimo una vez al día, preferiblemente que sea antes de dormir ya que la placa bacteriana permanecerá adherida al diente toda la noche si no lo cepillamos y favorecerá la caries. Si se puede y a mendida que crezca el cepillado deberá ser 3-4 veces al día.
- En lo referente a las pastas ya hemos entendido la importancia del flúor, pero ¿cuánto y cómo?
Pastas fluoradas
- Cantidad de flúor: Usaremos pastas fluoradas de 1000ppm en menores de 3 años y a partir de esta edad entre 1000-1450ppm. De manera que pastas fluoradas infantiles con 500 ppm (que las hay) no sirven para prevenir caries.
- Respecto a la cantidad de pasta
- Menores de 1 año: grano de arroz
- Menores de 3 años: lenteja
- Mayores de 3 años: guisante
Otras dudas
- Ya se ha revisado que lo ideal tanto para niños como para adultos es NO enjuagarse tras cepillarse los dientes ya que lo que perseguimos es que el flúor quede en contacto con la superficie dental para que ejerza su función, así que nada de enjuagar o si lo hacemos que sea la menos 10 min tras el cepillado
Lo ideal tanto para niños como para adultos es NO enjuagarse
- En los mayores seria deseable usar un colutorio como algo adicional, que idealmente debe demorarse respecto al cepillado, es decir, me cepillo los dientes, pasan 15-30 min y hago los enjuagues antes de dormir. Esto, claro, a partir de la edad en la que sea capaz de hacer enjuagues (5-6 años).
2 Comentarios
Información básica sobre protección de datos