globo animado

Especial verano 1: El sol

Verano huele a aftersun, a sandía y a sal; y este verano, no sabemos cuán diferente será a nuestros veranos de infancia, pero llegar llegará, eso seguro. He preparado mi tradicional especial verano con todas las cosas que me parece interesante que conozcáis de cara a esta estación.

El sol

Se acerca el verano y me decido a repasar el tema SOL con vosotros, a pesar de que me da mucha pereza y de que lo que me gustaría es deciros, disfruten de todo con todos y a tope… peeero la palabra moderación se cuela siempre que hablamos de placeres, y aquí también, por favor, moderación.

El sol RADIA, esto parece de perogrullo, pero qué significa.

El sol emite distinto tipo de radiaciones que sobre nuestra piel pueden dañar las células. Yo soy una célula sana, la radiación solar excesiva hace que una parte de mí mute y se convierta en célula enferma mutada; por ejemplo, imaginad que soy una célula sana y de repente una mutación hace que pierda un brazo. El organismo posee elementos para reparar esa mutación, es como si lograsen que mi brazo volviese a generarse.

¿Entonces cuál es el problema?

El problema es que cuando recibo una cantidad de sol excesiva mis mecanismos reparadores no dan a basto y empiezo a tener células mutadas enfermas. Además, el efecto del sol es acumulativo; es decir, no quedo a cero después de haberme expuesto al sol, si no que los daños producidos quedan «grabados» y a ellos se sumarán los nuevos; la piel tiene memoria.

 


¿Por qué es tan importante la protección solar en el niño?

  • Pues hay varios factores pero digamos que el más importante es que está demostrado que es el sol que se recibe en los primeros 18 años y en especial el que recibimos en la infancia es el que potencialmente podrá hacer que desarrollemos un cáncer de piel. Es decir, si no nos protegemos del sol en la infancia y la adolescencia, aunque luego pasemos el resto de vida a la sombra el daño ya está hecho y la memoria de la piel herida podrá hacer que desarrollemos un cáncer.
  • Mención especial merecen los niños menores de 6 meses que no deberían nunca ser expuestos a sol directo (podéis ir a playa a partir de las 18h con ropa!) aunque de esto hablaré en otro punto más extensamente.

Tipos de radiaciones:

  • Respecto a las radiaciones, hablaremos de dos; UVB y UVA.
  • Ambos tipos de radiaciones producen efectos dañinos inmediatos (el eritema, las quemaduras…) y otros diferidos (cáncer de piel envejecmiento de la piel).
  • Antes se daba importancia solo a la UVB porque se la responsabilizaba de los daños a largo plazo, sin embargo, hoy se sabe que también la UVA tiene un papel importante en el desarrollo de melanoma.
  • Digamos que la UVB es más mutagénica (hace que las células pierdan el brazo) y la UVA lo que hace es que interfiere con los mecanismos de reparación (No permite que arreglemos el brazo perdido).

¿Dónde quiero llegar con esto?

Cuando elegimos una crema tendremos que comprobar que es activa frente a los dos tipos de radiaciones UVA y UVB en la misma proporción.

¿Todos los niños son igual de sensibles al sol?

NO. Está claro que niño rubito de piel clarita modo noruego tiene más papeletas que el morenito de pelo oscuro rollo mediterráneo. Otros factores de riesgo es ser pecoso o tener muchos lunares. Estamos refiriéndonos en general a los conocidos fototipos.

 


¿La radiación solar es igualmente dañina en todos sitios y horas?

NO. Debemos evitar la exposición al sol de 11-16h específicamente porque es el momento de día en el que los rayos de sol inciden más verticalmente y son más dañinos, igualmente cuando más cercanos estemos al ecuador con más energía llegarán las radiaciones.


Podemos usar la regla de la sombra: Si la sombra que proyectamos es más pequeña que la altura que tenemos, la incidencia de sol es alta, estoy en horas de riesgo. Si la sombra es más grande o igual a la altura el riesgo es menor.

 

Hablamos de protección solar aquí. 

Compartir:

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.