COVID-19: Volvamos a mirar a los niños

Se acerca la vuelta al cole y estoy intentado repasar con vosotros cuál es la situación.

Ya hablamos hace uno días de cuáles eran las medidas que propone la Junta de Andalucía.

Hoy quiero repasar con vosotros el papel de los niños en la enfermedad. ¿Enferman igual que los adultos? ¿Se contagian más o menos que los adultos? ¿Transmiten más o menos la enfermedad?

En España existe una plataforma de estudio denominada Kids Corona que se pone en marcha desde el hospital Sant Joan de Déu en Barcelona y que pretende responder a estas incógnitas.
  • El hospital está estudiando desde el niño PCR positivo a todos sus contactos para tratar de establecer en qué medida contagian o no la enfermedad.
  • Además, ponen en marcha, también un estudio en los campamentos de verano (lugares que podrían acercarse más a la situación que encontraremos en los colegios, aunque a pequeña escala) para aproximar el modo en que los niños se contagian transmiten y enferman de COVID-19; para ello realizan PCR a 1700 niños (5-15 años) y 400 monitores.

No existen, a día de hoy, estudios similares a nivel internacional, ya que, este que están realizando en Barcelona cuenta con un elevado número de participantes.

¿Cómo enferman?

• Parece que en esto hay cierto consenso y que la conclusión es que, en general, enferman de modo más leve o incluso asintomático.
  • El 99% lo hará de esta forma, aunque, por supuesto, habrá quien tenga una enfermedad grave o incluso un desenlace fatal.
  • Este modo de enfermar puede provocar que sea infradiagnosticado en estas edades; es decir, tiene mocos, y tú, madre responsable, no consultas ni acudes, o si lo haces, en principio, no cumpliría criterios para realización de una PCR.
  • Este infradiagnóstico podría llevarnos a la conclusión errónea de que enferman menos, cosa que también estamos tratando de dilucidar. En el estudio de Barcelona se explica como la mayor parte de los niños con PCR positiva no manifestaron síntomas o lo hicieron de forma muy leve por lo que no se sospechó enfermedad en ellos.
  • Se investiga qué hace que los niños padezca la enfermedad de forma mucho más leve y se habla de una posible relación con la microbiota de la nasofaringe, los receptores ECA-2 que usa el virus para penetrar y que parecen que estarían en menor numero en los niños,  la inmunidad que les confiere el enfrentarse a otros virus similares o las peculiaridades de su sistema defensivo, aunque a día de hoy aún es una incógnita.

El contagio

• Encontraréis estudios afirmando que se contagian menos y otros hablando de igual porcentaje de contagio solo que en formas más leves.
  • Parecería sensato pensar, que dado el comportamiento en la infancia, sus interacciones próximas y múltiples, estos se contagiarían igual o más que el resto de edades.
  • Lo cierto es que a día de hoy existen algunos estudios publicados  que hablan de entre un 40-50% menos de probabilidad de contagio en los niños que en los adultos. Para ello la mayoría se han basado en el estudio de los contactos domésticos de los menores. Es decir, conviviendo con una paciente adulto PCR positivo, qué probabilidad hay de que enferme un niño frente a la probabilidad de que enferme un adulto.
  • Dentro de las conclusiones que ya adelanta el estudio de Kids Corona está la de que la probabilidad de contagiarse es prácticamente igual en niños que en adultos, estando en un 17,5% en los niños y 18.9% en los adultos convenientes de un caso positivo.

Los niños como vectores de transmisión

• Si vamos al principio de este desastre, cuando sabíamos aún menos, hablábamos de los niños como potenciales supercontagiadores, y esto lo hacíamos basándonos en que son el origen de otros brotes virales, como por ejemplo, ocurre con la gripe. Por ello parecía imperativo controlar la posibilidad de que ellos se infectasen masivamente y de ahí se derivó la decisión de cerrar los colegios.
  • Hoy en día todo esto esta en discusión, y no podremos tener datos fiables hasta que volvamos a permitir que los niños interaccionen y se relacionen en grandes grupos.
  • Hoy mismo podéis leer artículos afirmando que el papel de los niños como supercontagiadores está más que descartado y otros que siguen manteniendo que son, seguramente, uno de los focos principales de contagio. Cuando esto ocurre, recuerden: no sabemos casi nada. Y es que si puedo afirmar vehementemente una cosa y su contraria la conclusión es que son necesarios más estudios para llegara  una conclusión válida.
  • Los que hablan del papel de supercontagiadores lo hacen basándose en que se han encontrado cargas virales más altas en ellos (aunque parece que ya está en discusión qu una mayor carga viral signifique una mayor capacidad de contagio) y  porque podrían ser contagiadores silenciosos al padecer la enfermedad de modo asintomático o paucisintomático (también se discute si los asintomáticos o escasamente enfermos pueden contagiar la enfermedad o si lo harían solo en raro ocasiones). Si tenéis interés os animo a leer las conclusiones de este estudio realizado en el hospital de Masachuset publicado recientemente.
  • Los estudios que podemos leer actualmente se basan en la descripción de la transmisión dentro de una familia, pero, los investigadores advierten de la dificultad de determinar quién ha sido foco de contagio, ya que se sospecha, que al padecer los niños la enfermedad de modo leve o asintomático pueden haber sido los primeros en enfermar y transmitirlo a los adultos convenientes y no al revés… Incógnitas y más incógnitas.
  • Los resultados de los análisis realizados por el Sant Joan de Deu muestran que un 33,8% de los adultos y un 11,9% de los niños todavía presentaban carga viral en la nasofaringe un mes después de que se hubiera dado el primer caso de coronavirus en casa, aunque en una cantidad muy baja (actualmente no hay consenso científico sobre la carga viral necesaria para la transmisión).

Conclusiones

1 Los niños se contagian en igual porcentaje que los adultos (o eso parece según los datos del estudio Kids Corona)
2. Los niños enferman de modo asintomático o muy leve
3. El papel de los niños como vectores de transmisión está hoy en estudio y es el mayor de los retos de cara a lograr el control de la enfermedad.
  • Existen estudios en marcha, como el Kids Corona, cuyo objetivo es aproximar el modo en que se trasmitirá el virus entre la población pediátrica una vez se inicien los colegios.
  • Parece que publicaciones recientes sugieren que los niños prodrían ser contagiadores potenciales por presentar altas caras virales y escasos síntomas.
  • Lo que nos trae de cabeza a los pediatras es que esa escasa especificidad de síntomas nos complicará el cómo decidir a quién hacer una PCR, creo que acabaremos basándonos en otros factores como personas susceptibles en su entorno cercano.
  • No nos sirven los síntomas o el control de la temperatura para identificar la infección por SARS-CoV-2.
  • Es fundamental tratar de limitar la propagación: distanciamiento social, uso de mascarillas y telenseñanza.
  • Estas recomendaciones contradicen informes anteriores de la fase inicial de la pandemia, que encontraron que los niños tenían menos probabilidades de ser el caso índice de transmisión viral dentro de un hogar

Este post es fruto de muchas horas leyendo, traduciendo y contrastando artículos científicos, no tweets de celebrities ni comentarios de forocoches; por favor, si tenéis interés pulsad los enlaces a las publicaciones para poder estar informados

Hemos analizado en este especial vuelta al cole: Las medidas de la Junta de Andalucía, El papel del niño en la pandemia y el documento del ECDC y el estudio Kids Corona, la importancia del colegio y la última gran pregunta ¿Qué vas  hacer tú?

1. Mil gracias Marta por este resumen tan trabajado. La salida es convivir con la enfermedad y hacer caso a las recomendaciones q hacéis los profesionales sanitarios. Un abrazo.

2. Gracias Marta por esta gran labor de investigación de los diferentes estudios que se realizan sobre la incidencia en niños del COVID-19, pero lo que me parece mentira es que España esté siempre con el peor de los datos posible ante esta pandemia a nivel mundial. O somos muy sinceros sobre nuestros datos o todos los demás mienten, pero aquí algo falla.