globo animado

Qué pasa con los coles: Lo que dice la Junta de Andalucía

Hola, me llamo Marta y soy madre y pediatra. Fui antes pediatra que madre pero ahora mucho mas madre que pediatra.

Desde hace semanas no paráis de preguntarme qué va a pasar en septiembre y yo no tengo ninguna respuesta, porque no hay certeza de nada y porque además, no va  a haber una respuesta correcta.

Si estos meses han sido una locura, un correr sin saber exactamente de qué se huía… ahora parece que al menso tenemos claro el enemigo, el problema es que no hay un modo bueno de combatirlo.

Que el coronavirus está y estará entre nosotros es un hecho. Esto no va a ser algo puntual, vamos a convivir con esta enfemedad pero el coste de esa convivencia hoy en día es demasiado alto, demasiadas vidas. Mientras esto sea así, mientras tenga esa mortalidad en ciertas franjas de edad y la alta contagiosidad que parece que tiene, tendremos que cuidarnos para cuidar al resto, somos responsables, ya no de nuestros hijos, si no de sus abuelos.

Lo que quiero decir con este discurso, es que mientras llega o no la vacuna y mientras nuestro sistema inmune aprende aunque sea con su ejército chusquero de primera línea, aunque sea con su batallón de novatos, a combatir este bicho, mientras, tendremos que convivir de acuerdo con la reglas de esta “nueva normalidad” que poco tiene de la vida previa a la pandemia.

Y dentro de este escenario nuestros hijos ¿Tienen? ¿Deben? volver al colegio.

¿Qué ocurre?

Ocurre que desde que echaron el cierre no ha habido, para los colegios, para sus gerentes, directores, profesores, auxiliares…, ningún tipo de directriz, ningun protocolo claro…

Necesitábamos un plan, aunque no fuese perfecto, pero al menos un plan. Que vamos a equivocarnos creo que esta claro, es difícil no equivocarse cuando se trabaja en unas condiciones como estas, pero al menos, no habría esta sensación de abandono y desamparo. Esta sensación de soledad e insignificancia.

¿Nadie pensó en nosotros? ¿No ha habido un momento en estos 6 meses para pensar en nuestros hijos?

Yo no soy maestra, y no puedo decir cuál es la situación en que se encuentran actualmente, qué “soluciones” barajan, que escenario de convivencia con la pandemia tienen en mente… pero me temo que para esto se han visto solos y abandonados por la administración. Por favor, si sois profesores contadme qué es lo que está pasando desde vuestro ámbito.

Puesta en marcha

Se tiene previsto realizar test PCR al profesorado y a los auxiliares de conversación antes de iniciar la docencia, conforme a los procedimientos que determine la Consejería de Salud y Familias, de los que se informará previamente a los responsables de los centros y servicios educativos.

 

¿Qué proponen?

 

  1. Pues los expertos hablan de grupos burbuja para infantil y primaria, ya los habréis leído, y en sus inicios estos grupos debían ser de no más de 10 niños, aunque, como ya sabréis, en Andalucía vamos ya por 25.
  2. Proponen además un solo profesor por cada grupo burbuja, con lo cual desaparecen las especialidades (no está la profe de inglés, de lengua… en la medida de los posible un solo docente asumirá todas las competencias)
  3. Con los mayores quieren que se respete la distancia de seguridad (1.5m) lo que de entrada parece difícil salvo doblando las aulas y el personal docente.
  4. Para respetar los grupos de convivencia en el aula matinal se puede hacer uso, si es posible, de otros espacios o hacer divisiones manteniendo la distancia de seguridad en un aula o espacio de mayores dimensiones. En el caso que las posibilidades anteriores no fueran posibles de realizar, el alumnado en el aula matinal usará la mascarilla.
  5. Dicen, que las entradas y salidas deben ser escalonadas… difícil para quien tenga 2-3 niños en ese mismo colegio…
  6. Los recreos también serán escalonados
  7. Las mascarillas deberían usarse en los mayores de 6 años obligatoria en todos los espacios comunes y para entrar y salir del recinto escolar, pero no es obligatoria en la clase, dentro de un mismo grupo estable. Si la cosa empeora podría decidirse que los mayores de 10 años la lleven también dentro del aula.
  8. Mascarillas para el personal, aunque dice el documento, que en aquellos que trabajen con niños de 0-3 años y educación especial, podría no ser obligada.
  9. Los aseos deben limpiarse 3 veces al día: La organización de la limpieza en los centros educativos dependerá del centro concreto, de la administración responsable de dicha limpieza y del tipo de personal que realice los servicios. Con carácter general, la limpieza de los centros docentes se ha llevado a cabo hasta el curso 2019/2020 fuera de la jornada lectiva para evitar interferencias con el desarrollo de la misma.

    Dada la situación actual, en los centros docentes públicos de titularidad de la Junta de Andalucía se podrán adaptar los horarios de parte del personal de limpieza para llevar a cabo las medidas previstas en el documento de la Consejería de Salud y Familias durante el horario lectivo

    Debe haber desinfección de las superficies siempre que cambien los alumnos que hacen uso de ellas.

  10. Cafeterías dentro de los centros: la responsabilidad es de quien gestiona ese espacio. Hay que usar mascarilla y tratar de mantener distancias y evitar aglomeraciones.
  11. En el comedor: hay que garantizar 1.5 m entre los alumnos.
  12. Piden que se trate de trabajar de forma individual, evitando compartir objetos, realizar trabajos manuales compartidos… Jugar con otros en suma, ser niños.
  13. Educación física se hará al aire libre o no se hará.
  14. Hablan de que exista un “coordinador COVID”:Todos los centros crearán la figura de coordinador covid-19, que recaerá en el docente que decida la dirección del centro (desde el propio director, hasta algún miembro del equipo directivo, el propio coordinador de salud y prevención de riesgos laborales, etc.).

¿Y qué pasa si hay síntomas?

  1. Que los “síntomas” son tremendamente inespecíficos: moco, tos, fiebre, dolor de barriga, de garganta, decaimiento, … y que será tremendamente complicado decidir cuándo esos síntomas tienen o no entidad suficiente como para “activar” el protocolo.
  2. Si tu hijo finalmente tiene algún síntoma sugestivo lo aislarán en una habitación destinada a este fin con su mascarilla en espera de que tú, padre o madre, lo recojas.
  3. Tendrás que acudir al pediatra y que el pobre decida sobre la patata caliente que es tener a un niño con síntomas catarrales virales en septiembre, como cada septiembre, pero en medio de esta pandemia.
  4. Si finalmente hay que hacer la PCR se mantendrá a tu hijo aislado en casa… y a todos los convenientes en espera del resultado. El resto de la clase seguirá funcionando con normalidad.

¿Y si hay un caso positivo?

Ante la sospecha de un contagio o la existencia de alguno, la responsabilidad de la dirección de los centros se limita a la comunicación del mismo a la autoridad sanitaria y a actuar conforme a las pautas que ésta determine.

 

  1. Aislamiento 14 días de esa clase; y entiendo que de sus convivientes. Incluso en el caso de que todos dieran negativo, los alumnos y el profesor se quedarán en casa 14 días. Las clases se convertirán de forma automática en telemáticas. Se rastrearán los posibles contactos de los positivos para cortar las cadenas de transmisión. Los hermanos del positivo, como contactos estrechos, también deberán guardar cuarentena.
  2. El centro podría cerrar si se producen dos positivos en dos clases diferentes

¿Y si faltan profesores porque están enfermos?

El centro tiene que tener elaborado su Plan de Sustituciones y recoger todas las medidas posibles para atender al alumnado en su conjunto, lo que primará sobre cualquier otro tipo de previsión horaria que se pudiese tener por coordinación o labores administrativas o de dirección, en caso de que, en un momento dado, el personal previsto para la atención del alumnado en un horario concreto no estuviera disponible.

Todos los recursos personales posibles se pondrán a disposición de la atención directa del alumnado que será el objetivo fundamental sobre cualquier otro que puede ser realizado con posterioridad y se procurará que está atención atienda a los grupos de convivencia, salvo que no sea posible.

¿Y es obligado que mi hijo vaya al colegio?

Ya habréis leído que el AMPA se esta movilizando para exigirque la decisión de si un niño va a ir  o no clase dependa desees padres; es decir, proponen que no exista una escolarizaciones obligatoria.

En lo que se refiere a la enseñanza básica (Primaria y Secundaria Obligatoria), la legislación educativa vigente en nuestra comunidad autónoma y en el resto de España no recoge como opción más que la escolarización obligatoria. Esta se materializa mediante la actividad lectiva presencial en los centros educativos autorizados para la impartición de dichas enseñanzas.

En el caso que se plantea de negativa de las familias a que su hijo/a acuda al centro, salvo situaciones debidamente justificadas que ya están contempladas de cursos anteriores, se activaría el protocolo de absentismo.

Pero claro, esto es hoy, como os digo, todo está en constante cambio.

En un post próximo hablaremos ya no de las medidas que decide e implanta la administración, si no de cuáles son los miedos de los padres sus necesidades, y sobretodo y más importante: LAS NECESIDADES DE LOS NIÑOS.

**Hemos analizado en este especial vuelta al cole: Las medidas de la Junta de Andalucía, El papel del niño en la pandemia y el documento del ECDC y el estudio Kids Corona, la importancia del colegio y la última gran pregunta ¿Qué vas  hacer tú?

 

 

Compartir:

6 Comentarios

  1. Gracias por mantenernos informad@s.
    Veo que no soy la única madre que ha pensado en llamarte para pedirte consejo sobre qué hacer para la vuelta al cole. Pero claro…como tú dices …no lo saben ni los que tienen que saber😔
    Ahora eso sí…la situación agobia un poquito!!!!😬

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.