globo animado

Cosas no solo poco útiles sino también peligrosas

 

¡Hola a todos! Me he propuesto en el post hablaros de esas otras cosas, que sin ser directamente pediatría, nos ponen nerviosos a los pediatras y que, si no os comentamos, puede que sea por timidez o miedo, pero las vemos, o al menos, deberíamos verlas. Cuando estoy en urgencias a veces me corto, no son pacientes míos, la gente tiene la piel muy fina y a veces entiende que estás atentando contra su libertad de crianza, pero quiero que entendáis que si un pediatra os hace alguna observación lo está haciendo (o debería), apoyándose en la ciencia.

Pediatras del mundo, ¿Vosotros también atendéis a estos detallitos no adecuados que a mi me ponen nerviosa y en tensión hasta que por fin se los comento a los papas?Madres y padres, ¿Sabíais lo que os cuento aquí? ¿Os molestan estas observaciones?

Joyas en los bebés

Es frecuente ver a los recién nacidos con joyas, lo más común esclavas de oro, aunque algo se vé con cadena y medallita. No suelo dejarlo pasar, incluso en urgencias hago algún comentario tímido y es que las joyas en los bebé son muy peligrosas además del todo inútiles.

 

Con cadenitas hemos tenido grandes sustos, existe un peligro de asfixia al estrangularse con ellas, las pulsera y esclavas se enganchan y pueden causar lesiones importantes y además, las piezas pequeñas como las medallas pueden, si se rompe la cadena, tragarse.

¿Qué hay de los pendientes? Culturalmente a los bebés en nuestro medio se le agujerean las orejas muy pronto, si esto es así, deben elegir pendientes con tuerca de rosca de los que es casi imposible desprenderse sin ayuda y nunca usar pendientes largo: Aretes, pendientes de lagrima… cosa que seguimos viendo en consulta y sobre la que también trato de advertir intentando no herir sensibilidades.

 

Chupetes redondos

Se han puesto de moda, Mari, y si no lo sabes , te lo cuento, chupetes de tetina redonda como los del año 4, pero esta vez con colores cuqui instagrameables: rosa nude, rojo teja, verde mint, beige… yatusabes. Pues por favor, a parte del cuquismo miremos la tetina: Nunca tetinas tipo cereza, bola o redondas porque van a interferir aún más con la dentición. Este tipo de tetinas son mucho más grandes y tienden a hacer presión contra el paladar y a empujar los dietes superiores hacia delante de forma mucho más agresivas que las tetinas fisiológicas o anatómicas; si queréis leer más sobre chupetes, puedes hacerlo aquí. 

Chupeteros

El chupete debe ser un objeto al que recreamos de forma puntual, llevar un chupete colgando siempre va a hacer que lo usemos mucho más a menudo. Esto es como tener la despensa llena de productos insanos que no debes comer… mejor evita el que estén tan accesibles.

Además existe riesgo de que pueda romperse (los hay con cuentas de colores no eslabones) y que el niño pueda atragantarse con una de esas piezas.

Por otro lado, si son largos, y creedme, los he visto muy largos) pueden incluso estragularse con ellos.

 

Finalmente si tiene un peso importante le estamos añadiendo ese peso al chupete y el niño tendrá que hacer un sobresfuerzo para mantenerlo en la cabeza y lograr la succión, lo que empeorará los daños causados en la dentición.

Si finalmente, pasas de este post, y usas chupetero:

  1. Cuidado con los materiales pinturas, plásticos, metales y textiles  no tóxicos.
  2. Preferible que no tenga cuentas o trozos pequeños, y si los tienen hay e asegurase de que el bebe ni puede romper la cuerda y liberar las piezas
  3. Los contornos y bordes de las piezas que compongan la cadenita deben de ser redondeados para poder evitar posibles cortes.
  4. La normativa europea establece que esta longitud no debe exceder los 22 cms de largo.
  5. Nunca mantengas el chupetero para dormir para evitar el riesgo de asfixia.

Manzanilla/infusiones varias

La que trae un biberón con mejunje herbal.

Manzanilla, anís estrellado, hinojo…Caca de la vaca. Por si no lo tenéis claro aún os diré que no deben indicarse infusiones en los lactantes. Nunca.

Existe la creencia errónea a todas luces de que hay que dar manzanilla a un lactante.

Pues no, no hay que darla si toma pecho y tampoco si toma biberón.

No hay que dar nunca NADA diferente a la leche en los primeros 6 meses de vida.

La leche de madre ya hidrata al bebé y como sabéis el biberón lo preparáis con agua, así que NO NECESITAMOS OFRECER NI MANZANILLA NI AGUA AL LACTANTE.

A los 6 meses cuando empiece la alimentación complementaria, entonces, ofreceremos agua. Manzanilla nunca.

 

Por un lado podríamos preparar infusiones en casa, en cuyo caso no estaríamos controlando cuál es la concentración de principio activo que damos por quilo de peso. Y creedme en niños todo lo dosificamos cuidadosamente. Por lo que podríamos generar un problema. Googlea «Intoxicación por anís estrellado en lactantes» y muérete de miedo…

Por otro lado podríamos comprar famosas infusiones ya preparadas por archiconocidas casas comerciales de alimentación infantil. Pues tampoco. Tienen un altísimo contenido en azúcar, algo del todo prohibido en estas edades.

 

 

Y lo más importante: no hay evidencia científica de que sirva para nada.

Manoplas

Nunca debemos poner manoplas la recién nacido.

Ya hemos contado que el recién nacido va a regular mal la temperatura en manos y pies, y estas zonas van a permanecer frías e incluso amoratadas las primeras horas de vida.

 

Nunca debemos tapar las manos por este motivo ya que restaremos al bebé un sentido, el del tacto que va a necesitar para localizar fácilmente el pecho de su madre, masajearlo, llevarse las manos a la boca y en definitiva para conocer el mundo.

¿Y si tiene las uñas largas? Pes tampoco es motivo para tapar las manos: puede limar las uñas en linea recta desde el primer día.

 

Zapatos

Aquí va una verdad inmutable: El niño que no camina, no necesita zapatos y el que camina necesita unos zapatos que sean lo más parecido a caminar descalzo. Y esto que debiera ser una obviedad es una lucha. Hasta me llegaron dar 20 leurillos pa comprarle unos zapatos al niño recién nacido, una señora a la que no conocía, en el tour magnífico al que no me presté con mi segunda hija, de ir casa por casa del pueblo del padre enseñando al primer retoño.

Si hace frío usa calcetines cómodos y suaves al bebé, nada de patucos barrocos de lana o hilo, mejor calientes de algodón. Y si estamos en verano, alegría de pies al aire!

 

Collares de ámbar

Por favor, ya dejamos claro en este post que ni es ámbar, ni, si lo fuera, tendría efecto alguno antinflamatorio. En este otro hablamos de cómo la erupción dental fisiológica NO causa dolor,… y sobretodo, ya hemos dicho por activa y por pasiva que son muy muy peligrosos llegando a causar muertes en niños.

Así que: Los dientes no duelen (aquí debería acabarse la tontería), ese collar es de plástico (no es ámbar) y aun siendo ámbar el ámbar no tendría efecto antiinflamatorio.

Diademas

En nuestro afán por diferenciar los géneros desde bien chiquitas a veces sometemos a los recién nacidos a incomodidades innecesarias a todas luces. Ya hablamos d los pendientes y de que siendo un convencionalismo social si decidimos ponerlos, debemos elegir que sean seguros. Ahora hablo de las cintas del pelo.

No es raro encontrarte un lazo de tamaño descomunal, con varias lazadas distinta, en raso, organiza, purpurina y lego para rematar un broche de minnie mouse en el centro, ah si, y debajo de eso un bebé de 3 días, casi me olvido de él.

 

Pues bien, vamos a analizar por qué no me gustan estas cintas.

  1. Son incómodas; si ya habéis llevado diademas en ocasiones os daréis cuenta de que al final resultan incómodas, porque se clavan, porque pesan…
  2. Pueden causar cefaleas: el aumento de presión en la zona puede desencadenar cefaleas tensionales que pueden propiciar que el bebé coma peor, duerma mal, esté irritable…
  3. Pueden causar alopecias; la fricción y la tracción puede, sobre el pelo finito del bebé, propiciar una alopecia.
  4. Pueden originar problemas de asfixias o atragantamiento si se desprenden las piezas

Si quiere una cinta de pelo o un gorrito:

  • Que no aprieten nada, que no haya ningún tipo de marca cuando lo retiras
  • Elige algodón 100%
  • Sin adornos que puedan desprenderse
  • Ligeras
  • Sin costuras
  • Siempre atenta a los signos de disconfort del bebé

Alfileres protectores tipo amuletos:

Aquí el que más veo es el imperdible con la cruz de caravaca, pero los hay contra el mal de ojo, con la virgen del Rocío, o con lo que quiera que se os ocurra.

Evidente que fé y ciencia están en extremos y que no me detendré yo a hablar sobre las creencias en agentes protectores mágicos o religiosos… eso para otro foro.

Pero entended que por muy buena que sea la Virgen del Rocío, ahí perdida en un alfiles del body de tu hijo o en su capazo solo puede darnos problemas.

Pueden, y de hecho ocurre, pincharse con el alfiler o ingerir alguno de sus componentes.

 

 

Faldones, lazos zapateros, botoncitos del infierno

Os juro que he visto niños de horas de vida metidos en la cunita del hospital con faldones largos, capota, lazos zapateros en los hombros y una hilera de botoncitos de traje de novia clavaitos en la espalda…

Cuidado con la lana que puede irritarles y mucho la piel, los lazos, los botones y en general todo eso que tú no te pondrías para meterte en la cama a descansar.

Estos atuendos pueden causar:

  • irritabilidad,
  • insomnios,
  • irritación o heridas en la piel.

 

 

 

 

Puedes leer sobre estas mismas cosas que no nos gustan nada en niños grandes, en esta entrada. 

 

Compartir:

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.