¿He sido yo? Desmitificando la erupción dental

Dejo que Steve Urkel os introduzca en esta maravillosa guía ¿He sido yo? donde vamos a tratar de desmitificar la erupción dental y repetir (que por repetir no sea) todo aquello de lo que NO tiene la culpa, por más que arrastremos estas creencias desde tiempos ancestrales.⁣

Los dientes NO dan fiebre, NO dan diarrea, NO son responsables del babeo de los 3-4 meses, NO te ponen el culo rojo, NO dan dolor….⁣

No es lo mismo CASUALIDAD (dos sucesos no relacionados se dan juntos) que CAUSALIDAD (dos eventos que aparecen juntos se deben uno al otro).⁣

Así la masturbación no CAUSA granos (CAUSALIDAD) pero sí suele coincidir el apogeo de la masturbación con el momento álgido del acné (CASUALIDAD) ya que ambos comparten período, la adolescencia. ¿Lo veis?⁣

A partir de los 6 meses se inicia la erupción dental pero también: muchos empiezan en escuela infantil y empiezan a tener infecciones y a que no haya alguien cambiando el pañal cada 20 minutos, muchos dejan la lactancia materna, la mayoría inician la alimentación complementaria muchos salen del dormitorio de los padres,… Cambios importantes que podrán explicar: fiebres, mayor irritabilidad, peores noches, diarreas, peor ingesta…⁣

Fiebre

Los dientes NO dan fiebre. No, no y no.

• Se ha encontrado una discreta elevación de la temperatura basal como la que sucede cuando ovulamos la mujeres…. ¿llamarías fiebre a eso? No, verdad. Pues ya está, los dientes NO dan fiebre.
  • La fiebre es siempre la expresión de un proceso patológico y por tanto algo fisiológico (normal) como es la erupción dental no puede dar fiebre.
  • Los dientes van a erupcionar entre los 6-33meses. ¿Dirías que entre los 6 meses y los 3 años se concentran la mayor parte de infecciones febriles en los niños? Espera, que te contesto yo que vivo de esto, SÍ. Por ello se da una coincidencia en tiempo de ambos sucesos, pero para nada son causa consecuencia. NO. A mi hijo le están saliendo dientes y además está teniendo un proceso viral febril

Dolor

• La erupción dental normal NO produce dolor. Puede mostrarse cierta irritabilidad e inflamación de encías, dolor franco, no.
  • Pensad que a los 2 años muchos niños ya hablan y NINGUNO nos cuenta que le duele la erupción del segundo molar cosa que ocurre entre los 25-33 meses.

¿Y la muela del juicio qué?

El dolor asociado a esta erupción en su mayoría se debe a algo llamado pericoronaritis en el que hay una infección de la zona de la encía circundante o bien a una erupción dificultosa porque no tiene dónde colocarse y empuja para hacerse hueco. Nada que ver con la erupción dental normal de los niños.

Babeo a los 3-4 meses

A partir de los 4 meses de vida el niño babea a muerrrrte. Las glándulas salivales que hasta entonces no estaban trabajando al 100% se activan y el bebé se vuelve un caracol ansioso.

Nada tiene que ver con la erupción dental. ya pesar de los ejércitos de abuelas repitiendo «Está rabiando con los dientes» a la mayoría no le saldrá ni un piquito hasta bien pasados los 6 meses.

Hiporexia

• Como hemos dicho no hay DOLOR asociado a la erupción, de hecho, si lo hubiese dejarían de comer de verdad. A esta edad lo que sí ocurre es que atraviesan períodos en los que comen menos.
  • Los requerimientos son menores (aunque tengan mucha actividad si veis, el crecimiento ya no ocurre la mismo ritmo y ello hace que no precisen una ingesta tan grande). Se atraviesan temporadas en que comen menos y NO , esto no es culpa siempre de los pobres dientes

⁣Diarrea

Volvemos a dos eventos coincidentes.

• En el período de erupción dental también son más frecuentes las infecciones virales, como vimos, y además es más frecuente que el bebé babee (como vimos) y comparta objetos babeados con otros niños que también se los llevarán a la boca en plan locati. Esta fiesta de compartir juguetes babeados, de meterse todo lo que uno encuentra en la boca va a multiplicar la posibilidad de tener cuadro de diarrea.
  • Ah sí y en esta edad seguro que también está apareciendo algún diente, pero NO, él no tiene la culpa.

Culo irritado

¿Acaso antes de la erupción dental NUNCA se te había irritado el culo?

• El culete se irrita porque hacen pequeñas dermatitis del pañal, directamente relacionadas con: el uso de toallitas, la frecuencia de cambio de pañal.
  • Si se le irrita piensa si estas usando toallitas para la higiene de la zona y en ese caso usa solo agua y jabón; asimismo examina si cambias con frecuencia el pañal al bebé y procura ser más cuidadoso con ello. Luego culete al aire a ratos y verás qué maravila.

Al César lo que es del César

Sí pueden causar discreta elevación de temperatura basal (no más de 37.5), irritabilidad, babeo e inflamación de encías.⁣

Ayuda

Pero sobretodo NO busquéis tratar síntomas que NO existen, NO uséis productos que además de inútiles son peligrosos y NO medicalicéis un proceso normal de la vida del niño.⁣

Los dientes no tienen la culpa del cambio climático, del auge de la ultraderecha ni de que tengas el colesterol alto.Así que vigila lo que comes, lo que reciclas y lo que votas. Esta vez, la culpa, no será de ellos.

Especial tirón orejas a los compañeros pediatras que siguen atribuyendo procesos febriles a la erupción dental. Es mejor decir, 𝘯𝘰 𝘴𝘦 𝘤𝘶á𝘭 𝘦𝘴 𝘦𝘭 𝘰𝘳𝘪𝘨𝘦𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘰 𝘯𝘰 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘦 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘳𝘵𝘢𝘯𝘵𝘦, 𝘦𝘴𝘱𝘦𝘳𝘢 𝘺 𝘴𝘪 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘪𝘯𝘶𝘢 𝘦𝘯 𝟺𝟾𝘩 𝘭𝘰 𝘷𝘢𝘭𝘰𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰 que callar a una mamá diciendo 𝘦𝘴𝘵𝘰 𝘦𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘥𝘪𝘦𝘯𝘵𝘦𝘴 eso solo es prolongar una falsa creencia además de poder demorar el diagnóstico de un proceso patológico.

Si te sirve aunque sea para calmar a la abuela: ¡Comparte!

1. No estoy de acuerdo con este artículo. Que casualidad que la mayoría de niños presentan los mismos síntomas durante la dentición. Que moda es esta que no duelen los dientes, que le exceso de saliva no es de los dientes, y que el culete irritado tampoco y que no duelen ( y que sabremos nosotros) sólohay que observar y casualmente el 80% de los niños/as les pasa lo mismo.

1. Es que esto no se trata de estar o no de acuerdo. Esto no son modas. Se basa en evidencia científica. A esa edad se dan todos los sucesos que usted nombra: irritación en área de pañal, cuadros febriles, crisis de sueño… y al mismo tiempo también erupcionarán los dientes, pero NO, no hay una relación causal entre la erupción dental y esos sucesos, sino casual, se dan en la misma etapa de la vida. Del mismo modo la masturbación del adolescente no provoca acné aunque ambos sucesos se darán al mismo tiempo. No son modas, ni opiniones, es ciencia