globo animado

Vitamina D y confinamiento

Una mamá me pedía que hablase sobre este tema, y es que es saber popular que se produce síntesis de vitamina D a través del sol por lo que la duda surge inmediatamente estos días

¿Habría que suplementar a nuestros hijos con vitamina D durante en confinamiento?

¿Qué es la vitamina D y para qué sirve?

Sus funciones principales son:

– La asimilación de la absorción del calcio y del fosforo en la sangre, promoviendo la absorción intestinal de los mismos a partir de los alimentos
– La fijación del calcio en el hueso
– La reabsorción de calcio a nivel renal, contribuyendo a la mineralización ósea del esqueleto.

La vitamina D es una vitamina del grupo de las liposolubles que se encarga, entre otras cosas, de aumentar la absorción intestinal de calcio y fósforo a partir de los alimentos y a reabsorber calcio a nivel renal contribuyendo a la mineralización ósea. Es decir,  se encarga de que tengamos unos huesos fuertes. Aunque el aporte de calcio al organismo sea correcto sin unos niveles adecuados de vitamina D no podría fijarse ese calcio al hueso y por tanto tendríamos huesos débiles (raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos).Pero además la vitamina D influye en nuestro sistema inmune y se ha visto que enfermedades como la esclerosis múltiple, algunos tipos de cánceres, la enfermedad inflamatoria intestinal, la hipertensión arterial y otros trastornos tienen como denominador común un déficit de esta vitamina. Así pues, parece que es una vitamina importante para la vida.

Fuentes de vitamina D

El sol

  • El 90-95% de los depósitos corporales dependen de la síntesis cutánea por la exposición solar.
  • La luz solar transformará el compuesto 7-dehidrocolesterol presente en nuestro cuerpo en vitamina D3. La vitamina D3 no es activa y debe pasar por el hígado y los riñones donde sufrirá una transformación en su forma activa final.
¿Pero cuánto y cómo?
  • Pues bien, debemos exponernos al sol al aire libre unos 15-20 minutos entre las 10-15h. Si nos exponemos fuera de esas horas centrales la exposición para lograr la misma síntesis de vitamina D debería ser algo mas larga.
  • Y lo que si sabemos es que “a través de la ventana” no va a ser suficiente porque no llegará la radiación entre 290 y 315 nm que es la que necesitamos.
¿Qué otros factores influyen en la síntesis de vitamina D?
  • La edad:  La capacidad de la piel de convertir la vitamina D en su forma activa decrece con la edad. Los riñones, que ayudan a convertirla en su forma activa,  con la edad ralentizan el proceso o directamente no trabajan siempre bien y por ese motivo en estos casos hay suplementos vitamínicos. Un señor mayor de 70 años expuesto a la misma cantidad de luz solar produce un 25% menos de vitamina D que una persona de 20 años
  • El fototipo: Las personas con mayor contenido de melanina (fototipos altos, los más morenos) requieren exposiciones más prolongadas al sol para sintetizar la misma cantidad de vitamina D ya que la melanina absorbe parte de los fotones solares.
  • La protección solar : Aunque no hay consenso al respecto parece que factores altos podrían disminuir la síntesis de vitamina D.
  • La “cantidad” de sol: y es que no es lo mismo cómo incide el sol en verano en horas centrales del día que en invierno, y no será igual en ecuador que en noruega.

Los alimentos

La vitamina D está presente en alimentos tanto de origen animal (colecalciferol) como de origen vegetal (ergocalciferol).

  • Los principales alimentos con vitamina D son los peces grasos como el pescado azul, el aceite de hígado de la merluza y en la yema de huevo. Está fuertemente presente también en la leche y sus derivados.
  • Alimentos enriquecidos: Alimentos a los que la industria añade vitamina D. Fundamentalmente la leche aunque también sucede con mantequillas, margarinas y cereales de desayuno (ojo! enriquecido con vitamina D no quiere decir sano… ya me diréis qué tienen de sano los cereales azucarados)

Los suplementos de vitamina D

Se utilizan en casos de déficits demostrados, o de forma profiláctica en algunos grupos de riesgo, como por ejemplo, el lactante menor de 12 meses.

  • Lactantes: se les suplementa desde los 15 días de vida con gotitas de vitamina D.
  • Adolescentes: es donde se está observando más déficit de vitamina D en la infancia debido a la escasa exposición solar, fundamentalmente. Hoy por hoy no se suplemental los adolescentes de forma universal pero si debemos poner atención a la exposición solar de este grupo.
  • Ancianos: como hemos visto son un grupo de riesgo ya que la síntesis cutánea de VD está limitada y además parece que ingieren menor cantidad de alimentos ricos en ella. 

La portavoz de la Asociación Española de Pediatría recuerda que «con una alimentación adecuada, si el tiempo de confinamiento no es muy largo, no será necesario incluir un suplemento de vitamina D para los niños.

En conclusión:

  • No hay evidencia de que los suplementos de vitamina D deban tomarse en la infancia ni en la vida adulta de forma generalizada
  • Los suplementos con vitamina D no previenen las infecciones víricas de vías respiratorias altas en preescolares
  •  Los suplementos solo estarían indicados en menores de 12 meses y en grupos de riesgo en los que un médico lo estime oportuno
  • Lo más importante para unos niveles adecuados de vitamina D será la síntesis cutánea a través del sol
  • Durante el confinamiento hay que intentar exponer a sol al aire libre la menos 15 min antebrazo, manos y cara en la franja de 10-15h
  • Aunque no se pudiese tomar el sol con una alimentación adecuada y si el confinamiento no se prolonga demasiado no será necesario tomar suplementos de vitamina D; no obstante si la situación se alarga no sería descabellado considerar suplementar a los niños (y me atrevería decir que también a los ancianos, aunque no es mi campo) con 400ui de vitamina D al día.
Compartir:

1 Comentario

  1. Tengo mi bebé de 10 meses , y toma 2 gotitas de vitamina D todos los dias , recetado por su Pediatría, pero la verdad no tenia toda la informaciion sobre la vitamina D gracias Dra Marta Garin!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.