Tratamiento del insomnio
Imagen de VIRETA otra de mis ilustradoras favoritas para proyectos especiales y personalizados.
Todos crecerán y se irán de vuestras camas, y ya no os llamarán de noche, y entonces seréis vosotros quienes los penséis de madrugada. Todo pasa y todo queda.
El meollo, el melón, lo importante, la piedra filosofal, el arca perdida, el santo grial… ¿Existe?… Pues eso, cuanto menos dudamos. Y es que es muy probable que nunca podamos contaros cuál es la solución mágica a un insomnio de los que ya sabemos que en un 95% de los casos se va a relacionar con malos hábitos de sueño (mala higiene) pero si podemos daros pautas tal como explicamos en la entrada sobre la adecuada higiene del sueño. A menudo estas pautas os resultan imposibles de cumplir o repetís que os da pena, o que ya tendrá tiempo de dormir solo o a una hora determinada, o enseguida u cama; y es cierto, si vosotros estáis bien, yo estoy bien; es decir, que aunque el niño duerma con sus 3 hermanos y vosotros dos, los 2 perros, los tres gatos, la cobaya, dos tortugas y un guacamayo en el mismo colchón si sois felices, yo también. Eso sí, hay que asegurarle sus horas de descanso (habrá que tener cierto orden en los horarios) y por supuesto no darle bebidas con cafeína o energéticas, no sobrexponerle a pantallas y en resumen, cuidarlo y favorecer un correcto descanso.
Otra cosa es que uno de los padres ya esté agotado. Ay amigos, miraos entre vosotros, ¿Hay alguno que necesite gritar algo en este momento? Y es que a veces uno de los padres o madres es muy feliz con esta situación, pero el otro sufre en silencio… Normalmente postergado a otro dormitorio o malviviendo con los pies de un niño sobre la cara o las costillas. Si uno de vosotros no es feliz, si uno de vosotros lo está pasando mal yo os diría que por muy bien que este el niño y el otro papa o mama necesitáis un cambio de pautas.
Así que tanto si ambos estáis hartos de compartir cama, o de cantar pepa pig a las 5 de la mañana, o de parecer un aguador nocturno, o de reventar la pulsera que cuenta los pasos en las madrugadas de pasillo, o de no tener espacio para hablar con tu pareja, o leer, o dormir… como si solo uno está muy harto, hay que ponerse a ello, aunque asuste, aunque cueste.
El tratamiento siempre será personalizado, comenzando con la higiene de sueño y las medidas cognitivo conductuales. La farmacoterapia será lo más breve posible y a la dosis menor eficaz.
1. Lo primero es lo primero: ¿Tenemos una adecuada higiene del sueño?
Aquí repasaría los puntos que ya enumeramos uno a uno y si suspendemos, ese es nuestro lectivo, ese punto o todos.
No hay una solución única, de hecho cada familia requiere medidas distintas, y hay familias que pueden hacer un rígido duérmete niño y otras que no podrán soportar aun ni sacar al niño del dormitorio. Lo mejor, hablar con vuestro pediatra, que os conoce, que más o menos se hace una idea de cómo sois (aquí contadle todo… TODO; quién sufre, quien se mantiene en sus trece, quien es débil y se rinde pronto a los sollozos…) y será quien mejor pueda guiaros y acompañaros en esta tarea.
2. Segunda parte; ¿Qué hay de la terapia conductual?
El tratamiento cognitivo-conductual es el más efectivo y más utilizado para el insomnio.
Extinción:
logramos eliminar los reforzadores, es decir, aquellos beneficios que le niño obtiene al responder nosotros a su demanda.
Intentamos no acudir cuando llama (yo no puedo, acudo aunque tardo un poquito más y eso sí, una vez allí estoy programa como un robot para decir, “Es de noche, todos estamos durmiendo» , mientras lo tapo y lo acaricio… y ya, huyo aunque siga llamando o llorando y ya lo intento en la siguiente llamada de nuevo)
Si va a vuestra cama hay que devolverlo a la suya
Hay que tener en cuenta que al principio puede existir un incremento transitorio de la conducta problema («estallido de extinción») porque le niño usa una y otra vez lo que antes funcionaba esperando que de nuevo surta efecto. La clave es ser fuertes y perseverar en nuestra misión,
Extinción gradual
Se trata de lo mismo pero se usan tiempos crecientes para acudir, es lo que emplea el famoso “duéermet niño».
Refuerzo positivo.
Asociamos el sueño a algo agradable: cuento, masaje… sirve para que vaya ala cama, pero difícilmente para evitar despertares.
Otros muchos
3. Buscando el milagro: Las gotitas para dormir
Lo primero es saber que los fármacos serán un bastón pero no una solución. El problema de base persistirá si seguimos sin tener una adecuada higiene del sueño.
Todos son utilizados fuera de ficha técnica; hay poca evidencia científica de su eficacia y seguridad a medio y largo plazo.
Hay que usarlos el mínimo tiempo posible (ideal menos de 4 semanas) y a la mínima dosis eficaz.
a. Tratamientos farmacológicos
Antihistamínicos (marca comercial más usada en España, Variargil)
- Los antihistamínicos actúan inhibiendo la liberación de histamina que es un mediador en los procesos inflamatorios y alérgicos, asid ue es la medicación que suelen usar los alérgicos
- Vamos a aprovechar un efecto secundario de este grupo que es la inducción de sueño para usarlos en los insomnios
- A veces “se ríen” del fármaco o peor, aparece u efecto paradójico que los despierta aún más
- Hay estudios que hablan de su eficacia y otros que le reconocen poco efecto más allá del placebo
Melatonina:
- Hormona que tiene que tiene que ver con el INICIO del sueño, es decir, nos será útil en niños con un retraso de fase (les cuesta irse a dormir) pero poco útil con los despertares.
- No tenemos datos de efectividad y seguridad a largo plazo
- La supresión del tratamiento, si este ha sido el único, ocasiona el regreso del insomnio en el 90% de los casos
b. Fitoterapia (hierbas es infusiones, jarabes, gotas…)
Su uso está basado en la tradición, con escasos datos según la medicina basada en pruebas.
- Existen pocos estudios en los que la fitoterapia muestre superioridad frente a placebo
- En ningún caso los estudios están hechos en población pediatrica
- No conocemos ni la DOSIS segura, ni la DOSIS eficaz, ni los POSIBLES EFECTOS ADVERSOS, ni los POTENCIALES CONTAMINANTES. (¿Por qué?, porque no disponemos de ensayos clínicos en población pediátrica)
A menudo cuando hablamos de “remedios naturales” tendemos a pensar que son inucuos, pero no lo son. La hoja de coca es natural, ¿cierto?, la adormidera es natural, ¿verdad?… dar infusiones o preparados a los bebes por muy naturales que sean puede ser peligroso. Podéis leer lo que ocurrió con el anís estrellado que se usaba mucho para los cólicos del lactante.
4. En resumen:
¿Tenemos una buena higiene del sueño? ¿Lo hacemos todo bien? porque si tenemos puntos que mejorar el primer paso será ponerse a ello ya que como hemos visto el 95% de los insomnios se deben a una mala higiene del sueño. ¿Y si no es así? Entonces hablad con vuestro pediatra y que os oriente sobre posibles soluciones.
Lamento deciros que no existe un atajo para esto y que menudo el niño debe aprender a dormir igual que aprende otras rutinas como el pipí, comer, la caca… Hay niños estreñidos, niños con enuresis y también, como no, niños y niñas como el tuyo que se vuelven un gremlin malvado después de las 12h los mojes o no. Y pasará, te lo prometo, pasará, y a veces los pediatras estaremos aquí solo para deciros lo bien que lo estáis haciendo y para que sepáis que sabemos el esfuerzo que requiere. Mucho ánimo con esto del sueño. Fuerza para tomar decisiones y emprender nuevos caminos y paciencia y mucho amor para los casos rebeldes. Todos crecerán y se irán de vuestras camas, y ya no os llamarán de noche, y entonces seréis vosotros quienes los penséis de madrugada. Todo pasa y todo queda.
Información básica sobre protección de datos