Test diagnósticos y COVID 19

Imagen de @ferranmartin

Nuevo enfoque de pacientes “sospechosos» de COVID-19

Estamos de lleno en la desecalada, y por más confuso que pueda resultar ya nos suenan los test diagnósticos de COVID no solo  a los profesionales sino también a la población general.

En esta fase de la pandemia el foco se pone en detectar a los pacientes infectados, y es que si bien antes tratábamos de centrarnos en los pacientes más enfermos, aquellos que iban a requerir ingreso, y solo a ellos se les estudiaba el COVID-19, ahora el objetivo es bien distinto. Se nos pide detectar cuanto antes a los pacientes que puedan estar cursando un COVID-19 aunque sea de forma leve o moderada, es decir, pacientes que no van a ingresarse. Es por ello que ocurrirán dos cosas:

1. Vamos a estudiar un gran número de niños y es probable que vuestro hijo sea uno de ellos.
  2. Vais a ver en los medios de comunicación como crecen las cifras de infectados, no solo niños, también adultos. Y ello no se derivará de que efectivamente haya más infectados que en meses previos si no de que ahora estamos haciendo muchos más test de PCR.

Lo primero es lo de siempre: tranquilidad. Seguid consultando en las mismas circunstancias en que lo habéis hecho hasta ahora y a través de los cauces que conocéis. Vuestro pediatra es el más indicado para valoraros y decidir la actitud  a tomar. Yo sigo aquí, robándole tiempo a todo, para tratar de responder como creo que debo a mis pacientes; y todos los pediatras, me consta, que estamos no solo preparados si no comprometidos para responder.

Ya hace mucho tiempo que, al inicio de esta pandemia, teníamos claros cuáles eran los tipos de test diagnósticos y sin embargo nunca ví la necesidad de explicároslo a vosotros, porque en principio su indicación estaba muy restringida y no era algo que se comentase en corrillos de cuñados… Pero la situación ha cambiado, como os digo, ya la población general comenta (que no maneja) conceptos como PCR, ANTICUERPOS, o IgM e IgG. Así, siento que existe la necesidad de que entendáis someramente de qué estamos hablando.

Test diagnósticos y de cribado existen varios y el uso de uno u otro va  depender de aquello que queramos diagnosticar. Voy a tratar de hacer una explicación sencilla, no para profesionales, sino para padres.

Primero necesito que entendáis como funciona el virus:

• El virus integra su material genético en nuestras células para poder replicarse y vivir; es algo así como que tenemos que prestarles nuestro sistema para que sea viable. En el momento en que el virus nos infecta insertará este material genético en nuestras cñelulas (ARN) y será ese material el que puedan detectarse en técnicas de PCR.
  • Al mismo tiempo el virus va  exponer parte de sus componentes a los que llamaremos antígenos y que también podrían ser detestables y nos hablarían de infección. Estos antígenos virales serían los que usarán los anticuerpos para unirse al virus y neutralizarlo.
  • En una segunda fase nuestro sistema inmune se levanta en armas y crea sus primeros anticuerpos que actuarán contra esos antígenos virales tratando de neutralizar al virus.
  • En un primer momento crearemos un ejército de anticuerpos tipo IgM y en una segunda fase este ejército IgM irá siendo sustituido poco a poco por el ejército IgG más especializado. La detección de estos anticuerpos podría informarnos de si estamos cursando (IgM) o hemos cursado (IgG) una enfermedad por coronavirus.

Una vez aclarados estos conceptos pasemos a hablar de los tests de COVID-19:

1. PCR (Reacción en cadena de polimerasa)

• Se toma muestra de secreción nasofaíngea (no se pincha, se extraen secreciones con una torunda)
  • Detecta el material genético del virus.
  • Se eleva en el momento en que nos infectamos
  • Nos va  a informar de si hay enfermedad activa en el momento en que se realiza
  • Es de elección parar detectar al ENFERMO
  • Es de elección para decidir AISLAR al enfermo y evitar la propagación
  • Pueden dar resultados en 4h, pero probablemente nos confirmen el resultado en 24-72h
  • Este será el test que realicemos a partir de ahora cuando haya un caso sospechoso entre nuestros pacientes, ya que el foco, como os he explicado, lo pondremos en detectar y aislar al paciente positivo para tratar de contener la enfermedad.

2. Test inmunológicos

A. De antígeno (Diagnósticos):

• Se realizan en muestra nasofaríngea
  • Detectan infección activa (similar a lo detectado con PCR)
  • No se usan actualmente

B. De anticuerpo (De cribado):

• Se realizan en sangre procedente de venopunción, no son test rápidos y aunque arrojan resultados en 3-6h a nivel práctico nos comunicarán el resultado en 24-72h.

• Detectan infección activa (IgM positiva con Ig G negativa) o pasada (IgG positiva con Ig M Negativa)

• Disponibles actualmente
  • Se usarían para conocer es estado inmunitario; es decir, la utilidad radica en saber si se ha pasado la infección.
  • No son los indicados para detectar infección activa

Tests rápidos (resultados en 10-15min)

A. De antígeno

• Se realizan en muestra nasofaríngea
  • No disponibles actualmente por su bajísima sensibilidad (30%) lo que querría decir que se nos están escapando el 70% de los casos

B. De anticuerpo

• Los hay que detectan IgG e IgM juntas (no nos permite discernir si el paciente está en una  fase inicial de la enfermedad o bien la ha pasado)
  • Los hay que detectan de forma diferencial IgM e IgG.

Vamos a centrarnos en los tests de anticuerpos, tanto los rápidos como los inmunológicos para tratar de entender la información diferencial que aportan.

Imagen extraída de:https://www.fenin.es/resources/audiovisual-infografia/686

Los anticuerpos:

• Se elevan tras infectarse
  • No serían de elección para detectar enfermedad aguda: De hecho sabemos que puedes tener una PCR activa y tardar la igM en elevarse más de 7 días, por lo que hay un período “ventana” en el que el test de anticuerpos sería negativo pero aún así estarías en plena enfermedad.
  • Lo están usando en empresas para detectar los casos pasados, los que no han estado en contacto con el virus y los que podrían estar cursando un COVID-19 (si IgM positiva se indicaría realizar una PCR).
  • Pueden realizarse con un ELISA o mediante un TEST Rápido.
  • El ELISA se hará mediante venopunción y el test rápido en una gota de sangre extraída con una lanceta (como la prueba de glucemia)
  • Existen dos tipos: IgM e IgG

Ig M

• Se eleva de forma precoz.
  • Nos hablará de infección reciente o primera fase de la enfermedad.
  • Si fuese positiva habría que realizar una PCR que habitualmente será también positiva y por tanto nos hablaría de paciente infectado y nos obligaría a aislamiento,

IgG:

• Se eleva de forma tardía
  • Puede coexistir con IGM positiva o no, y con PCR positiva o no.
  • Si tengo solo la IgG positiva hablaría de infección pasada, y de “inmunidad” aunque ojo, no sabemos a día de hoy quéinmunidad nos viniere este anticuerpo, ni su duración en el tiempo, ni hasta que punto nos protegería de una nueva infección por COVID-19.

Espero haberos aclarado parte este tema, y aunque siempre, la decisión de realizar estas pruebas será médica, y por tanto bastará con que tu médico se las conozca, ya que hoy en día todo el mundo opina, todo el mundo critica y todo el mundo asusta, os dejo, como siempre, herramientas contra el miedo.

1. Hola Marta: me ha encantado este blog!! Por fin he conseguido que mi marido lo entienda de forma clara y sencilla 😜 Mil gracias!!!

2. Gracias Marta.
    Perfectamente explicado, da gusto leerte.
    Lea daré el enlace a los pacientes para no explicarle todo esto mientras hago una toma de muestra…jijijij
    Un beso

3. Gracias Marta, muy buen aporte informativo, eres una experta resolviendo nuestras dudas de padres primerizos.
    Da gusto leer el blog.
    Pedro té manda un achuchón muy fuerte.