globo animado

Dudas sobre coronavirus y protocolos

Vuelvo a hablar de coronavirus muy a mi pesar para tratar de aclarar las dudas más frecuentes que me plantean los pacientes y que creo que es importante entender para luego ser cumplidores de lo que nos indican los protocolos.

Para ello voy a usar una gráfica preciosa y perfecta que ha realizado Guillermo Aldama (@guillermo4ldama en twitter)

 

Conceptos claves

Carga viral: Cantidad de virus en mi organismo. Representado en el eje de ordenadas (el vertical). Como veis sigue una línea ascendente para alcanzar un pico y caer después.

 

Contagiado: El virus está en mi organismo y puede ser detectado por técnicas diagnósticas (PCR), puedo ser o no contagioso. Desde 3 días antes de manifestar síntomas hasta 20 días tras el inicio de los mismos. 
Enfermo: Estoy contagiado y manifiesto síntomas propios de la enfermedad. Variará según la gravedad del cuadro, pero se calcula que es una media de 14 días desde que inicia síntomas.
Contagioso: Estoy contagiado y además transmito la enfermedad. Desde 2 días antes de manifestar síntomas hasta 7 días tras el inicio de los mismos.
Asintomático contagiado: Estoy contagiado sin síntomas y puedo ser o no contagioso

 

Diferencia entre PCR y Test de Ag a la hora de realizar un diagnóstico cierto

  • La PCR detecta cargas virales muy bajas, por lo que será positiva ANTES y además se mantendrá positiva MÁS TIEMPO.

  • Los test de antígeno precisan cargas virales más altas para detectar coronavirus por lo que pueden ser negativas cuando la PCR ya es positiva y además se negativiza antes. Se le calcula un período sensible (de detección del virus) de 4 días desde el inicio de los síntomas.

Por todo esto los tests de antígeno no deberían emplearse para el estudio de contactos (personas asintomáticas en contacto con un positivo) ya que podrían dar falsos negativos si el contacto en cuestión tiene aún una carga viral muy baja e indetectable para el test.

¿Por qué aislamiento 10 días?

Porque parece que uno es contagioso desde 2 días antes de iniciar síntomas hasta 7 días después, lo que suma 10 días.

 

¿Por qué se deben aislar a los contactos estrechos aunque su PCR sea negativa?

Porque puede que al realizarme la PCR la carga viral aun no sea detectable por la PCR o esté aún en período de incubación, pudiendo elevar la carga en días posteriores.

 

¿Por qué solo se estudia a los contactos que han estado con el positivo 48h antes de los síntomas?

Porque parece que el paciente contagiado podría transmitir la enfermedad (ser contagioso) desde los 2 días previos a manifestar síntomas, no antes.

Evidentemente puede que ese paciente no manifieste síntomas a pesar de ser positivo y ello haga más difícil establecer los contactos de riesgo, entonces suele tenerse en cuenta las 48h previas al positivo en PCR. No es infalible.

¿Por qué no repetimos PCR antes de volver al cole/trabajo?

Porque presumimos que el período contagioso es desde 2 días antes de tener síntomas hasta 7 días después (10 días); en el caso del asintomático desde 4 días tras el contacto (día -2) hasta 7 días tras el mismo.
Puede la carga viral seguir siendo detectada por la PCR mucho tiempo después (hasta 21 días) sin que el paciente sea ya contagioso.
Por ello no sería buena guía para valorar la reincorporación a la actividad ya que no informa de contagiosidad si ni solo de contagio (carga viral positiva).

 

 

 

Espero que os ayude a entender las decisiones que se toman actualmente. Nada de lo que hacemos hoy es un dogma y probablemente los protocolos sigan actualizándose a medida que conozcamos más de la enfermedad.
Si queréis seguir leyendo sobre test diagnósticos tenéis varias publicaciones en este blog.
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.