Asma y coronavirus
Me habéis preguntado mucho acerca si los niños con sibilantes recurrentes (Niños que han padecido bronquiolitis, bronquitis, asma alérgico) eran considerados niños de riesgo si se contagiaban de COVID-19.
- A priori se pensó que al tener cierta “patología de base” y además respiratoria estos niños podrían padecer la enfermedad de modo más grave.
- No obstante, los datos de que se disponían no parecían indicar que este riesgo fuese efectivamente mayor ya que no estábamos viendo una mayor proporción de ingresos o síntomas graves en estos niños.
- Actualmente se han publicado los resultados de la experiencia recogida en 91 centros hospitalarios en población pediátrica asmática y se ha concluido que:
– Lo niños asmáticos NO tienen más riesgo de contagiarse de COVID-19. Se han contagiado en la misma proporción que le resto.
– Los niños asmáticos NO padecen la enfermedad de modo más grave si se contagian. La COVID-19 no parece provocar exacerbaciones asmáticas.
– Los niños asmáticos deben llevar mascarilla.
- Igual ocurre con los adultos asmáticos, donde los datos parecen indicar que la infección por COVID-19 no parece ser un factor relevante en la exacerbación del asma como sí lo son otras virosis como la gripe o el virus respiratorio sincitial.
Así que padres de niños asmáticos: Respiren tranquilos
Información básica sobre protección de datos