globo animado

Apuntes de tu pediatra: vacunas

Vamos a aprender algunas cosas básicas sobre las vacunas

1. A veces las vacunas producen reacciones febriles

Y es que como vimos en los post sobre vacunas, lo que la vacuna busca es disparar en nuestro organismo una respuesta inmunológica, activa un ejército profesionalizado que luche contra los antígenos vacunales (enfermedades como sarampión, varicela, paperas…) y en el fragor de esa batalla una de las reacciones que se producen es la elevación de la temperatura, puestos que ya entendimos en el post sobre la fiebre que las temperaturas elevadas “matan” a lo malos.

¿Debe temerse a esa fiebre? La respuesta evidente es NO, ya que forma parte de la respuesta fisiológica del cuerpo al invasor; si parece y el niño se encuentra mal podemos administrar un antitérmico, pero, como veremos NUNCA se hará de forma profiláctica (es decir, no lo daremos antes de la vacunación o después “por si acaso si la fiebre no ha aparecido).

Paracetamol como preventivo

  1. El paracetamol es eficaz para reducir la fiebre que acompaña a las vacunaciones.
  2. El paracetamol usado simultáneamente (en menor medida cuando se administra horas después y tras las dosis de refuerzo) interfiere con la producción de anticuerpos frente a algunos antígenos vacunales, aunque en general sin bajar de los niveles considerados protectores, según varios estudios.

O sea, que el uso de paracetamol profiláctico puede disminuir la respuesta inmune que buscamos para que la vacuna sea eficaz… así que se desaconseja su uso.

2. Las vacunas duelen

Y es que aunque parezca mentira sigue habiendo gente que defiende que a los pobres lactantes no les duelen los procedimientos evasivos: venopunciones, vacunas, pendientes…

Primero; las vacunas duelen; igual que te duelen a tí, un dolor agudo de moderado a intenso, dolor que fue medido en los recién nacidos en un estudio publicado en Anales de pediatría llegándose a la conclusión de que le 90% de los bebés sentían dolor al ser vacunados.

Pero, y esto es lo más importante, las vacunas son más que necesarias, las vacunas salvan vidas, así que es un trance por el que hay que pasar.

En lactantes: Tetatanalgesia

La tetanalgesia se trata de poner al lactante a mamar durante una técnica dolorosa. Se sabe, que la teta disminuye la ansiedad y el dolor.

En un primer estudio de 2003 se comparan 4 grupos:
– Lactantes que toman teta durante la técnica
– Lactantes que son tomados en brazos sin teta
– Lactantes a los que se les dá 1 ml de agua
– Lactantes a los que se le dá un 1 ml de sacarosa

  • Los autores concluyen que la lactancia materna reduce la respuesta al dolor en el marco de procedimientos invasivos «menores» en RN a término.
  • Las propiedades analgésicas de la lactancia materna resultan por lo menos tan potentes como las de una combinación de solución glucosada y chupete (Como veremos en las ultimas publicaciones ya se sabe que la LM es superior a sacaros)
  • Las ventajas de usar LM en lugar de sacarosa es evidente: más barato, más ecológico, y no ofrecemos azúcar a los recién nacidos.
  • Para los que no toman LM al menos deberíamos permitir que las madres los tengan en brazos en el momento del procedimiento.

 

Posteriormente en la revista ANALES DE PEDIATRÍA se revisa el tema y se llega a la conclusión de que en los niños nacidos a término, con peso adecuado a su edad gestacional, el amamantamiento.

  • Disminuye el dolor cuando se administran 1 y 2 vacunas;
  • Cuando se administran 3 vacunas, la disminución es mínima.
  • La administración de suero glucosado no tiene efecto analgésico adicional respecto a la vacunación de los niños en brazos de sus padres.
  • La administración de LM durante la vacunación no tiene ningún efecto secundario.
  • Este artículo concluye que “Hoy en día no debería vacunarse a ningún niño a los 2, 4 o 6 meses sin que la madre sea informada de que puede amamantar a su hijo” durante el procedimiento.

En consulta siempre ofrezco a mis pacientes vacunarse de este modo, pero os diré que como usuarios del sistema andaluz de salud, a pesar de haberlo pedido, no me han dejado vacunar a mis hijos al pecho… queda mucho por hacer…

Así que os diría que si vuestro bebé toma teta demandéis la tetanalgesia

Si no toma pecho pedid tenerlo en brazos durante el procedimiento.En los lactantes, el abrazo, en cualquier caso, es altamente recomendable para aminorar la sensación de dolor y dar alivio. Es la posición preferida a la hora de vacunarlos.

En niños

  • No tumbarlos. De hecho os aconsejo que si se puede vacunar en brazos vuestra, mejor. Si no es posible, intentar vacunarlos siempre sentados, ya que tener que tumbarse en la camilla deja al niño en una posición de indefensión y los asusta incluso antes de iniciar el procedimiento.
  • Distraerlos durante el procedimiento. Instarlos a soplar mientras se pincha, cantar, contar… las maniobras de distracción disminuyen la ansiedad y el dolor

En niños mayores y adolescentes:

  • Lo primero es informar de qué va  pasar: no entiendo que sigáis trayendo niños a vacunarse engañados hasta el mismo momento en que sacamos la aguja. Vale que no se lo contéis semanas antes, pero ese día deben saber a qué vienen y no venir engañados. Podemos además, repasar con los la importancia de las vacunas, resolver las dudas que tenga… Y no decir que no va a doler, porque doler duele.
  • Vacunarlos sentados y distraerlos durante el procedimiento, haciéndolos participes y colaboradores de lo que ocurre suele ser lo recomendable en esta edad.

3. Las vacunas se pinchan en diferentes lugares

  • La recomendación  general es la de administrar las vacunas intramusculares en el muslo a los niños que todavía no andan. El motivo es que es la zona del cuerpo de mayor masa muscular y no hay peligro de lesionar otros tejidos.
  • La inyección en el hombro se desaconseja por debajo del año de edad, por la reducida masa muscular del deltoides a esa edad, que puede provocar que la técnica resulte incorrecta.
  • El culo no se recomiendan y especialmente en la vacunación de lactantes, pues es fácil que la administración no alcance el músculo y se deposite en el tejido subcutáneo, donde resulta menos eficaz y produce más reacciones locales (granulomas).

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.