globo animado

Actualidad: Nuevas recomendaciones de la AESAN sobre el pescado y el mercurio

¿Qué ha pasado?

Como siempre, analicemos la noticia. No ha habido ningún vertido de mercurio a las aguas, no ha ocurrido ninguna catástrofe nueva… entonces, ¿Por qué este cambio en las recomendaciones?

Desde la ultimas recomendaciones de 2011dadas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) se ha visto que los niveles de mercurio en nuestros habitantes eran mayores que en los de otros países europeos; y además se ha constatado que simplemente disminuyendo el consumo de estas especies de pescados grandes diminuía también el contenido de mercurio medido en la población. De modo que es por esto que decide aumentar el margen de seguridad. 

Acerca del mercurio:

El mercurio es un elemento inorgánico presente en la tierra de forma normal de modo que ya se liberaba al medio mediante erupciones volcánicas o por erosión de rocas, desde que el hombre aparece además se libera como producto de la combustión de carbon (calefacciones, cocinas, industria, incineración de residuos) y derivado de otros útiles fabricados con este elemento: tubos fluorescentes, pilas, etc.

Cuando reacciona con bacterias presentes en tierra o agua se convierte en un metabolito orgánico llamado metilmercurio que es la forma en que se acumula en peces y mariscos (hay mas mercurio en ellos que en el medio que les rodea), a este concepto se le denomina BIOACUMULACIÓN y por tanto, un pez grande que se alimenta de peces pequeños que a su vez ya han acumulado mercurio se convierte en un depositario de mayores cantidades de mercurio y a esto le llamamos BIOAMPLIFICACIÓN. De ahí la alarma con peces grandes como el tiburón, lucio, pez espada y atún rojo .

El metilmercurio en cifras elevadas es un tóxico neurológico. De ello se deriva que la población de riesgo sea aquella que está aún en desarrollo: fetos (por ello protegemos a la embarazadas ya que pasa al feto a través d ella placenta), lactantes (instamos a la madre que lacta a no consumir estos pescados porque se excreta el leche materna) y niños menores de 10 años, teniendo también precaución en los niños de entre 10-14 años.

Recomendaciones de la AESAN

LUCIO, TIBURÓN , atún rojo y pez espada no deben consumirse ni en embarazadas, ni en madres que lactan ni en niños menores de 10 años; y entre los 10-14 años máximo 120gr al mes.

Las recomendaciones hasta hace pocas semanas eran no consumir estos pescados en embarazados, madres lactantes y niños menores de 3 años; sin embargo, después de trabajar con los datos de los que ya se disponía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha llegado a la conclusión de que es mejor extender esta especial precaución hasta los 10 años. Pero no ha ocurrido nada nuevo, es decir, no se han detectado niveles inusualmente altos, no ha habido un vertido secreto… nada de conspiraciones, simplemente derivado del estudio de los datos que se han ido recabando nace una nueva recomendación.

Así que LUCIO, TIBURÓN (cuidado que tiburón suena raruno pero lo comemos bastante en forma de cazón o de pintarroja en Andalucía), atún rojo (no el atún claro) y pez espada no deben consumirse ni en embarazadas, ni en madres que lactan ni en niños menores de 10 años; y entre los 10-14 años máximo 120gr al mes. Las raciones de pescados con contenido medio se estipulan a 3-4 en semana.

En resumen

A efectos prácticos, coman pescados señoras y señores, niños y niñas porque es muy sano y porque ha demostrado tener efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico (alto contenido en omega 3 y DHA que forma membranas celulares) , prevención de depresión post parto, mejora de la elasticidad de la piel y es fuente proteínas y de calcio: simplemente eviten estos pescados grandes si son ustedes grupo de riesgo, o cómanlo en pequeñas cantidades si son preadolescentes de 10-14 años. El resto, a vivir que son dos días.

¡¡Ah!!, y NO, el atún de lata o el atún claro NO es un pescado con alto contenido en mercurio.

Compartir:

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.