globo animado

Nutrición en el escolar

Ya que hemos hablado en otras entradas sobre lactancia y sobre alimentación complementaria, vamos a detenernos ahora en los hábitos nutricionales de los escolares.

Hoy quiero hablaros del estudio HABIMER PLUS, en el que se han analizado los hábitos de alimentación de los escolares. En el enlace de abajo podéis leerlo completo, no obstante, os resumo lo fundamental.

  1. El creciente sedentarismo de los niños unido a los malos hábitos nutricionales justifica la epidemia de obesidad a las que nos enfrentamos actualmente
  2. Deben hacerse 5 comidas, saltarse la merienda (cosa habitual sobretodo por encima de los 10 años) aumenta el riesgo de obesidad.
  3. Casi un 40% de los niños ingiere alguna «porquería» en la merienda (snacks, bollería, batidos…)
  4. La mejor merienda es fruta o un bocata pero a ser posible que no sea sandwich, y menos aun el sin bordes, porque es un producto muy procesado y consecuentemente poco saludable
  5. Deberíamos usar más productos integrales, son menos ricos en azúcares y más ricos en fibra
  6. Hasta un 70% de niños toma zumo envasado en la merienda o en el recreo, situándose el zumo por encima del agua en frecuencia de consumo. Esto, como refleja el artículo, contribuye en gran medida al desarrollo de obesidad puesto que el zumo envasado proporciona un gran numero de calorías en un escaso volumen.
    Y aquí es donde me paro para deciros lo que no ceso de repetir en consulta, los zumos son un alimento con muy buena prensa y sin embargo muy malos desde el punto de vista nutricional. En un zumo yo tengo lo peor de la fruta (los azúcares) y he perdido lo mejor, la fibra; no hablemos, por supuesto, si además nos estamos refiriendo a los zumos industriales (todos igual de malos, no os dejéis engañar por marcas). ¿Y que le mando al cole? Pues agüita de la fuente, o una botellita de agua. No me canso de repetirlo, hay que beber agua. Conozco infinidad de casos de niños que almuerzan con zumos…
  7. Deben tomar lácteos, pero muy a menudo lo hacen mal (elegimos mal los lácteos) usando flanes, natillas, batidos…
  8. Aquí agarrénse que viene curvas… Hasta un 4% de escolares de 6-12 años consumen algún tipo de estimulante en la merienda (redbull, Nestea, coca-cola…)
    Esto no creo que deba comentarlo. NIGÚN NIÑO DEBERÍA TOMAR ESTIMULANTES.

Os dejo con el párrafo final del artículo:
«Debemos recomendar el consumo de frutas frescas, enteras y crudas, para aprovechar al máximo la fibra, las vitaminas y los minerales. Los zumos de fruta naturales son una opción (aunque inferior a la fruta entera), no así los zumos de fruta envasados no perecederos, que, según nuestro estudio, fueron el alimento más consumido en la merienda. En cuanto a los productos lácteos, debemos recomendar el consumo de 2-4 lácteos al día, en función de la edad, pero en forma de leche y/o yogures, limitando los productos lácteos más ricos en grasas saturadas. Pensamos que todas estas medidas serán más fructíferas si se implica al núcleo familiar, y si se desestima el hecho de merendar frente a una pantalla, ya sea esta la del ordenador, la televisión o la tablet»

Yo reivindico el poder hedónico de un bocata de jamón y un buchito de la fuente… Esto último no lo dice el artículo, lo digo yo.

Compartir:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.