globo animado

Mocos

“Lleva con mocos desde que nació”

De la prolífica productora “Grandes leyes de abuela” que ha a dado a luz éxitos como “Este niño no come pa como está” o “La pediatra puede decir misa, yo he criado a 10” presentamos el hit de la temporada: “Lleva con mocos desde que nació”

Y sí, señores, esta es una de las frases más escuchadas por un pediatra.
Mocos, esos enemigos conocidos, esos vecinos incómodos que aunque odiemos ya son tan nuestros que en el fondo nos hemos acostumbrados a sus ruidos, sus noches y sus desvelos.

¿Qué son los mocos? ¿Qué ocurre en los catarros?

Los mocos están constituidos por agua en un 96% y un 4% de proteínas. Ellos viven en nuestras mucosas donde ejercen una labor defensiva, los mocos nos protegen atrapando diferentes partículas: polénes, polvo,…
Si son nuestros amigos y están aquí para cuidarnos ¿Qué ocurre en los catarros?
Pues los catarros son como una fiesta que se te va de las manos. Tú querías una velada tranquilita con 4 amigos, pero entonces llega tu colega el fiestero y empieza un efecto llamada y se te llena el salón de conocidos y desconocidos de forma que lo que iba a ser agradable se convierte en un problema. Así actúan los virus, multiplicando la población de tu fiesta universitaria hasta convertirla en el escenario de una batalla apocalíptica.

El virus invade mis mucosas y allí se inicia una lucha MARTA VS VIRUS en la que mi cuerpo se arma mediante diferentes señales químicas que acabarán provocando inflamación, edema y obstrucción nasal. Se segrega moco a diferentes niveles (nariz, boca, oídos, epitelio bronquial…) y se produce tos (como mecanismo para movilizar ese moco). Pueden además aparecer otros síntomas como dolor de garganta, de oídos, estornudos, secreciones oculares aumentadas (legañas), o la temida fiebre.

Por favor, ¿Me da un milagro para eliminar los mocos?

Existen multitud de jarabes mucolíticos que prometen combatir la rinorrea. Los fármacos que modifican la secreción de moco son de dos tipos:

  • Mucolíticos: fármacos que modifican las características del moco haciendo que la expectoración resulta más eficaz y cómoda.
  • Expectorantes: fármacos que activan la expulsión del esputo, bien aumentando el volumen de agua o el reflejo de la tos. (Ojo!¿No tose ya suficiente vuestro hijo?)

Con algunos de estos medicamentos se ha puesto de manifiesto una actividad in vitro (es decir, en laboratorio) que no se ha podido demostrar in vivo (es decir, en el individuo).
En los pacientes con secreciones muy espesas (seguramente no estaremos hablando de niños sanos, si no más bien de ancianos o de niños con patología de base) podría administrarse mediante aerosoles, aunque este sistema puede resultar irritante e inducir tos y broncospasmo.

De modo que este tipo de jarabes resultan completamente inútiles en menores de 7 años y además en menores de 2 años se asocian a efectos adversos graves.
Todos los estudios concluyen que el agua es la solución mas eficaz para fluidificar el moco. El mantenimiento de una hidratación adecuada impide la desecación de moco bronquial y retrasa la formación de tapones de moco.

El moco de los niños suele ser líquido y simplemente el hidratarlos bien (dar agua) facilita la eliminación del mismo. Y aquí la mayoría decís: “Mi niño es que no los expulsa” y entonces tendré que contaros que hay un moco evidente, que cae de la nariz, que veis y que podéis retirar con lavados nasales, y otro que gotea tras a nariz, directo a la garganta y que por más que queráis no podéis eliminar. Este moco el niño lo tose (la tos es nuestra amiga) y se le viene a la boca (las consabidas «balsas de mocos») y o bien acaba vomitando o bien se lo traga y cuando es muy abundante podemos verlo en las cacas, que se vuelven más blandas y mucosas.

“Hay que ver doctora con lo que ha avanzado la medicina y que no haya nada para los mocos”

Así, en conclusión nada de jarabes para los mocos (pero es que este es natural.. es que es homeopatía…, pues ese menos! ). Mucha agua y mucho lavado nasal (ahí es donde muchos falláis, “Es que el niño se enfada…») lavados antes de cada comida y antes de dormir.

La bibliografía coincide en señalar que no hay evidencia de la eficacia clínica de mucolíticos y expectorantes. ¿Y por qué se venden tanto y en tan diversas formas? Se les reconoce el efecto placebo, la sensación subjetiva de mejora de la sintomatología, y por ello existen numerosos preparados en farmacia: actithiol, fluidasa, paidoterin, mucosan… y podría seguir llenando un post entero sobre estos remedios que no remedian nada.

Respecto a la tos, hemos visto que es nuestra amiga, una tos productiva en la que movilizamos el moco es lo que persiguen los jarabes expectorantes, así que qué sentido tiene por un lado querer dar un mucolítico y un expectorante y por otro un antitusivo si precisamente esa tos de niño sano con buena mecánica pulmonar es lo que va a salvarnos de que el moco quede atrapado en la vía respiratoria baja. Así que ni químicos, ni herbales ni homeopáticos. Hay que toser.

Jarabes como grintuss y prospantus que os hacen agitar la bandera del “Es natural” como si eso legitimase su uso, tampoco tienen detrás un ensayo clínico serio que evalue su eficacia frente a placebo, y de calmar la tos lo harán igual que leche caliente con miel, y no porque la leche caliente o la miel tengan efectos antiinflamatorios si no porque la textura untosa de la miel puede disminuir momentáneamente la tos. Contrapartida.. pelotazo de azúcar pal cuerpo. Y lo más importante, ya hemos visto que NO debemos cortar una tos productiva porque este es el mecanismo que provee la naturaleza para que expectoremos el moco.

Quizás después de entender la mecánica respiratoria, la fisiología del moco y el mecanismo de actuación de los distintos jarabes seamos capaces de NO DAR NADA en un catarro simple, porque entonces estaremos haciendo lo correcto.

Siempre les digo lo mismo a los pacientes “Cuesta mucho más convenceros de no medicar en un catarro que haceros una receta con 2 o 3 fármacos inútiles. Valorad el esfuerzo de un pediatra que lleva 20 minutos explicando por qué no es necesario dar nada”

Espero ser de ayuda. ¡La información es poder! Y el que se haya quedado con ganas de más puede leer mi entrada Winter is comming  o si quiere conocer los entresijos científicos de este post puede acudir a estas dos publicaciones:
Farmacoterapia en catarros.
Guia abe

Compartir:

4 Comentarios

  1. Estoy despierta desde las 6 am porque mi bebé de 11 meses tiene flemas y moquitos, busco en internet para ver si le puedo dar algún medicamento que ya le han recetado como fluidasa o paudoterin y encuentro este Maravilloso post en el que explicas genial el tema mocos. Muchas gracias!!! Aun así me queda una duda… hemos hecho mal en otras ocasiones dándole estos medicamentos?

    1. Hola, gracias por tu comentario.
      La realidad, como explico en el post, es que no hay fármacos “anticatarrales” (ni mucoliticos, ni descongestionares ni antitusivos, ni antihistaminicos) que hayan demostrado eficacia en menores de 7 años y no se recomiendan nunca en menores de 2 años por los potenciales efectos adversos (además de que serían inútiles). No es que lo hayas hechomal, hiciste lo que te indicaron. Lo que ocurre es que a menudo la sensación de la población es que si “no me manda nada” entonces “no sabe nada” cuando se invierte más tiempo y se lee más cuando se decide explicar a unos papá por qué el proceso no precisa tratamiento específico. Yo conozco los jarabes de mocos y tos pero no quiero (no me parece científico ni bueno) trabajar con ellos.
      Puedes leer más sobre este tema y otros en mi instagram: @dragarinpediatra.com

  2. Gracias por tu post. Me sigue quedando una duda. Encuentro que no debemos dar ese tipo de medicamentos ante los catarros. Pero¿ qué pasa cuándo la pediatra ve que los mocos están ya en el pecho? Ahí sí? O tampoco? Nos han recetado antihistamínico, Fluidasa y mucolítico. Y no me importaría nada dejarlo, pero tengo que estar segura de que no empeorará si lo hago.
    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.