globo animado

Enfermos de egoísmo

¿Qué le pasa a la gente? ¿Qué nos pasa? ¿En qué momento pensamos que esto nos volvería mejores personas? ¿En qué momento se nos ocurrió que empezaríamos a valorar lo que de verdad importa, a respetar a los que trabajan por nosotros, a sentirnos parte de un todo que solo es posible si nos unimos?

La cadena de Facebook

Hace semanas que circula por Fb un cortapega terrible en el que se manifiesta que  se solicita la devolución de la contribución a sanidad pública de los impuestos mientras el médico siga atendiendo por teléfono para invertir ese dinero en un seguro privado.

  • Quiero manifestar que creo que la sanidad debe ser universal y pública, siempre ha de tenerse esta opción, la sanidad privada coexiste con la pública y sirve para descargar a veces a la maltrecha sanidad pública pero no podríamos subsistir sin la sanidad pública.
  • Tenemos la suerte de tener acceso ilimitado a recursos que sí son limitados. Parece que nadie nos ha explicado que todo cuesta dinero, mucho más dinero del que paga el usuario medio, y que es responsabilidad social hacer un uso razonable de los recursos.
  • Hemos creído erroneamente que la pandemia y la época del confinamiento nos dejaría enseñanzas y nos enseñaría un nuevo modo de consumir la sanidad. Nada más lejos de la realidad. Volvemos a las urgencias por una dermatitis de hace semanas no complicada, una picadura de mosquito, un raspón en una rodilla, una verruga vulgar de meses de evolución…
  • Estamos en una situación de pandemia, es muy probable que eso que tú quieres que te vean in situ no sea necesario verlo y puedan resolverlo con una cita no presencial evitando así el colapso de los centros abarrotados y que a final porque te vean ese granito que lleva ahi dos meses te lleves un coronavirus de souvenir.
  • La llamada es un filtro, hasta donde yo sé, al menos en mi especialidad, si el medico decide que hay que ver a ese niño, se le cita en consulta presencial. 
  • El médico es el primero que no quiere estar trabajando de este modo. Hablo por mis compañeros que se ven obligados a realizar 40-50 llamadas al día, y han perdido la oportunidad de ver a sus pacientes cara a cara, de explorarlos y de calmarlos de verdad, cosa que solo se consigue al 100% teniendo a la otra persona enfrente. La mayoría, por no decir todos, quieren volver a trabajar como siempre, esta profesión es vocacional y echan de menos tratar a las personas y además saben que solo con un trato cara a cara puede establecerse una buena relación médico-paciente. 
  • Es muy posible que las cosas no urgentes, el seguimiento de otras patología crónicas, o cirugías demorables estén más que paralizadas. Este desastre nos agobia a los sanitarios muchísimo, yo veo a mi madre sufrir porque no puede operar, porque sus pacientes continúan esperando, porque no logra avanzar lo que desea. 
  • ¿Sabéis qué cantidad de dinero puede suponer al año la aportación de una persona a sanidad? Un 14% del IRPF es lo que va a sanidad. Un 25% de tu sueldo será IRPF; así si cobras, por ejemplo1600e al mes, 400 serían IRPF y 56e seria lo que pagas de sanidad… No parece mucho para costearse un seguro privado que te permita acceso a consultas con medico general, pediatra, especialistas, odontólogo, vacunas, ingresos, pruebas complementarias algunas de alto coste, rehabilitación, logopeda, atención temprana, … misión imposible.
  • Cuando pagues ese seguro poniendo más pasta (nadie te dará todo eso por 56e), tendrá una carencia de 9-12 meses y procura no necesitar un ingreso en ese tiempo porque no te lo cubrirá.
  •  Cuando enfermes de gravedad no será ese hospital privado el que te trate, no, te derivarán a un hospital público donde serás atendido con excelencia por ese mismo personal al que hoy hay quien insulta porque ese granito que tiene su hijo en la espalda y que lleva ahi 7 meses no puedes vérselo de forma urgente.

Y las otras mierdas

  • Luego están las fiestacas en chiringuitos de los álamos, los que se creen intocables escupiendo Jb en la boca de una multitud estúpida que lo recibe saltando.
  • La ruleta rusa del coronavirus en el que aquel que enferme se lleva el bote de dinero que han puesto entre todos.
  • Los que tratan de colapsar los centros de salud solicitando que los eximan de usar mascarilla y que se han organizado y tienen ya hasta un plan de denuncias en masa a los facultativos que se nieguen a firmarles ese salvoconducto.
  • Los que no quieren esperar a la extracción PCR que tiene solicitada para dentro de 48h, porque les parece mucho esperar y aun estando como una pera y sabiendo que su conviviente es positivo deciden acudir a una urgencia a exponer a todos, porque “PAESOPAGO”.
  • Los que son PCR positiva y lejos de estar quietecitos 14 días en su casa salen de cenas, inauguraciones, conciertos y eventos varios.
  • Los que se niegan a hacerse la PCR después de haberse pegado un homenaje en una discoteca donde se ha detectado ya un brote.
  • La opinión general que cree que sí deben quedarse los médicos sin vacaciones a pesar de que muchos llevan trabajando hasta la extenuación desde marzo, pero que no hay motivo para suspender los partidos de fútbol por los positivos dentro de los distintos equipos.

Este es el respeto, estos son los aplausos… Vais a volver a necesitarnos, esto no ha acabado, nunca hemos dejado de estar y seguiremos estando, otra vez, a pesar de todo y a pesar de todos.

Pero duele.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.