Bebé a estrenar… Primera visita a pediatra
La imagen es del libro Mamma mia de La volátil, y os lo recomiendo como regalo para alguna amiga que esté esperando bebé.
Hola querida mamá primeriza, hola papá primerizo, hola a todos los modelos de familia y enhorabuena por haberte embarcado en esta aventura de tener un hijo.
Es muy probable que hayas leído tropecientos mil libros sobre el embarazo, el parto o incluso la lactancia. Habrás ido a las clases preparto y te habrán contado sobre respiración, pujo, epidural, fases del parto… y sí, algo hablaron del bebé… pero poquito.
Así que llegas megapreprada para dar a luz. A lo mejor te has hecho pedicura, manicura ¡y hasta pestañas postizas! (sí, parece que últimamente parir es sinónimo de neversinpestañones). Tienes una bolsa preparada para el bebé para una travesía en el desierto, una bolsa en la que no echaríais nada en falta si impactase un meteorito: muselina, gasa, chupetes varios, tres mil bodies, manoplas, gorro, manta1, manta2, manta3, aceite de masaje, gel de baño, crema del culo1, crema del culo2, kilo y medio de toallitas, cinco kilos de pañales, linimento, una cruz de caravaca, una estampita de la virgen de tu pueblo, la capota que llevó tu hermano cuando nació, cojín de lactancia, pezoneras, hijito rojo chamánico para la muñecadle bebé…
Y si hablamos de lo que le espera en casa… Cuna, minicuna, capazo, nido, silla del coche1, silla del coche2, sacamocos, peluche de ruido blanco, esterilizador de biberones, calienta biberones, sacaleches, humidificador, vigila bebé, orientación adecuada a feng shui, cojín especial para evita plagiocefalias, bañerita, termómetro para bañerita, peines, tijeras especiales, toallas con su nombre, el armario de París Hilton lleno de ropa de bebé, chupetero de plata (siempre hay alguien que lo regala), cochecito, manduca, pañuelo, mochila portabebés…
En fin. Mil preparos. Pero, espera: ¿Qué sabes en realidad sobre cómo funciona un bebé? ¿Cómo serán sus primeros días?¿ Cuáles son las dudas más frecuentes que resolvemos en consulta?¿No os parece que deberíamos prestarle algo más de atención al recién nacido cuando nos preparamos para su llegada?
Primera visita a tu pediatra antes del parto
Hace tiempo que propuse que la primera visita a pediatra se hiciese mientras estamos esperando. Ya he tenido mis primeros pacientes que acuden con el bebé aún en el horno y en esa consulta hemos tratado las dudas más frecuentes, hemos resumido como van a transcurrir las primeras horas de vida, hemos hablado alimentación, de cuidados de bebé, de cuál es la verdad sobre el puerperio, y de todo lo que los papás han querido resolver.
Me parece muy útil y muy necesario dedicarle este ratito al bebé y os animo a elegir conocer a tu pediatra antes del parto si es que tenéis esta opción. Y es que hoy por hoy no se contempla en sanidad publica y tampoco en la mayoría de centros privados. Por ello, si tenéis dudas, aunque luego no vayáis a ser mis pacientes forever, pedid esta primera visita preparto.
Y si tú que me lees tienes un familiar o amigo esperando bebe… ¿Qué te parece regalarle esta primera visita al pediatra?¿Suena mejor que un chupetero de Tous, no?
Como prometí, estos días vamos a centrarnos en el recién nacido, y aunque ya tenéis tres posts sobre dudas frecuentes de recién nacido, otro sobre cuidados del ombligo, otro sobre obstrucción lagrimal y otro más sobre higiene del pañal… voy a seguir tocando temas recurrentes con los bebés.
¡Recuerda! Si te sirve comparte, guarda, comenta…
Información básica sobre protección de datos