Aislamientos COVID, ¿Qué ha cambiado?

Bueno, había prometido no aparecer por aquí salvo para hablar de la navidad, de los reyes, de las cosas ricas que como, de regalos… Pero ha cambiado el protocolo y quiero aclarar cuáles son esos cambios porque me parece que os estáis haciendo un poco de lío y de hecho, sé que hay quien lo está haciendo regular y quiero al menos dejar claro cómo debería hacerse ahora para que por falta de información no sea.

¿Por qué cambian los aislamientos?

Cambian porque la situación de la pandemia ha cambiado, y ello ocurre en base a dos supuestos:

Las vacunas funcionan

Han conseguido que tengamos una respuesta inmune mejor que nos permite padecer formas más leves de la enfermedad

Se desprende de estudios observaciones que la vacunación tiene una eficacia del 95% contra la enfermedad grave tanto de la variante Delta como de la variante Alfa, y más del 80% de eficacia en la protección contra cualquier infección por estas variantes.

En todos los tipos y variantes de vacunas, la eficacia de la vacuna es mayor contra la enfermedad grave que contra la enfermedad leve.

El virus también cambia

• Se piensa que están apareciendo formas menos virulentas, aunque esto aun está por demostrarse.
  • Los virus tienden a adaptarse a sus huéspedes produciendo infecciones cada vez de menor virulencia clínica.
  • La tasa de hospitalizaciones y muertes es menor y además, entre los vacunados, la infección cursa de manera asintótica o con escasos síntomas en un alto porcentaje de pacientes menores de 35 años.

Pero ¡Ojo! Para evitar aparición de cepas más agresivas es vital disminuir las transmisiones. Es fácil de entender que si el virus se replica a lo loco, en todo el mundo, en millones de sujetos distintos, la probabilidad de que en algunos de ellos mute y aparezca una variante con mala idea es muy alta. Por ello es importante frenar la transmisión, no solo evitar la enfermedad grave.

Ello permite que podamos acortar períodos de aislamientos y, en consecuencia, y si hacemos bien los aislamientos, poder no estudiar a un niño que ha sido contacto estrecho y está como una pera (asintomático), puesto que el realizarle test o no hacerlo no va  cambiar la actitud.

¿Cómo lo hacemos ahora?

• Paciente infectado por covid (positivo) y con síntomas: 10 días de aislamiento
  • Paciente infectado por covid (positivo) asintomático: 7 días de aislamiento

• Paciente contacto estrecho de covid con estudio negativo (covid negativo) y VACUNADO con pauta completa: no precisa aislamiento
  • Paciente contacto de covid con estudio negativo (covid negativo) y NO vacunado 7 días de aislamiento

¿Qué ocurre en la práctica?

• Hasta hoy la mayoría de mis pacientes no están vacunados con pauta completa, así que lo que ocurre en la práctica es que si son contactos con estudio negativo el aislamiento se acorta de 10 días a 7 días; en caso de que sean positivos asintomáticos actuaríamos igual (por tanto no es tan importante saber sí o sí si es positivo en  caso de estar sin síntomas)
  • Si son positivos sintomáticos mantenemos los 10 días.

Buena noticia

• No martiricemos a niños contactos estrechos y felizmente asintomático, la película no va a cambiar, son 7 días de aislamiento en el caso de no estar vacunado con pauta completa. Ojalá acabemos con las PCRs repetidas a los pobres niños sin síntomas solo porque alguien cerca dio positivo. Espero que vayamos, poco a poco, dejando atrás la locura de este tiempo.
  • Así mantendríamos los estudios en niños con pauta completa para decidir sobre aislarlos o no, y en niños sintomáticos por supuesto.