globo animado

Vacuna del papiloma

¿Quién es el papiloma?

Los papiloma son VIRUS de una extensa familia en la que hay más de 200 miembros (serotipos) diferentes. Entre ellos algunos son muy famosos, de esta forma, todos conocemos serotipos que afectan a la piel causando verrugas plantares, por ejemplo y serotipos que infectan mucosas, los más famosos los que afectan la mucosa genital y que por tanto los convierten en ETS (enfermedades de transmisión sexual).

La vacuna de la que nos ocuparemos recoge los serotipos que afectan a las mucosas y es por ello que nos centraremos en estos que son unos 40 de los 200 iniciales.

Daños por papiloma serotipos mucosos

Neoplasias y verrugas genitales

Dentro de los 40 serotipos de VPH que infectan mucosa anogenital, oral y orofaríngea vamos a hablar de 2 clases :

  • Oncogénicos o de alto riesgo: Serotipos causantes de cáncer anal y genital. El virus del papiloma humano es la causa del cáncer de cuello de útero y está presente en el 80% de los tumores de ano y de vagina, en el 40% de los de vulva y pene,
  • No oncogénicos o de bajo riesgo: causantes de condilomas acuminados y verrugas genitales.

Neoplasias y verrugas extragenitales

Así que de entrada, con esta vacuna estaremos evitando verrugas genitales y cánceres genitales secundarios a papiloma, lo que ya suena más que interesante, pero es que además, se ha confirmado la asociación de los VPH con otro tipo de afecciones extragenitales:

  • Oncogénicos: Lesiones neoplásicas en ambos sexos a nivel de cabeza y cuello, específicamente en cavidad oral, orofaringe ( 23% de caer de faringe es por VPH) y laringe.
  • No oncogénicos (mayoritariamente 6 y 11)  papilomatosis laríngea recurrente tanto en el niño como en el adulto.
  • La infección por VPH 16 y VPH 18, puede aumentar significativamente el riesgo de cáncer de pulmón según estudios recientes.

¿Cuál es la prevalencia (presencia) de papiloma en la población española?

Se estima que más del 80 por ciento de las personas sexualmente activas resultarán infectadas por el virus del papiloma humano (VPH), según ha informado la coordinadora del Grupo Español de ETS/SIDA de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV)

Hay que aclarar que infectadas no es lo mismo que enfermas:

  • Infectada: con el virus positivo; es decir, podría detectarlo en una citología y transmitirlo a sus parejas aunque no tiene NINGÚN SÍNTOMA. Ojo! son pacientes asintomáticos, no tiene verrugas ni otras alteraciones y por tanto no saben que están infectados y evidentemente no pueden advertir a sus parejas sexuales, de ahí la importancia no solo de usar profilácticos si no también de vacunarse porque, como hemos visto, el virus también tiene papel en neoplasias de cabeza y cuello; es decir, puedo usar un preservativo para la penetración y no para el sexo oral y contraer el virus, por ejemplo. Además el preservativo solo protege parcialmente del contagio de papiloma.
  • Enferma: esta persona tiene un virus positivo y además manifiesta síntomas; ya sean verrugas o lesiones precancerosas o cancerosas.

La mayoría de las infecciones por VPH son transitorias y no causan problemas clínicos. En la mayoría de los casos la infección se resuelve espontáneamente en 1 o 2 años, es decir, se negativizaria el virus. . La persistencia y la enfermedad son más comunes en las infecciones por los tipos de VPH 16 y 18 que en otros tipos de alto riesgo.

De ese 80% que se infectará por papiloma un pequeño porcentaje acabará enfermando de papiloma.  Que acabes estando en un grupo u otro dependerá de otros factores como tu propia carga genética, inmunes, coexistencia d otros factores de riesgo… y lo que esta claro, puedes no estar enfermo pero si infectado y ser responsable de la propagación del virus y quizás una de las personas que infectes sí tenga la desgracia de desarrollar un cáncer por papiloma. De este modo, la responsabilidad es de cada uno de nosotros.

Se ha hecho un estudio en España (Estudio Cleopatra) sobre la prevalencia de la enfermedad en los distintos sexos y edades:

  • La prevalencia de infección es mayor en las mujeres jóvenes29%, en la franja de edad de 18 a 25 años.
  • Más allá de los 30 años, la tasa de infección se reduce a un 5-10 % y
  • En varones la prevalencia de infección es más elevada que en las mujeres, con una tasa media estimada del 65 % entre los 18 y 70 años, y se mantiene estable a lo largo de la vida.
  • Cuidado porque el 84% de los genotipos de virus detectados eran de alto riesgo y potencialmente cancerígenos

Los datos arrojados por este estudio sorprendieron a los profesionales que esperaban una menor prevalencia.  Este aumento lo atribuyen a un cambio en los hábitos sexuales. Según reflejan las conclusiones del estudio Afrodita sobre los  hábitos sexuales en España: la media de edad de la primera relación sexual ha pasado de 22,7 en mujeres de 56 a 65 años a 16,9 en mujeres de 18 a 25 años. El porcentaje de mujeres que dicen haber tenido de dos a cuatro parejas sexuales a lo largo de la vida pasa del 16,1 por ciento en mujeres de 56 a 65 años al 44,9 por ciento en las del grupo joven.

Llama la atención que al afectar el papiloma en sus formas oncogénicas más a mujeres (lo más frecuente sería el cáncer de cuello de útero) parezca que se esté culpando a estas de su presencia ya que la mayor parte de los artículos no hablan del varón  a pesar de que hemos visto el grandísimo papel que tendría como transmisor del virus al tener el varón una prevalencia mucho más alta de infección que la mujer durante toda su vida.

¿Es suficiente con el preservativo?

  • El riesgo estimado de contagio tras una relación sexual sin protección con una persona infectada es elevado y oscila entre el 40 y el 80 %.
  • El uso de preservativo reduce, pero no elimina el riesgo de transmisión sexual.

¿Qué vacunas hay?

Las vacunas disponibles ne el mercado son seguras y efectivas, y como hemos visto, el único modo de estar protegidos ya que el preservativo puede no ser efectivo.

Actualmente hay tres presentaciones

  • Cervarix, GlaxoSmithKline: contiene VLPs de los genotipos de alto riesgo VPH16 y VPH18.
  • Gardasil, MSD (contiene VLPs de los genotipos de alto riesgo oncogénico VPH16 y VPH18 y de los de bajo riesgo oncogénico VPH6 y VPH11. S
  • Gardasil 9, MSD: contiene VLPs de los genotipos de alto riesgo oncogénico VPH16, VPH18, VPH31, VPH33, VPH45, VPH52, VPH58 y de los de bajo riesgo oncogénico VPH6 y VPH11.


El futuro

Resultados tras la introducción de la vacuna en calendario para niña:

El pronóstico está siendo positivo. Tras la introducción de los programas de vacunación sistemática frente al VPH, en varios países ya se ha evidenciado una disminución en la prevalencia de infecciónes por los VPH incluidos en la vacuna, en la incidencia de arrugas genitales y en la de lesiones precancerosas.

La importancia de vacunar al varón

  • En primer lugar, el hombre actúa como el principal transmisor a las mujeres, existiendo una prevalencia general del virus en el hombre de entre 18 y 70 años de hasta el 65 %.
  • Hay neoplasias propias del varón (pene) o más frecuentes actualmente en varones (ano) en las que el VPH es el responsable:

–  El 84 % de los casos del cáncer de ano y sus lesiones precancerosas 47 % del cáncer de pene, está relacionado con la infección por VPH, siendo los tipos 16 y 18 los responsables en más del 95 % de los casos causados por este virus.

– En cuanto al cáncer del área ORL (boca, orofaringe, laringe), parece que el virus podría tener un papel cada vez más prevalente, mayor incluso que el 20-30 % que se estimaba hasta hace poco.

  • Las verrugas genitales la padecen igual ambos sexos, incluso hay una prevalencia mayor en varones
  • En modelos matemáticos, se aprecia que de todos los canceres relacionados con el VPH en Europa, el 32 % corresponderían a varones y el 68 % a mujeres, a expensas fundamentalmente del cáncer de cabeza y cuello, que aportaría un 26 % a esa cifra del 32 %.

Por ello, y esto es lo más importante del post os pido que vacunéis a vuestros hijos varones, no solo a las mujeres.

Qué experiencia hay con vacunación de varones:

Reino unido ha sido el primero en introducir la vacunación sistemática en varones en septiembre de 2019.

Según ha explicado una agencia del Ministerio de Sanidad británico, el plan de inmunización permitirá evitar cerca de 64.000 cáncer cervical –en el caso de las mujeres– y otros 50.000 en otras partes del cuerpo de cara a 2058.

La vacuna contra el VPH ha obtenido éxito durante diez años a la hora de proteger a las niñas de padecer cáncer de mayores y parece que los niños podrán beneficiarse y reducir a su vez la tasa de cáncer de pene, ano, cabeza y cuello

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.