Uso y abuso de antibióticos 2: no somos monos entrenados

Estamos dentro del mes de concienciación de uso responsable de los antibioticos, de modo que mi objetivo esta semana será tratar de aclarar conceptos básicos.⁣

• ⁣NO, Fiebre NO es sinónimo de necesidad de antibiótico⁣
  • NO, INFECCIÓN no es sinónimo de necesidad de antibiótico⁣. Solo la INFECCION BACTERIANA precisará un tratamiento antibiótico⁣
  • El 90% de las infecciones en los niños son VIRALES⁣⁣
  • Lo antibióticos evidentemente NO SIRVEN para tratar mocos, tos, dolor de cabeza, mal estar general… NO, para eso damos analgésicos (ibuprofeno, paracetamol, metamizol)
    ⁣La duración de estos síntomas habitualmente se extiende más allá de 2-3 días, así que es lo NORMAL y no hay que usar un antibiótico para que se quite esa tos (en un niño en el que no hay datos de infección bacteriana) solo porque dura mucho, o porque tiene muchos mocos…⁣

?Os adjunto una tabla con la duración media de la mayoría de estos síntomas para que entendáis que es NORMAL que el cuadro se extienda por encima de la semana.⁣

Los antibióticos no se dan “por si acaso”, NO, eso es medicina que podría hacer un mono entrenado: Te siento aquí y a cada uno que tenga mocos y tos le recetas una amoxicilina a 80mg/kg y así “Nos curamos en salud” NOOOOO. ⁣Odio esa frase, ¿Qué es curarse en salud?, es la definición perfecta de una mala praxis y una medicalización de la vida cotidiana. Si NO tengo una enfermedad bacteriana ahora NO necesito un antibiótico. Lo que si hay que hacer es ofrecer a esos padres un SEGUIMIENTO del paciente, explicarles que signos de empeoramiento clínico vigilar, cuándo reconsultar e instarlos a volver a consulta en 48h si persisten los síntomas, porque SÍ, un cuadro puede complicarse y al final precisar antibióticos, claro, para eso hacemos SEGUIMIENTO de nuestros pacientes, para eso dedicamos tiempo a informar y formar a los padres. ¿Qué ocurre?, que esto es más costoso que recetar hoy una amoxicilina… eso está claro.⁣

?Los lactantes menores de 3 meses son un grupo especial en el que siempre os insto a acudir a urgencias si hay fiebre, ya que en ellos es más fácil encontrar enfermedades bacterianas.