globo animado

Retirada del pañal

¿Cuál es la edad idónea?

Pues esto es como si me preguntáis a qué edad estaré preparada para tener hijos. Hay una respuesta biológica: desde el inicio de la menarquia y una emocional, desde el momento en que sienta que quiero tenerlos. Con el pañal es igual y es que si bien se calcula que en torno a los dos años ellos pueden entender el uso del orinal/water, notar la sensación de plenitud vesical y controlar la micción, no todos están preparados para lograrlo, de modo que lo primero que debemos saber es que habrá que individualizar.

A los dos años me parece una buena edad para intentarlo en la mayoría de los niños, si bien hay algunos que manifiestan antes de edad su deseo de dejar el pañal y otros que a los dos años no tienen ningún interés en dar el salto.

¿Cómo hacerlo?

Los entrenamientos de 3 días

Bueno, si me conocéis ya sabéis que no me gustan los entrenamientos militares porque entiendo que forzar a todos a entrar en un esquema milimetrado no es bueno nunca porque probablemente no todos acabaremos entrando, si éramos lo haremos forzando conductas, situaciones y emociones y al final, incluso, puede que una vez que acabe la vigilancia marcial volvamos a salir del esquema. Así que aunque soy consciente y conozco, planes de entrenamiento basados en tres días de intensidad extrema para forzar que el niño deje el pañal, no voy a centrarme en ellos.

Además en estos entrenamientos se fuerza la diuresis ya que te animan a que des alimentos con alto contenido en sal y abundante líquido (zumos sobretodo…puagh)

Podéis encontrarlos en internet sin problema ninguno.

Los puntos a tener en cuenta en una retirada de pañal

  1. Seamos respetuosos: RESPETO, respeto siempre durante toda la infancia a nuestro hijo, que tiene un cuerpo propio, una madurez propia y unas emociones propias. Si he decidido intentar retirar el pañal pero el niño fracasa una y otra vez, lo pasa mal, se frustra… igual hay que esperar un poco y volverlo a intentar en un tiempo.
  2. Hay que estar pendientes: No pretendamos que el niño solo decida desde el inicio cuándo acudir al servicio. Cada cierto tiempo sí os aconsejo hacer el ejercicio de ir al baño , e intentar hacer pipí. Intentar es favorecer que el se baje la ropa, acceda a su orinal o water con reductor, se siente y puje. Nada más. Al principio es probable queso haga nada, y no vamos a dejarlo allí sentado durante minutos si no lo hace, esto no es un castigo, solo estamos intentando que haga pipí en este nuevo lugar si es que tiene ganas, no obligándolo a hacerlo cuando nosotros decidimos. Es vital identificar señales de deseo de micción como apretar las piernas, dar saltitos, tocarse los genitales… En ese momento debemos preguntar y rápidamente acompañar al baño. Si no dan señales, cada 2 horas estaría bien acordarse de acompañarlos al baño (sin drama) solo para probar.
  3. Fomentemos la autonomía del niño: Se trata de que adquieran un hábito  que los hará cada vez más independientes, y para ello es fundamental que puedan hacerlo solos. Elegid bien el dispositivo para ayudar a que tengan un fácil acceso al water o bien el orinal. En mi caso diré que prefiero los reductores y el escalón al orinal porque los acerca más a la situación normal que encontrarán cuando salgan que serán water adulto. Favoreced que lleven una ropa que puedan quitarse ellos a la hora de hacer pipí (lo más autónomo posible, si hay que ayudarle, lo haremos, pero será más fácil logarlo solo si no llevo una portañica de botones y un cinturón) os recomiendo cierres de snap en lugar de botones, y si son cordones que estén floridos para que puedan bajárselos incluso abrochados.
  4. Premios no, felicitaciones sí: No hay que dar algo cada vez que lo logra pero a pesar de que leeréis que el método de retirada de María Montessori explicita no premiar de modo alguno os diré que mi opinión personal el refuerzo positivo puede ser un aliado. Podemos alegrarnos, repetir que estamos contentos que es muy mayor…
  5. No reprendamos: Lo más importante será no enfadarnos cuando haga pipí en el salón un segundo después de haber salido del baño donde no hizo nada, no podemos gritar porque se hizo caca encima minutos después de que preguntases si quería ir a hacer caca… Estamos adquiriendo un hábito. Sí debemos explicar que el pipí o la caca se hacen en el water, acompañados, mostrárselo, reforzarlo, pero no regañar. Es como si cuando aprenden a andar les gritásemos cada vez que se caen. Probablemente se asustarían y dejarían de intentarlo… Y esto quizás vale para toda la vida: Si me gritas, me asusto, me frustro, fracaso y dejo de intentarlo.
  6. Da igual la época del año en que lo intentemos, lo importante es que el niño esté preparado. Supongo que ya os imaginaréis que si el niño esta maduro para intentarlo en diciembre tiene poco sentido que esperéis a abril o mayo para que haga mejor tiempo… y que si está verde en agosto, por muy agosto que sea, no vais a poder quitarlo… Así que por favor no culpemos al frío de los pasos que no damos por miedo.

¿Que me sirvió a mi?

  • Hablarlo con él antes de intentar la retirada (ya semanas-meses antes ir tanteando el tema).
  • Pedirle que viniese conmigo cuando yo iba al baño para que viese como funcionaba el water y la cisterna “Adiós pipí de mamiiiii»
  • Ir juntos a comprar el reductor y el escalón
  • Ser constate acordándome de llevarlo cada 2-3 h si no había habido micción, no solo los primeros días, semanas… Pero por supuesto no abandonarle allí al grito de “Hasta que no hagas no te levantas” se intenta, no sale, pues bajamos…
  • Decirle lo contenta que estaba de los logros
  • Dejarlo sin ropa o con poca ropa de cintura parar abajo los primeros días
  • RUTINAS; siempre pipí al levantase y antes de acostarse

¿Y si no lo logro?

Pues a veces, aunque pocas, los padres ven que el niño no avanza y después de un mes o dos deciden parar y retomarlo más adelante. Me parece bien.

  • Entre los 12-15 meses muchos niños ya identifican que se hicieron caca
  • Por encima de los 15-18 meses algunos desean la retirada de pañal y están maduros para lograrl
  • A veces hasta los 3 años no se consigue una retirada exitosa y no pasa nada

Respecto al pañal de noche…

Aunque tengo pacientes que han logrado un control de la micción nocturna al mismo tiempo que la diurna, lo más común es que se demore la retirada de pañal nocturna meses o incluso años y será completamente normal. En estos casos aconsejo que lo de la noche sea una “braguita pañal”, algo distinto al pañal que ya hemos dejado atrás.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.