globo animado

Pañales

Historia de los pañales

Los pañales se usan desde que existen los bebés que no controlan esfínteres, lo que ocurre es que en inicio se usaban telas sujetas por imperdibles y que debían lavarse con cada uso y después evolucionaron hasta los pañales desechables que conocemos hoy.

El pañal de los años 40 era una tela rectangular gruesa de algodónfijada con imperdibles.

Posteriormente en  Suecia empezaron a producirse pañales desechables realizados con una hoja de celulosa, y paralelamente enEEUU Marion Donovan en 1946 añadió al modelo sueco una cortina impermeable externa lo que mejoraba notablemente el primer diseño. Patentó este invento y empezar a comercializarse en unos populares almacenes de NY.

En este tiempo, el pañal era un artículo de lujo por lo que no era accesible para el ciudadano de a pie. Progresivamente se fue mejorando el producto, se introdujeron fibras de celulosa, mejores telas de cubierta y en los años 70 se popularizó su uso al iniciarse una fuerte competencia entre los fabricantes de pañales. Se añadieron por primera vez las cintas adhesivas laterales, se cambió la forma de rectangular a reloj de arena, se inició la fabricación de pañales elásticos, y se empezaron a usar en los 80 los polímeros superabsorventes que permiten la gran capacidad de absorción de los actuales …

Y en el 2000 una empresa mejicana lanzó el primer pañal biodegradable.

Actualmente la oferta de pañales de tela es enorme, podemos encontrar talla, formas y colores para todos los gustos; analicémosla.

Pañales de tela

Los pañales de tela nacen con una alta conciencia ambiental, de modo que el objetivo principal es disminuir la contaminación que produce la ingente cantidad de desechos que generamos con los pañales tradicionales.

Pero además, estos pañales están exentos de químicos y fragancias sintéticas por lo que pueden ser incluso más respetuosos con la piel del bebé.

  1. Suelen tener una cubierta de tela impermeable
  2. Un núcleo de bambú, poliéster poliuretano y algodón que es el absorbente.
  3. Puedes, además, añadir una cubierta que suele ser de bambú y se coloca sobre el absorbente.

La cubierta es reutilizable y el núcleo, que es donde se produce la absorción también lo es.

Podemos añadir un forro  que se pondría sobre el núcleo y permitiría que si hay una caca esta quede adherida a él no manchando el núcleo absorbente ni el cobertor de caca, aunque sí estaría húmedo de pipí.

Las ventajas parecen claras, el inconveniente principal es el lavado. Y es que si bien la tela exterior no habrá que lavarla con cada uso, el núcleo si deberá lavarse, lo que genera gran cantidad de trabajo y a veces mayor gasto de agua.

Así que no tengo una recomendación clara sobre ellos, habría que evaluar qué es lo que queremos lograr con el uso se estos pañales; si estamos buscando contribuir a la sosteniblidad ambiental quizás puedan ser una opción. A veces la soluciono es un paso intermedio usando estos pañales para casa (donde es más fácil cambiar y lavar) y los desechables para cuando estamos fuera.

Si me decido por los de tela ..

¿Cuántos necesito? Pues entre 6-8 pañales suelen gastar a diario; suponiendo que lavemos cada 2-3 días os recomiendo un mínimo de 25 pañales.

Respecto a la talla: la mayoría tienen unitalla ajustable desde los 4-16kg que viene a ser toda la vida útil del pañal. No Obstante los hay con tallaje por kilos.

Si quieres leer acerca de la retirada del pañal te dejo aquí toda la información.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.