Otitis externa

La imagen es de otra ilustradora que me encanta: Carmen F. Agudo.  De ella tengo varias obras en casa y creo que retrata mejor que nadie el agua, el mar y los pequeños paraísos.

Estamos en verano, ya es oficial, hoy noche de San Juan sin playa y sin hogueras, que los hados nos perdonen…Vamos a hablar estos días de patologías estivales y así, hoy, nos toca la otitis externa.

Primero, anatomía del oído

Otitis no quiere decir mas que inflamación del oído; ahora bien, en el oído hay tres partes bien diferenciadas:

• Oído interno
  • Oído medio
  • Oído externo

Imagen extraída de microtia.net

De esto modo no es igual tener una otitis media (típica catarral por acúmulo de moco tras el tímpano) que una otitis externa (del tímpano hacia fuera)

Síntomas

Los síntomas no son los mismos; es por esto que en una otitis media nos encontramos ante un paciente con cuadro catarral acompañante, dolor de oído (los más mayores dicen «me duele pero dentro») y a veces fiebre.

En la otitis externa la infección e inflamación ocurre en el conducto externo y el pabellón auricular, es por esto que habitualmente se produce dolor simplemente al tocar la zona (presión en el trago o tracción del pabellón, cosa que no ocurre en las otitis medias) y rarísima vez tendrán fiebre ya que se trata de una infección local.

¿Por qué ocurre?

Se ha producido una agresión de la zona, ya puede ser porque el niño haya introducido algo en el conducto (esto también sería una otitis externa) o lo más frecuente, porque haya entrado agua en la zona.

Pero no todas las otitis serían por bacterias, hay otitis micóticas (hongos) e incluso dermatitis del canal que producirían también sensación de picor-dolor pero sin infección de base. Recordemos que el sufijo -itis solo habla de inflamación.

Otitis de piscina

Si después de varios días de baño, o de uno solo, hay también mala suerte, el niño presenta dolor intenso en uno de sus oídos, no podemos ni tocarlo y además huele regular… OTITIS EXTERNA

¿Cómo se tratan?

• Pues habitualmente pondremos un tratamiento tópico con gotas antibióticas que a menudo asociarán un corticoide también tópico para disminuir el dolor.
  • Peeeero, igualmente importante será durante el tratamiento no mojar de nuevo ese oído, ¿y eso que significa? pues que cero baños en piscinas y playas hasta que se cure porque es prácticamente imposible un baño infantil sin mojarse los oídos.

Así que ya tenéis herramientas para diferenciar las otitis externas de las medias y para saber que el 90% de las otitis externas no necesitarán tratamiento oral salvo el analgésico (ibuprofeno para el dolor).

¡Felices baños!