globo animado

Obstrucciones del conducto lagrimal

Quiero hablar de uno de los motivos más frecuentes de consulta cuando tenéis recién nacido en casa:

Tiene muchas legañas, creo que es una conjuntivitis Y sabéis qué?; la mayor parte de las veces NO son conjuntivitis.

Anatomía del conducto lagrimal

Las lágrimas se producen a nivel del ojo por las glándulas lagrimales situadas en la parte superior externa de cada ojoDesde allí caen al ojo para lubricarlo y posteriormente drenan a través de los puntos lagrimales superior e inferior hasta el saco lagrimal que a su vez drena en un canal que se denomina conducto naso-lagrimal, que pasa entre estructuras óseas del lado de la nariz y lleva las lagrimas hasta la cavidad nasal. Normalmente la obstrucción de la vía lagrimal en los bebés se produce en la porción del conducto que discurre por la pared nasal, en su porción final.

 

La bibliografía dice que al menos un 10% de niños nacen con una obstrucción a nivel de la vía lagrimal y que este porcentaje es aún mayor en recién nacidos prematuros, y os diré, que en general, al ser una consulta tan frecuente debe ser un numero aún mas grande del estimado el que presenta esta patología.

Síntomas de obstrucción del conducto

Epífora: es decir, se llenan los ojos de lágrimas y caen por rebosamiento por la mejilla

Secreción mucosa lagrimal: legañas. A menudo aparecen legañas que no siempre están relacionadas con una infección bacteriana y por tanto en la mayor parte de los casos no van a precisar colirio antibiótico, si bien, sabemos que alguna vez sí puede tratarse de una sobreinfección y en ese caso deberá prescribirse algún colirio o pomada oftálmica. En estos casos no oslo hay legaña si no que además suele haber una conjuntiva roja y cierto edema de párpados.

 

El truco

Yo siempre os suelo decir que si lo que tenéis es un ojo con mucha legaña que ua vez que lo lavas con suero queda “perfecto”, es decir, no está hinchado, no está rojo y si hicieses una foto nadie notaría que ese ojo esta enfermo, entonces lo más probable es que no se trate de una conjuntivitis y no haya que hacer nada distinto a lavar con suero.

Si por el contrario tenéis un ojo que tras ser lavado está muy rojo, edematoso, cerrado… que si hacéis una foto todos notan que esta enfermo y auge además el día 1 estaba feo pero el 3 esta aun pero; eso pinta a conjuntivitis.

 

El tratamiento:

  • NINGUNO: y es que aunque los oftalmólogos muchas veces recomienda dar masajes en el saco ocnjuntival con los dedos esto es bastante complicado cuando tratáis de llevarlo a la práctica con vuestros dedos enormes de adultos en esa zona tan pequeña. Sabemos qu incluso sin los masajes el 90% se resuelven. No obstante, si sabéis hacer bien ese masaje, hacedlo.

  • Cuando supera el año de vida y sigue ocurriendo esto solemos derivaros al oftalmólogo quien decidirá, si no se resuelve el caso, sondar el conducto lagrimal con el objeto de solucionar la obstrucción. Y aunque os derivamos de media a los 12m no suelen interveniros a esa edad ya que esperan un poco más por si acabase solucionando solo.

 

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.