Medicina basada en la evidencia
¿Pero esto qué es?
Cada vez que me meto en el charco de hablar de todo lo que no tiene evidencia científica sea en el campo que sea me llueven piedras de todas partes. Lo que no deja de asombrarme es que se siga aludiendo a intereses de las farmacéuticas cuando digo que la manzanilla o la cebolla aportan cero patatero a la salud infantil. A ver, que no digo que compres fármacos, digo que, probablemente lo que te arregla la cebolla la manzanilla o la homeopatía también te lo arregla el tiempo. Sí, que pase el tiempo, que no pase nada, que no hagas nada, que te estés quietecita mientras el niño se cura solo.
Y vuelven defensores de pseudoterapias que además, ¡oh chorprecha!, a menudo tienen claros intereses en aquello que defienden y que por tanto ven atacada su forma de vida, y vuelve el amimesirve y entonces tengo que otra vez agitar la bandera de la evidencia científica. ¿Pero qué es esto?
Es científica aquella disciplina que somete sus postulados al método científico, a un proceso de verificación empírica, es decir, basado en los hechos o pruebas.
Algunas de sus características son:
- No cree en la infalibilidad ni en la inmutabilidad de los conocimientos: Esto es que entendemos que como no paramos de investigar los conocimientos de hoy pueden no ser los de mañana, y de hecho, muy probablemente no lo serán, pero ¿qué más garantía de honestidad que revisar continuamente lo que uno sabe?
- Por tanto es perfeccionable, en continua revisión, de ahí que a veces os quejéis porque cambia por ejemplo postura en que aconsejamos dormir a los niños.
- Reclama una discusión objetiva no personalista o interesada. O sea, aquí los investigadores no están vendiendo eso que investigan, o no deben, de hecho a esto se le conoce como conflicto de intereses y se tiene muy en cuenta a la hora de darle más o menos validez a un estudio.
- Dado que está basada en hechos, ofrece pruebas para sostener sus postulados, de manera que es reproducible. Lo que quiere decir que cualquiera puede tener esos resultados. No me sirve a mi y a ti no, NO, los resultados pueden reproducirse. La cebolla para la tos debería servir aquí, en Rusia y en Nueva York y no, no es así.
Así que, cuando publico un post lo hago en base a estos postulados, no es mi opinión personal, no es una sensación ni un amimesirve. Es medicina basada en la evidencia. Y no me dan nada los del agua, ni los del suero fisiológico, ni los fisios respiratorios por decir que estos son los mejores tratamientos para un catarro simple.
Jamás me habréis visto «vender» nada salvo aquello que yo he pagado; es decir, puedo hablar bien de las tartas de maría, de las gambas de la jarra, del vino de araboka, de los quesos de picnic, de las diademas de puratití, de las joyas de belén… Pero eso es la otra parte de mi cuenta, mi lado personal y libre, y no es publicidad, y tampoco ciencia.
Que sino te gusta, genial, pero esta cuenta va de esto, hay otras que van de homeopatía, por ejemplo, y yo no voy allí a quejarme de que hablen de homeopatía porque aquello es un engañabobos, no, entiendo que no es una cuenta que yo deba seguir y ya está.
Detrás de cada post hay mucho trabajo de actualización, lectura, estudio, resumen, traducción a lenguaje coloquial… es divulgación, pero eso sí, científica. Y además, ademas de todo eso, estoy yo, que soy una persona, con su vida, con su familia, con sus problemas, sus miedos y sus inseguridades. Cuando comentéis no olvidéis que a veces hacéis daño de forma gratuita, que al otro lado tenéis a una persona que igual lo pasa mal un domingo en que debiera estar jugando con sus hijos.
Información básica sobre protección de datos