globo animado

Mareos en los viajes

Concepto

La cinetosis que así se llama en lenguaje científico lo de marearse en el coche ocurre porque hay una discordancia entre la información que reciben los sistemas encargados de conocer nuestra posición.

A la hora de conocer nuestra situación en el espacio entran en juego distintos sistemas:

  • Estímulos visuales: VISTA
  • Estímulos propioceptivos y táctiles que nos llegan a través del SISTEMA OSTEOARTICULAR
  • Posición de la cabeza y movimiento de la cabeza: OÍDO (sistema vestibular)

De esta manera nos mareamos, por ejemplo, cuando estamos leyendo o viendo una pantalla a la vez que vamos en un coche. Aquí nuestros ojos tratan de mantener la mirada fija en un punto y reciben la información de que estamos parados, al igual que la información recibida de nuestras piernas y por la posición de nuestra cabeza sin embargo a nivel del oído interno se percibe el movimiento de nuestra cabeza (se produce un movimiento a nivel de los conductos semicirculares, sáculo y utrículo). De esta manera tenemos una información discordante y el cerebro se afana en tratar de traducir este desastre y en ese proceso nos mareamos.

 

Síntomas

Los síntomas de cinetosis se instauran de forma brusca y también la recuperación ocurre de forma brusca. De repente notamos que el niño está muy callado ha dejado de cantar… si miramos por el retrovisor ya vemos que la cara ha palidecido y posteriormente suelen iniciarse los síntomas vegetativos con pitido de oídos aumento de la sudoración malestar abdominal y finalmente muchas veces vómito.

Evitar los mareos

Medidas higiénicas.

  1. Primeramente intentar no viajar recién comidos sobre todo si ha sido una comida copiosa. Viajar después de haberte comido una ensaladilla rusa  con siete croquetas y dos flanes en casa de la abuela es vivir muy al límite.
  2. Si sabemos que nuestros hijos se duermen fácilmente en el coche a determinada hora yo aprovecharía esa hora porque una vez que estamos dormidos es mucho más difícil que se produzca la cinetosis.
  3. Viajar a contramarcha favorece la cinetosis aunque sabemos que es mucho más seguro que viajar a favor de la marcha con lo cual es difícil tomar la decisión de poner la sillita a favor de la marcha solo para evitar el mareo.
  4. Parece coherente decir que si lo que queremos es que el cerebro no reciba informaciones incongruentes debemos evitar actos que nos obliguen a fijar la vista ya sea en un libro o una pantalla.
  5. Mantenerlos entretenidos: canciones, juegos, cuentos, música…
  6. Si ya tenemos el silencio aterrador pensar en que se está instaurando la cinetosis; si abrimos las ventanillas  la entrada de aire muchas veces logra que recuperemos el cuadro a tiempo aunque como digo la instauración es muy brusca y a veces cuando ya se ha producido el cambio de coloración esto es imparable.
  7. Debemos hacer paradas frecuentes y reponer líquidos e incluso picar algo ya que sabemos que el mareo también se produce en situaciones de hipoglucemia o estrés. Y es que tener la vejiga apunto de reventar es una situación de estrés.
  8. Evidentemente habrá que conducir con delicadeza si a tí lo que te va es The Fast and furious por favor pide el cambio en boxes.

Medicación preventiva

Lo que sí sirve y tiene estudios

Biodramina

La biodramina es un antihistamínico que como efecto secundario parece mejorar el mareo.

La Biodramina infantil sería de elección en niños que presenten cinetosis si bien es verdad que en el prospecto solo está recomendada a partir de los dos años de manera que por debajo de esta edad solo podríamos poner atención en las medidas higiénicas que hemos comentado.

Raíz de jenjibre

La Agencia Europea del Medicamento sí que ha establecido el uso de la raíz de jengibre para prevenir la cinetosis en adultos, aunque no la recomienda en niños por falta de datos. Su uso puede producir efectos adversos gastrointestinales leves.

El engañabobos que siempre surge cuando hay negocio

Las pulseras de acupresión que defienden que presionando en el punto P6 se eliminan las náuseas y los vómitos. Ningún estudio detrás, sí muchos usuarios diciendo que no sirven de nada. No existen al respecto estudios que avale estas pulseras como efectivas. Simplemente se le reconoce, de nuevo, el efecto placebo; y es que recordemos que el estrés favorece la cinetosis y que si logramos disminuir ese estrés tambi´ne mejoraremos la cinetosis; vale la pulsera de acupresión, la estampita de lourdes o los puños de Hulk, a gusto del consumidor…

De nada sirve usar antieméticos como el motilium.

Tratamiento de la cinetosis

Una vez que se instaura la cinetosis no hay tratamiento que valga. Toca bajar ventanillas, parrar y… me temo que limpiar vómito…

 

Así que: Atento a las medidas de higiene, conduzca con cuidado y moléstese en jugar con su hijo en lugar de darle una tablet. ¡Feliz viaje!

Compartir:

2 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.