globo animado

Ha vomitado la medicación ¿Qué hago?

Escribo este post porque sé que este tema os genera muchísimas dudas y que en el 90% de los casos lo hacéis mal porque tendéis a no repetir la dosis por miedo cuando estaría indicado darla de nuevo y completa en la mayor parte de los casos.

Imaginemos la situación: mi hijo de 18 meses está tomando amoxicilina para una otitis supurada; le doy su dosis y vomita… ¿Qué debo hacer?

Pues no hay una respuesta única porque la norma a seguir dependerá de diversos factores.

Tiempo transcurrido desde la ingesta del fármaco.

Parece lógico pensar que no será igual si hace una hora que lo ingirió, que si hace 10 minutos.

  • Se ha analizado este factor y se ha llegado a la conclusión, de que en general, cualquier fármaco que se vomita en los primeros 15-20 min tras la ingesta puede volver a tomarse en la misma dosis sin problema.

  • Asimismo existe también consenso en que a partir de los 60min postingesta la dosis no tendría que ser repetida ya que se supone que se habría absorbido.
  • El problema lo plantean los pacientes que han vomitado 30-60min min tras la toma del medicamento, esa estos casos atenderemos al resto de factores para decidir.

Número de dosis previas del fármaco

En este ejemplo que nos ocupa, estamos hablando de un antibiótico, ya conocemos que usar la dosis correcta y el tiempo adecuado es vital para la resolución del cuadro y para no genera resistencias.

  • Parece lógico que si la toma que ha vomitado es dentro de su primer día de tratamiento el paciente aún no tiene niveles importantes de fármaco en sangre por ello es difícil llegar a una dosis tóxica aunque repita el antibiótico por encima de esos 20 min; o sea, que repetiría dosis sin miedo.

  • Si por el contrario me encuentro en el último día de antibiótico y vomito la penúltima dosis sé que le paciente ya debe tener unos niveles importantes de antibiótico y que si ha vomitado por encima de los 20 min y no repito la dosis probablemente no interferiré con el proceso de curación.

Farmacocinética de la medicación

La farmacocinética se refiere a cómo se produce la absorción del medicamento, el tiempo que tarda en alcanzar niveles plasmáticos (en sangre) y en eliminarse.

  • Hay fármacos que se absorben rápido: por ejemplo ibuprofeno o amoxicilina por nombrar dos de los que más comúnmente damos a los niños, en estos si vomitan por encima de los 30 min no repetiría dosis porque casi seguro se han absorbido.
  • Existen otros fármacos como los reguladores del tiroides o los anticonceptivos orales que a veces toman las adolescentes con ovario poliquístico o dismenorrea que tiene una absorción lenta, y en este caso podríamos volver a administrar sin miedo incluso si el vómito se ha producido  60 min tras la toma.

Tipo de fármaco (toxicidad)

Hay fármacos que son potencialmente tóxicos por estar su dosis eficaz muy cerca de la que generaría toxicidad. No son los que habitualmente usamos en niños (corticoides, antipiréticos, antinflamatorios, antibióticos de uso común en pediatría…) por lo que en general en pediatría es difícil llegar a dosis tóxicas aun repitiendo la dosis completa por error (es frecuente que acudáis agobiados porque un padre le dió ibuprofeno y el otro, que no lo sabía, le volvió a dar minutos después; pues bien, no pasa nada).

Fármacos con toxicidad alta serían, por ejemplo, algunos quimioterápicos.

¿Es un fármaco que cura?

Es decir, ¿Lo que ha vomitado es el antibiótico, o es solo un antitérmico? Porque si ha vomitado un antitérmico por encima de los 60 minutos, en general, no lo repetiría puesto que el antitérmico no me va a curar, solo a lavar los síntomas; sin embrago si he vomitado un antibiótico mi interés en poder dar la dosis correcta es mayor.

¿Es un fármaco que pierde efectividad rápido?

Imaginemos que es la píldora anticonceptivo lo que hemos vomitado; deberemos repetir la dosis si he vomitado incluso 1h tras la ingesta ya que sabemos que la disminución de los niveles plasmáticos de este fármaco lleva a su pronta inefectividad (fijaos que en el prospecto so pone que si habéis olvidado una dosis la tomes lo antes posible para no perder efecto anticonceptivo).

Edad del paciente

En recién nacidos es más delicado repetir dosis por miedo a la sobredosificación ya que hablamos de metabolismos más lentos, en general, del fármaco, que pueden llevar antes a dosis tóxicas. En estos casos quizás solo repetiría por debajo de 15 min salvo que lo que tenga que repetir sea un antibiótico (usualmente ella amoxicilina) que al ser para curar y muy seguro lo repetiría hasta 30 min tras la ingesta.

Antiepilépticos

Quizás entre mis pacientes, los que más se preocupan cuando hay vómitos son los que reciben tratamiento antiepiléptico.

  • Cuando se producen vómitos y ha transcurrido menos de media hora de la toma de la medicación, se debe tomar la misma dosis de fármaco.
  • Si el vómito se produce después de treinta minutos, la posibilidad de que el fármaco haya pasado al intestino y se haya absorbido es mayor, por lo que no es necesario repetir esa toma.
  • Si se padece diarrea de forma esporádica, debe continuarse la administración del fármaco.
  • Con gastroenteritis aguda en la que son muy frecuentes los vómitos (y no dispone de una vía alternativa) debe administrarse fragmentando la dosis en varias porciones a lo largo del día (por ejemplo, cada dos horas con una cucharada de agua), con lo que suele evitarse el vómito y no se pierde la dosis del fármaco.

En resumen

Leeréis por ahí que administréis la dosis completa si han transcurrido menos de 15 min; la mitad de dosis entre 15-30 min y nada si supera los 30 min pero que adelantéis la siguiente toma.

Yo os diría que por debajo de 30 min y visto que no administramos fármacos con alta toxicidad podéis repetir casi cualquier dosis y que después de ese tiempo y salvo casos especiales (píldora anticonceptiva, fármaco para hipotiroidismo…) no repitáis la dosis.

 

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.