globo animado

⁣El pecado de ser la pediatra que no trabaja en el hospital de referencia

Este es un post más bien dedicado a otros pediatras, a mis compañeros pediatras.

Veréis, cuando uno trabaja en un ámbito extrahospitalario (pongamos centro de salud o consulta externa) si ve a un paciente que cree que precisa una atención hospitalaria debe derivarlo para que lo valoren aunque ya tenga la sospecha o la certeza de que tiene criterios de ingreso. Pues bien, aunque todos nos hemos formado igual y tenemos el mismo título a veces cuando llega al hospital y lo recibe otro compañero pediatra pone en duda cada coma del informe de modo que parece que la derivación la haya hecho el zapatero (por poner cualquier otra profesión ajena a la pediatría).

Desde aquí quiero reivindicar la gran complejidad que tiene nuestro trabajo, la dedicación que requiere y el respeto que creo que merece.
Yo trabajo en extrahospitalaria, pero también hago guardias en hospital, aunque eso si, cuidado, también parece que hay hospitales y HOSPITALES, y que si no trabajas en el hospital de referencia también acabas siendo el zapatero el día que necesitas derivar algo al HOSPITAL.
En fin, quería simplemente asomarme a decir que la atención primaria es vital. Vuestro pediatra de centro de salud o de consulta es el que conoce a vuestros hijos y también a vuestra familia, el que se sabe vuestros nombres, si tenéis mascotas, si vuestro hijo es más o menos dependiente de vosotros, si come bien o mal, si es de hacer muchas bronquitis, si es de vivir con moco perennes, si le asustan los globos o le gustan las pegatinas, si tiene miedo a la oscuridad,…

Vuestro pediatra os lleva a casa si os encontró más enfermos de los esperado, si os derivó con sospecha de alguna complicación a ese HOSPITAL, si no estáis evolucionando como esperaba…

Os llevamos a casa, os pensamos, nos desvelamos pensándoos y os llamamos para ver como seguís, si os han ingresado, si estáis mejor…

Por eso cuando SU PEDIATRA ha derivado a un paciente a un hospital sea el que sea, máxima atención, porque SU PEDIATRA no solo tiene la misma titulación que quien lo recibe si no que además conoce a ese niño, e igual no afina en si la neumonía es de lóbulo medio o basal, pero sabe que tiene una neumonía, que está enfermo, y que necesita una valoración y un tratamiento hospitalario.

Evidentemente en primaria no puede tratarse todo, y claramente en el hospital de referencia encontramos especialistas en cada área y aunque tengamos la misma titulación no todos hacemos lo mismo, es cierto. Pero, la primaria es el filtro para una urgencia masificada, una buena primaria es la base de una salud infantil comunitaria, y TU PEDIATRA podrá probablemente diagnosticar y tratar el 90% de los procesos que tengas, porque es un buen pediatra, y porque además os conoce.

La pediatría no son solo RCPs de urgencia, hemofiltros, sepsis y preciosas y rarísimas enfermedades metabólicas, de hecho la pediatría es mucho más (porque es más frecuente estar sano que críticamente enfermo) ese seguimiento personal y cercano que hacemos en primaria.

Ojalá en la residencia nos enseñasen lo importante que es esta parte de nuestra profesión y así, desde chiquitos aprendiésemos a respetarla.
Besos y abrazos a todos los pediatras extrahospitalarios y GRACIAS. ⁣
Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.