
El calostro y la capacidad de estómago del recién nacido
Continuando con el especial lactancia materna os pongo la infografia de @mamaobstetra que siempre uso yo cuando paso planta en el hospital y las madres me dicen que no tienen leche suficiente y que van a suplementarse con lactancia artificial.
Atentos porque el primer día el calostro materno (leche escasa en volumen pero rica en proteínas) será más que suficiente; así que NO tenéis un problema porque esa leche a la que vosotras llamáis insuficiente es la leche que tienen todas las madres los primeros días hasta que llegue la leche intermedia y posteriormente la madura (de lo que ya hablaré próximamente) así que vuestra leche es más que SUFICIENTE, y lo que de ninguna manera es fisiológico es usar biberones de 70cc (es la medida que tienen las monodisis de hospital) los primeros días. Con eso sólo conseguiremos dejar al bebé fuera de combate durante más de 4 horas, que regurgite grandes cantidades y darle al pecho el mensaje de que no necesitamos la leche que él produce ya que de estar alimentándose exclusivamente al pecho el bebé pediría muy frecuentemente esos días y al estar k.o. durante horas el pecho sabe que la fuente de alimentación deberá estar siendo otra.
Así que mucho cuidado con los biberones de “ayudita” que se dan en los hospitales los primeros 4 días de vida.
Vosotras sois más que suficientes, sois la madre y venís equipada mejor que cualquier monodosis para alimentar a vuestro bebé!
Información básica sobre protección de datos