e-lactancia.org
Herramienta fundamental para madres lactantes.
Es muy frecuente que en mi trabajo cuando veo a vuestros hijos me consultes cosas de vosotras. Así no es raro que cuando estáis lactando paséis por procesos banales pero incómodos tales como una lumbalgia, o una infección de orina o un estreñimiento y os encontráis que la acudir al médico de adultos este os receta poco más que un paracetamol de 500 mg porque “estáis lactando”. Pues señoras y señores, aquí tienen la solución, conozcan esta herramienta y por favor, háganselo saber a su médico si no la conoce. Tienes derecho a tratarte bien tus dolencias y la mayoría de la medicación que quiera usar tu médico será segura, y de no serlo, la herramienta e-lactancia.org le ofrecerá alternativas más compatibles con la lactancia materna.
Al acceder a este recurso os sale un buscador en el que podemos teclear o bien un principio activo (ibuprofeno por ejemplo) o bien un nombre comercial (Nurofen, por ejemplo) y automáticamente nos va a clasificar en 4 riesgos ese producto. Uno verde totalmente compatible con la lactancia, uno amarillo también compatible aunque si existe una alternativa verde sería mejor, y otros naranjas y rojos que ya habría que comentar con nuestro médico al existir un riesgo real para la lactancia.
Como veis también nos ofrece alternativas mejores en caso de qu del producto buscado tenga un color diferente al verde y nos explica en todo momento el por qué lo clasifica del modo en que lo hace: habla de secreción en leche materna, tiempo de eliminación, estudios científicos que evalúan el perfil de seguridad…
- Tenéis un ejemplo con el valium que os podrían indicar en una lumbalgia. En este caso lo clasifica como amarillo asi que no está prohibido.
- Además ofrece otras alternativas que son clasificadas como verde por si alguna pudiese sustituir al valium.
- Os he puesto otros ejemplos que a menudo preguntáis como el desodorante, que como veis no esta prohibido aunque debido a que puede alterar el sentido del olfato del bebe e interferir por ello con la lactancia debe usarse con moderación y atendiendo a su componentes.
Se recomienda un uso moderado del desodorante, evitando los que contengan bisfenol, parabenos y fragancia o perfume excesivo y no aplicar en la proximidad del pecho ni sobre el mismo para evitar que sean ingeridos por el lactante.
- O los tintes del pelo, que es una pregunta recurrente de las mamás recién paridas.
Así que no hay excusas, que tu médico se ponga las pilas y use este recurso que os permitirá trataros bien, eliminar el dolor y poneos bien guapas en la pelu sea el tinte que sea.
Información básica sobre protección de datos