Disquecia del lactante
Concepto
- La disquecia del lactante es un trastorno frecuente en los lactantes y que ocurre cuando no se coordinan los elementos que intervienen en la evacuación de heces.
- Lo que sucede es que cuando aumenta la presión intraabdominal y aparece el deseo de defecar, el suelo pélvico, en lugar de relajarse para colaborar en la eliminación de heces, se contrae impidiendo que se logre una evacuación normal.
- Por ello el bebé puja, se muestra incómodo, llora.
Síntomas
Se trata así se un bebé habitualmente menor de 4 meses que realiza un esfuerzo titánico para eliminar heces: llora, se pone muy rojo, puja… al menos durante 10 minutos antes de la deposición.
Después de ese calvario uno esperaría que eliminase la gran caca imperial, dura, seca y enorme y sin embargo elimina heces blandas normales.
No es un estreñimiento
Justo esa es la diferencia con un estreñimiento, y es como ya dijimos el estreñimiento en el lactante se define por la consistencia de las heces. En un estreñimiento las heces serían duras, secas y caprinas, aquí son normales con consistencia de puré o agua.
Tratamiento
No hay que hacer nada y sobre todo es importante:
- No estimular en ano
- No desesperar y ponernos más nerviosas que el bebé, ya hablamos de cómo transmitimos nuestras emociones a los niños
- No hay que hacer cambios nutricionales, dejar e pecho, cambiar la fórmula o dar agua o infusiones….
¿Qué puedo hacer?
- Puedes dar masajes en la barrigota de forma circular en ek sentido de las agujas del reloj
- Puedes flexionar las piernas sobre la barriga del bebé para tratar de aumentar la presión sobre el esfínter anal y ayudar a la eliminación de las heces
Otra vez, tranquilidad, cuestión de tiempo, no hacer locuras, acompañar más que tratar.
Si te sirve no dudes en comentármelo, compartirlo, y todas esas cosas que nos ponen contentas a las que dedicamos parte del día a generar contenido de interés para la crianza.
Información básica sobre protección de datos