globo animado

Dientes, dientes, que es lo que les jode

Dientes, dientes que es los que les jode… (guiño pantojil, perdonen ustedes la malsonancia)

Erupción dental

He hecho un estupendísimo resumen de la dentición temporal cuando en realidad lo único en lo que de verdad quería detenerme era en poner verde, de nuevo, la chamanería disfrazada de «ciencia» que hay en torno al «tratamiento» de la erupción dentaria. Así que os dejo en la imagen mi resumen y aquí me explayaré hablando de mitos, leyendas y gente, que como siempre, busca sacar pasta amparados en los miedos paternos y las ganas de la población en general de tener fe ciega en cualquier guarrerida apellidada «natural».

 

Perla numero 1: Untar apiretal en las encías…

Vamos a ver, el apiretal es paracetamol, formulado para hacer su efecto una vez que se ingiere, de esta forma no tiene NINGÚN EFECTO aplicado sobre la encía o la piel, de ser así, tendríamos un apiretal gel oral o pomada… INÚTIL.

Perla 2: Chamodent

Y no es que le tenga especial manía al chamodent, me vale cualquier primo hermano homeopático. Como homeopático el chamodent lleva unas cuantas cosillas (belladona, manzanilla, fosfato de hierro, sulfuro de calcio y pulsatilla, esta ultima una planta con efectos analgésicos) y luego sus excipientes, básicamente azúcares. Composición: Belladona D6 15mg, Chamomilla D6 15 mg, Ferrum phosphoricum D6 15 mg, Hepar sulfuris D12 15 mg, Pulsatilla D6 15 mg; lactosa, celulosa microcristalina, talco y estearato de magnesio.

Y no es que le tenga especial manía al chamodent, me vale cualquier primo hermano homeopático

Los homeopáticos se basan en diluir cada uno de los principios activos a cantidades infinitesimales; así si leeis que chamodent tiene belladona D6 15mg quiere decir que cojo 1 ml de belladona lo mezclo con 10 de agua y así obtengo D1, luego de ese D1 tomo 1 ml y lo vuelvo a mezclar con 10 ml de agua, así hasta llegar a D6; así tengo una dilución de 1 por 1 millon (1 ml de belladona en 1000 litros de agua) y de ahí es de donde tomo esos 15 mg (Oh my good).Imposible creer que eso podría tener algún efecto. Y si so fijáis esa D6 es la misma que tiene la manzanilla que lleva el producto, y algunos de los «principios activos» hasta D12.
Creo que es suficiente con esto, ¿no? ¿y por qué puede que le calme? Pues lo único posible es que el dar ese chupetoncillo de azúcar (que eso si lleva y sin diluir) le calme.

Perla 3 (mi favorita sin duda): Collares de “ámbar»

  • Primero, amigos y amigas, el ámbar báltico no vale a 5 leuros el collar, así que primero plantearos que eso que le habéis puesto al pobre bebé es plástico puro y duro. Parar cercioraros de que es falso (esto ocurre en la mayoría de los casos) echad el collar mágico en agua con sal, si flotan, son buenos, si se hunde… adiós al collar plasticoso.
  • Segundo y asumiendo que lo de vuestro hijo sea ámbar báltico de verdad, ¿Por qué se supone que funciona? Pues se basan en que el ámbar liberaría ácido succínico que actuaría como ansiolítico (no analgésico, no antiinflamatorio, si no ansiolítico, es decir, no paracetamol, no ibuprofeno si no valium). No obstante, ese ácido succínico no tienen ninguna indicación reconocida por la agencia española del medicamento, es decir, que de momento no tiene aplicación alguna ni como ansiolítico ni como nada.
  • Punto 3, ¿De verdad creemos que a través de la piel vamos a absorber el supuesto «principio activo» en cantidad suficiente como para que haga su efecto (efecto en esta caso no reconocido)?

Encima de no servir para nada son peligrosos.

  • Último punto: Encima de no servir para nada son peligrosos. Creo que ya habréis notado la cara que pongo cuando veo joyitas en bebés… esclavas, cadenitas… y no solo la cara; tengo la virtud subestimada de decir lo que pienso, y a alguna ya os habré advertido acerca del miedo que me dan las alhajas en los bebés. He visto lesiones importantes de heridas por enganches de pulseras, anillos o collares, incluso ahogamientos por ingestión de cuentas y estrangulamientos. MIEDO.

EN RESUMEN

Si tiene dolor, dolor de verdad, se merece un poco de paracetamol o ibuprofeno (por boca, ingerido) IGUAL QUE HARÍAMOS NOSOTROS SI NOS DOLIESE LA ERUPCION DE UNA MUELA, que de eso si nos acordamos, y nadie se untó paracetamol en la encía, hizo la danza de la lluvia o se dió un chute de azúcar. Los niños tienen derecho a ser tratados científicamente, a no ser medicados inútilmente. No nos escudemos en el efecto placebo para nosotros, eso es muy egoísta y tiene daños colaterales, nuestros hijos.

Si tiene dolor, dolor de verdad, se merece un poco de paracetamol o ibuprofeno (por boca, ingerido)

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.