Boca mano pie, ¡Por qué zeñó por qué!

Hoy vamos va a hablar del boca-mano-pie, una enfermedad de plena actualidad y es que si tienes hijos en edad de escuela infantil raro será que alrededor no proliferen las vesículas de este virus como los cánticos de los cantajuegos.

¿Pero qué es el boca-mano-pie?

Se trata de una enfermedad de origen viral, como casi todas las infecciones en pediatría. Puede estar causada por distintos virus, pero el más famosillo es el Coxakie A16. Tomad nota de este dato, el hecho de que haya hasta 15 virus implicados en este cuadro explicará por qué la enfermedad puede pasarse varias veces. Así que si te lo preguntabas, sí, esto puede volver a pasarlo. Respira hondo.

Es más frecuente en primavera/verano y en otoño, por eso ahora estamos on fire con ella.

¿Cómo se transmite?

La enfermedad se transmite a través de heces (por ello corre como la pólvora en una escuela infantil en la que hay cambio de pañales), mocos y saliva. Y algo muy interesante, también lo hará de los objetos que se contaminen con estos productos (alfombras de juego, juguetes, ropa, sillas, mesas…) puesto que el virus puede sobrevivir en estas superficies largo tiempo.

Así que la primera cosa a tener en cuenta es que será imprescindible un correcto lavado de manos de los cuidadores y también una limpieza de los objetos que puedan contaminarse.

¿Cómo cursa?

Tras entrar en contacto con el virus existe un período de incubación que dura 4-6 días de media en el que el niño está aún sin síntomas y sin embargo ¡transmite la enfermedad! Esto va a explicar que sea tan contagioso ya que en este período siguen haciendo vida normal y sin embargo ya son transmisores del boca-mano-pie.

Pasado este tiempo puede aparecer fiebre, malestar general, odinofagia (dolor en la boca) y las famosas pápulas o vesículas.

En un lactante es común que previa a la aparición de la sintomatología más evidente notéis que babean mucho, que evitan tragar, que se meten las manos en la boca y que están muy irritables.

Las lesiones típicas del boca-mano-pie van a tener esa distribución: alrededor de la boca, en dedos de manos y pies y en palmas y plantas. Pero no solo esa. Y es que aunque reciba ese nombre es muy común que aparece en otras localizaciones como las nalgas. De hecho es tan frecuente que quizás debiera llamarse boca-mano-pie-culo, pero igual este nombre vendía menos.

Además pueden aparecer, y a veces lo hacen, en extremidades.

La lesiones no suelen ser especialmente molestas, y de hecho no vamos a aplicar nada sobre ellas, se secarán en un plazo medio de 7-10 días.

Sí serán dolorosas las aftas del interior de la boca, pueden distribuirse en los labios, los carrillos, las encías, la lengua y la faringe.

¿Que hago?

Lo primero, que no panda el cúnico. En general va a ser una enfermedad autolimitada y tenderá a resolverse sola en una semana o semana y media. No hay tratamiento específico y los ue haremos será utilizar fármacos y medidas encaminadas a disminuir las molestias que se derivan del cuadro.

• Analgesia: si es necesario la pautaremos cada 4h usando distintos analgésicos cuanid hay mucho dolor.
  • Antitérmicos: si aparece fiebre
  • Preparados para aliviar el dolor de las aftas: Aquí tiendo a utilizar mejor las presentaciones en spray ya que permiten una administración más sencilla y una distribución más amplia. ¡Imagina tener que poner gel en todas las lesiones de un niño de 15 meses! Casi igual que cepillar los dientes a un cocodrilo; mejor sprays.
  • Atención a la dieta: vamos a seleccionar alimentos más bien fríos o tibios, texturas blandas, evitaremos alimentos muy nacidos (cítricos), especiados o picantes. Y es que aunque se encuentren bien y tengan apetito un bocata y una naranja van a ser muy complicados de comer

¿Y puede ir al cole?

En esta enfermedad ocurren dos cosas que van a explicar que ¡los brotes sean imposibles de controlar:

1. Es contagiosa ya antes de que aparezcan los síntomas
  2. Puede seguir contagiando tiempo después de que desaparezcan

Esa particularidad hace inutilización que los niños permanezcan en casa durante el cuadro ya que no va a conseguir frenar la transmisión. Es por ello que la Sociedad Española de Pediatría recoge que pueden acudir a la escuela si están sin fiebre (al menos 24h), sin dolor, y comen con normalidad.

¿Puede pasarla más de una vez?

¡Yes! Porque como hemos comentado hay hasta 15 virus distintos implicados en este cuadro por lo que igual el de hace 6 meses fue un coxakie y este es unherpes virus.

Espera, que te cuento otra cosa

A veces semanas/meses después de haber pasado un boca-mano-pie se produce un fenómeno conocido como onicomadesis en el que se produce un despegamiento del lecho ungueal. ¿Qué quiere decir esto? Que el niño va a perder las uñas de manos y pies.

Es algo completamente indoloro y que no requiere ningún tipo de tratamiento. Tranquilos que después crecerá una uña perfectamente sana.

Espero que os haya servido este artículo, que os tranquilice y que os ayude a sobrellevar esta enfermedad, y recordad, todo pasa, incluso este primer año de escuela infantil.

Os dejo link al video donde os cuento todo eso en imágenes.