globo animado

NIMENRIX y MENVEO

Nueva vacuna a la vista, otra vez hablemos del meningococo.

Meningococos.

Ya os sonarán. Los meningococos son bacterias que causan meningitis. Conocemos ya todos mínimo a dos: el meningococo C que era el principal responsable de las meningitis en nuestro medio antes de su introducción de forma sistematizada en calendario vacunal (si miráis las cartillas de vuestros hijos, veréis que existen varias dosis de menincoco C (MEN C) que se pondrán de forma gratuita en el centro de salud). Y el segundo de la pandilla y ahora archifamoso meningococo B, el serotipo contenido en la vacuna Bexsero, es ahora responsable del mayor numero de meningitis en nuestro medio, y sobretodo, meningitis muy feas, con una morbimortalidad muy alta. Este meningococo NO está contenido en la vacuna que hoy nos ocupa.

¿Y que pasa con el A, W e Y?

Pues bien, el A no tiene actividad en nuestro medio, en el momento actual, sin embargo es responsable de las meningitis en la zona de África. El W e Y son relevantes especialmente en África, Australia, EEUU Canadá, latinoamérica y recientemente Reino Unido y Holanda y, aquí viene el cambio, ahora también en España… Vivimos en una sociedad globalizada donde aunque desgraciadamente existan fronteras políticas, no existen las fronteras microbiológicas y nadie va a impedirle a un meningococo viajar de la Meca a Europa, de África a Reino Unido, de Reino Unido a Marbella… No hablemos ya de si encima, nuestros hijos, se van a aprender inglés a EEUU o a Londres donde la incidencia de estos serotipos es alta.

Perfil de seguridad

Aquí empiezan los antivacunas… ¿Pero esa vacuna es segura? ¡¡¡Mi hijo es el conejillo de indias de la industria!!!

Como siempre que se comercializa una vacuna es más que segura. Esta vacuna existe desde hace mucho, pero su uso era hospitalario, eso significa que esta vacuna ya la teníamos desde hace tiempo, pero su uso era decidido por los médicos vacunándose solo a población de riesgo.
Además, países cercanos como Reino Unido la tienen dentro de su calendario oficial desde 2015.

Efectividad

En la actualidad y debido a su reciente comercialización, no hay estudios de efectividad con las vacunas Menveo y Nimenrix. Los estudios de efectividad con la otra vacuna tetravalente conjugada comercializada en EE. UU. (Menactra®) administrada en adolescentes, indican una efectividad global durante los primeros cinco años tras su administración del 78 %.

Recomendación actual

Se recomienda vacunación con una dosis a los 12 meses y un refuerzo los 12 años a toda la población; habría que vacunas niños mayores de 6 semanas y menores de 12 meses que se encuentren dentro de grupos de riesgo (esta sería una indicación médica y es desde el hospital o desde su pediatra de centro de salud o pediatra habitual desde donde partiría la orden de vacunar, y en este caso estaría financiada a esa edad por ser un caso “especial” y en total habría que administrar dos dosis más un refuerzo).

Se recomienda una dosis a los 12 meses y un refuerzo los 12 años a toda la población

¿Qué os recomiendo hacer con vuestros hijos?

  • A los mayores de 12 meses y menores de 12 años comprar una dosis de NIMENRIX y ponérsela a vuestros hijos. Luego, nos tocará la vacuna de los 12 años gratuita.
  • A los que ya tengáis hijos mayores de 18 años les pondría también una dosis comprada de esta vacuna.
  • A los que justo vayan a cumplir ahora los 12 años o los 12 meses os recomiendo que compréis la vacuna y que en lugar de poner la Meningitis C que os pondrían en centro de salud a esas edades pidáis que os pongan la que habéis comprado.
  • A los que cumplen los 12m o a los que cumplan los 12 años en 2020 ya se encargarán de vacunaros con esta nueva vacuna en el centro de salud
  • La junta plantea también la captación de los pacientes que en 2020 se encuentran entre los 13-18 años y se irán llamando para ponerles una dosis de NIMENRIX de forma gratuita. PEEEEERO si vuestro hijo se va YA de intercambio a EE. UU., Canadá, Reino Unido, Austria, Grecia, Holanda, Italia y Suiza ponedle su dosis YA, no esperes a que os llamen del centro de salud ya que la incidencia en estos países es alta.
Compartir:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.