globo animado

Urgencias 5: Cómo gestionar los miedos

Vamos a hablar de cómo gestionar los miedos que nos hacen correr a urgencias y cuándo de verdad hay que correr.

Cariñosamente y uno por uno

  • Yo a FLASH le diría:

Que cuando corréis al primer síntoma a urgencias a menudo no podemos valorar bien el cuadro puesto que aún no se ha manifestado por completo. Así que si el niño es ya mayor de 6 meses, tiene buen estado general, y la fiebre lleva menos de 24h podéis esperar y pedir cita con su pediatra para que os atienda al día siguiente. Serían motivos para correr: decaimiento, fiebre mayor de 40º, respiración agitada, dolor muy intenso…

  • A los que acudís a urgencias para que le realicen pruebas complementarias (de hoy no pasa, PAESOPAGO, el especial de la casa):

os diré que por mucha información que creáis tener, al final, la indicación de pruebas y tratamientos al igual que los diagnósticos son una responsabilidad del médico y que en general en urgencias nos manejamos con pruebas básicas que nos permiten discernir entre lo urgente y lo no urgente pero no afinar en causas de cuadros “crónicos” o de larga evolución ya que muchas de las pruebas que se precisarían para ello no arrojan resultados inmediatos.
Así que para el estudio de algo que lleva ocurriendo mucho tiempo tiene mas sentido pedir cita en tu pediatra, quien conoce a tu hijo, conoce el cuadro que cuentas, su evolución y podrá no solo solicitar lo que estime oportuno si no también hacer un SEGUIMIENTO de la patología, cosa que es fundamental. Y es que ¿Os parece que viendo 10 minutos de una peli sabéis de qué va la misma? Si veo los primeros 10 minutos de “La vida es bella” os diré que es una comedia romántica; cuando tengo la oportunidad de verla completa entenderé que va mucho más allá… Igual ocurre con los cuadros, no podemos en una visita a urgencias conocer NUNCA lo mismo que tu pediatra habitual que te ve con regularidad y que tiene la oportunidad de seguirte.

  • A los que acudís buscando que un proceso no avance, los que esperáis que esa visita a urgencias os garantice un frenazo inmediato en la patología:

Os diré que nos encantaría poder hacerlo pero que en general la neumonía no está el primer día que consultas ni el segundo, es una evolución mala de un proceso algo mas largo que empezó siendo un catarro simple, como siempre… la bronquitis se instaura de forma aguda, de repente, y si ahora no la tienes no hay nada que podamos hacer para evitarla en urgencias (si puede que tu pediatra te haya puesto un tratamiento de mantenimiento si conoce que eres un bronquítico recurrente)… En definitiva no sirve de nada acudir buscando “Que no vaya a más” o “Algo para cortar los mocos” porque no existe ese escudo milagroso. Si debéis consultar en vuestro pediatra, que os valore, y él mismo (mismo observador facilita un buen seguimiento) os dirá cómo debe evolucionar el cuadro y cuáles son los datos que os tendrían que hacer volver.

  • Espartano verás:

Repetimos mucho que no necesitamos ver a un niño con fiebre para valorarlo bien, es más, si está muy penoso, muy incómodo, la exploración será difícil y desagradable para ambas partes. Así que si tiene fiebre administradle un antitérmico por favor y espera, si cede bien y estas dentro de esas primeras 24h (incluso 48-72h en un niño grande mayor de 2 años) puedes esperar a ser valorado por tu pediatra.

  • A ti que no eres capaz de decidir:

Si tiene dolor puntual probad a administrar analgesia antes de lanzaros a urgencias (Ojo! hay que tomar pequeñas decisiones con nuestros hijos, que son las mismas que asumiríamos en el caso propio, ¿Verdad?, si te duele un oido o una muela, primero te tomarías algo) y si el dolor no remite, o es inusualmente intenso acudid. Si cede, al día siguiente, intentad ser valorados por vuestro pediatra.

Recordar que también existen los que acuden por un simple arañazo… podemos y sabemos como padres limpiar un arañazo y ponerle algo de clorhexidina

  • El que reconsulta una y otra vez
Las reconsultas en urgencias son peligrosas, ya vimos como estas multiplican la probabilidad de acabar con pruebas complementarias o tratamientos innecesarios e incluso propiciar ingresos no procedentes. Lo ideal es que si hemos acudido a urgencias al día siguiente seamos valorados por nuestro pediatra que es quien nos instará a volver si no cede o nos dará pautas sobre como actuar… Repito, hará un SEGUIMIENTO y os sentiréis acompañados durante el proceso. El urgencias cada día os valorará alguien nuevo a quien mostrareis otra vez solo 10 minutos de metraje y que nunca tendrá la información completa. Evidentemente hay motivos para reconsultar en urgencias: decaimiento intenso, fiebre mayor de 40º o que se ha vuelto mas frecuente o que ha reaparecido tras un periodo afebril, dificultad respiratoria, dolor muy intenso…
  • El motivo más triste: padres separados

Respecto a los padres que están separados e instrumentalizan las visitas para dañar al otro, no puedo decir nada más que que nos duele, nos duele a nosotros, así que imaginad a vuestros hijos. Por favor no dañemos a los que mas queremos,

  • A la preocupada despreocupada, el poyaque, el ITV, el desconfiado, el isla mágica…

Os diré que hay que tener respeto por nosotros, que estamos trabajando y dando todo lo que somos, que hay que usar los recursos con responsabilidad, que seria muy deseable que entendamos la suerte que tenemos de tener acceso a una sanidad de calidad y hagamos un buen uso de ella para no saturar los servicios y que podamos seguir dando siempre lo mejor de nosotros.

Usemos el servicio de urgencia con RESPETO por los profesionales que allí trabajan

Con PRUDENCIA evitando acudir por motivos que podrían propiciar pruebas y tratamientos innecesarios. 
Demos a SU PEDIATRA la importancia que merece, él es quien conoce a nuestro hijo y quién mejor puede valorarlo.

Así que, razones para correr:

Lactante menor de 6 meses con casi cualquier síntoma que preocupe: llanto muy intenso, fiebre, catarro, mala ingesta…

  1. Fiebre mayor de 40º, fiebre que reaparece tras un periodo de 24-48h afebril (y tu pediatra no puede verte),
  2. Dificultad respiratoria,
  3. Dolor que no cede,
  4. Vómitos que no ceden con niño que tiene la lengua ya seca,
  5.  Diarreas intensas en niño igualmente con datos de deshidratación,
  6. Traumatismo importante con deformidad, hematoma, dolor intenso…
  7. Sangrado de nariz que no cede, …
  8. El DECAIMIENTO es sumamente importante en un niño: esta es la mayor urgencia, la que nos dice que algo va muy mal, el niño que no juega, no se ríe, no te mira aunque este afebril.
  9. Procesos que no mejorar tras varios días de tratamiento correcto siempre que tu pediatra no pueda valorarte.
  10. Al final cualquier situación que después de analizar y usar los recursos que ya tenemos nos preocupa demasiado como para esperar a una visita en consulta. Y es que si llevas horas dandole vueltas a si acudir o no: ACUDE (preferible siempre tu pediatra, pero si no esta disponible a urgencias).

En resumen, si tienes acceso a tu pediatra esa será siempre la mejor opción salvo en casos de verdadera urgencia (recordemos, procesos que requieren atención dentro de las primeras 4h).

Compartir:

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.