globo animado

Brebajes milagrosos, ¿o no?

Para entender más a fondo el post de hoy os recomiendo leer este, si no os “pesará” la cabeza cuando os deis cuenta de que nos están engañando, así que leedlo, entended que hoy por hoy el engaño es no solo sabido si no también legal en lo que a suplementos nutricionales se refiere, y seguid adelante. Ni la industria ni la leyes nos van a defender del timo, tendremos que hacernos la preguntas y dudar nosotros mismos.

 

“Jalea real fresca premium inmunidad bio”. Ahí lo llevas. Debe ser algo así como “guay del copón, deluxe, maxi, másmejordelmundomundial.

En fin que cuantas más veces aparece al lado de algo la palabra premiun, bio, eco o natural, en general, más tiene que esconder un producto. Así que de entrada, y aún sin haber dicho una palabra sobre qué es lo que venden, yo ya desconfío.

Esta “maravilla” en concreto lleva: Jalea real, Equinácea, Própolis, Miel y Polen. Bien, hablemos de estas sustancias.

Jalea real:

¿Qué es?

Es el alimento que ofrecen las abejas para alimentar a las larvas y a la reina. Algo así como el calostro materno a los bebés humanos (por muy bestia que sea el símil y salvando mucho las distancias).

La jalea real se la ofrecen a las larvas solo 3 días, luego empiezan a a adulterarla con polen, miel y agua. Eso sí, pa mi reina siempre jalea real que no nos falte de ná.

El super poder que otorga es que la reina alimentada exclusivamente de este milagro puede llegar a vivir hasta 5 años mientras que las obreras que comen el producto mezclado apenas vivirán 45 días.

Así que lo primero que me pregunto es ¿Es tu hijo una abeja reina? Porque si lo es seguro que le permite crecer fuerte y sano, pero si no lo es…

¿Qué contiene?

Su composición es de casi un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidosTambién contiene minerales como hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc.

¿Qué efectos mágicos dice tiene

  • Mejora el apetito
  • Refuerza el sistema inmune
  • Mejora la concentración y el rendimiento
  • Dá vigor del normal de ir al mercadona y poner lavadoras y del de ser una pasada en el dormitorio, de los dos promete.
  • Mejora la piel
  • Aumenta la longevidad
  • Mejora el estado de ánimo

Dejo aquí la lista pero que sepáis que son interminables las propiedades que se le atribuyen y que si hacemos una lectura literal y como si no fuésemos capaces de ser críticos y hacernos preguntas, no se entiende que no tengamos una perfusión de jalea real todo el día trabajando a full para convertirnos en un híbrido entre ironman y Dorian Gray.

¿Y que hay de cierto?

La EFSA dice literalmente que:

LOS EFECTOS NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE CARACTERIZADOS. 

NO HAY RELACIÓN CAUSA EFECTO ENTRE EL CONSUMO DE JALEA REAL Y ESTOS EFECTOS

Es decir, que nada de lo que promete se ha comprobado que se logre y menos aún que en el caso de lograrse sea posible atribuirlo a la jalea real.

“Pero malo no es” ¿O sí?

Tiene un altísimo contenido en azúcar como pasa con la miel.

Se han descrito interacciones en pacientes que toman anticoagulantes (el famoso sintrom)

Puede provocar reacciones alérgicas graves e incluso anafilaxia. Más frecuentes estos efectos en personas que ya tienen un “sustrato alérgico” (asmáticos, alérgicos a pólenes, polvo…)

Própolis

¿Qué es?

El propóleos, dice la wikipedia “Es una mezcla resinosa obtenida por las abejas de las yemas de los árboles, exudados de savia u otras fuentes vegetales y que luego procesan en la colmena como sellante de pequeños huecos (6 mm o menos), en ocasiones mezclado con cera y para «barnizar» todo el interior de la colmena.

O sea, es la masilla de las abejas.

Los propóleos «típicos» de climas templados del hemisferio norte tienen aproximadamente cincuenta constituyentes, principalmente resinas y bálsamos vegetales (50%), ceras (30%), aceites esenciales (un 10%) y polen

¿Qué efectos mágicos promete?

  • Por supuesto reforzar el sistema inmune, esto es de primero de producto milagro
  • Aumentar la vitalidad
  • Trata diarreas, ulceras, gastritis…
  • Lucha contra infecciones: catarros, faringitis, cistitis, gripe, herpes labiales y geniales, candidiasis vaginales, caries, gingivitis, periodontitis,…y ojo, que tiene atrevimiento de enfrentarse (teóricamente) a la tuberculosis
  • El propóleos se atreve contra e cáncer, o eso dice

¿Que hay de cierto en sus bondades?

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, advierte de nuevo de que no existe una relación causal que demuestre que el consumo de propóleos tiene efectos sobre: la salud respiratoria, actividad antibacteriana, alivio en la garganta, salud intestinal, ayuda al sistema inmunitario, mantenimiento de la salud oral, circulación sanguínea o protección hepática.

Cuidado, cuando encontrar un articulo “científico” que avale los efectos maravilla de alfombrad: que esté bien diseñado, que la recogida y tratamiento de datos sea correcta, que no presenten sesgos, que no haya un conflicto de intereses y a poder sea que sea reciente (si los artículos son de 1997, apaga y vámonos).

¿Pero malo no es?

Cuidado, como siempre, con las alergias y reacciones anafilácticas.

 

Equinaccea

¿Qué es?

Planta similar a la margarita. Procedente de norteamérica.

Al parecer los nativos norteamericanos la usaban para curar heridas de flecha y picaduras de serpiente.

Existen en total 23 especies, aunque sólo diez son aptas para el consumo humano. La más conocida es la equinaccea purpúrea.

Pueden usarse a raíz las hojas y las flores.

 

¿Qué promete?

promete tanto que te vuelves locaaaaa

dice que cura:

  • resfriado
  • faringitis, herpes genital y labial
  • papiloma
  • conjuntivitis
  • gingivitis
  • previene otitis
  • candidiasis vaginales
  • verrugas
  • vigoriazante
  • reforzador inmune

Y la lista sigue…

 

¿Qué evidencia hay?

Para empezar no todos los preparados son iguales. Hay quien estará produciendo la equinacea  partir de las flores, otros de la raíz, otros de las hojas, otros de la planta completa… Otros exprimen el jugo y es lo único que usan….

La planta tiene cuatro tipos de compuestos que dicen reforzar el sistema inmunológico: alquilamidas, glicoproteínas, polisacáridos y derivados del ácido cafeico.

 

Estas sustancias no están presentes en todas las partes de la planta ni en todas las especies de equinacea.

Evidencia de efectividad: Ninguna. Si analizamos uno a uno los usos que pretenden dársele veremos como uno a uno pueden, por el momento, desmontarse con la frase “Se necesitan más estudios para establecer su utilidad en este área”.

Se ha hecho una revisión sistemática de lo publicado hasta el momento y se llega a la conclusión de que actualmente no pueden atribuírsele los efectos que se prometen.

Centrándome en resfriados, que es el uso que soléis darle en niños:

Resfriado (prevención en niños y adultos) Es contradictoria la evidencia sobre la efectividad de la equinácea para la prevención del resfriado. Si bien algunos estudios informan que la equinácea podría poseer este beneficio, otros resultados sugieren que la equinácea no tiene efectos. Se necesita más investigación en esta área.

Resfriado (tratamiento en los niños) La investigación preliminar sugiere que la equinácea podría no tener beneficios para el tratamiento de los síntomas del resfriado en los niños. Se informó erupción cutánea con el uso de la equinácea en los niños. Se necesita más investigación en esta área

 

¿Pero malo no es, no?

  • No recomendada en niños menores de 12 años
  • No recomendada en embarazo y lactancia
  • Interacción con fármacos anticoagulantes
  • Interacción con fármacos que usan l misma vía de metabolización a través del citocromo p450
  • Interacción por fármacos que se eliminan vía renal
  • Se han descrito efectos adversos en niños (tipo urticarial)
  • Contraidicada en diversas enfermedades: asma, atopia, alergia, tuberculosis, VIH, fibrosis quística,

 

Miel

¿Qué es?

Producto de l elaboración de las abejas tras recoger le néctar de las flores.

Su composición es variable sin embargo su principal componente, son azúcares como la fructosa y la glucosa (79%), y algunos disacáridos y oligosacáridos. Además contiene enzimas, aminoácidos, algunas vitaminas, minerales y antioxidantes, pero esto en bajísima proporción.

¿Qué promete?

  • Reforzador inmune
  • Vigorizador: energía para lo que te echen
  • Antiséptico
  • Antibiótico
  • Antifúngico
  • Antioxidante
  • Alivio de la tos

¿Qué hay de cierto?

La tos

Podemos encontrar algunos ensayos hechos tratando de esclarecer cuál es el papel de la miel como antitusivo.

En niños hay un ensayo publicado que se basa en pasar un cuestionario sobre síntomas de tos antes y después de administrar 10gr de miel.

  • Se uso un grupo de mas de 300 niños
  • Los resultados se basaron en la sensación subjetiva de mejoría de los síntomas experimentada por los padre sen una sola noche
  • Como vemos el método no fue el mejor, no estaba cegado (la gente ve si toma o no miel), y el seguimiento fue muy escaso: una sola noche.
  • Según este estudio la miel habría demostrado ser superior a placebo, a la difenhidramina y al salbutamol (cuando no hay un cierre bronquial, claro está) para el alivio de la tos nocturna asociada a catarro de vías altas en niños mayores de 12 años.

En una revisión reciente  aunque se encuentra que la miel es ligeramente superior a placebo, no se halla evidencia suficiente ni a favor ni en contra. Parece que funcionaría más como un “suavizador” de la garganta por su textura densa que como un producto realmente antiinflamatorio por sus propiedades de composición.

Por otro lado, la miel no parece tener efectos secundarios importantes por encima del año de vida, hecho que sí ocurre con los antitusígenos habituales, esto hace que se considere su valor en el tratamiento de la tos en este grupo de edad (yo no te lo recomiendo)

Pero, insisto, la EFSA no le reconoce ninguna de las bondades que se le atribuyen, y los estudios en los que se encuentra un efecto superior a placebo no están bien diseñados y además existe un conflicto de intereses al estar financiados por la industria de la miel.

Mi opinión personal es que no existen datos suficientes para aseverar que la miel pueda tener efecto antitusivo y que si se trata de una tos mucosa no va a lograr efecto alguno y siempre habría que tener en cuenta su altísimo contenido en azúcar.

 

Su uso en heridas

Existen diversos articulo publicados sobre la miel y su uso para ayudar a cicatrizar heridas.Al tratarse de distintos tipos de herida y usarse diferentes comparadores no es posible extraer conclusiones.

Parece que podría actuar como un apósito (contribuyendo a que la herida no se contaminase y a ayudando a su cicatrización) en quemaduras superficiales. No obstante, son necesarios más estudios.

Del resto no tengo nada que decir porque no hay nada escrito: La EFSA ha dejado claro que no hay evidencia de que sea un reforzador del sistema inmune, no posee capacidad bactericida, aunque como cualquier producto con alto contenido en azúcares puede actuar como conservante.

¿Malo no es?

  • Prohibida, incluso en pequeñas cantidades en menores de 12 meses por riego de botulismo
  • Alto contenido en azúcar. El 79% es fructosa y galactosa.Los azúcares libres no deben suponer más del 10% de la ingesta calórica total de un adulto debido a su estrechísima relación con el sobrepeso, la obesidad y la caries. El consumo máximo diario debería estar por debajo de 50gr. Una cucharada de miel ya contiene 24 gr de azúcar.
  • Riesgo de alergias importantes

 

Polen

¿Qué es?

El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas de vuelta a la colmena para alimentar a la colonia.

El polen contiene agua, aminoácidos, proteínas, lípidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, enzimas y otros micronutrientes

¿Qué dicen que hace?

  • Vigorizante
  • Reforzador inmune; y es que qué brebaje de estos no es reforzador inmune…
  • Eutimizante, esto es que te pone contento que te arregla el alma…
  • Antinflamatorio
  • Antibacteriano
  • Mejora las manchas de la piel
  • Mejora la HTA y la diabetes…

¿Qué hay de cierto?

Ningún efecto reconocido por la EFSA.

¿Hace daño?

  •  Riesgos de alergias
  • Riesgo de contaminaciones de pesticidas, hongos o bacterias que pueden ser causados por almacenaje deficiente
  • No se recomienda su consumo durante el embarazo y la lactancia.

Aquí tenéis algunos; podríamos seguir hablando de la equinácea, por ejemplo. Pero me cansa tanto chamán. Lean, sean críticos, y entonces, con toda la información, decidan. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.