globo animado

La plaga

La plaga somos nosotros

Desde hace días los profesionales venimos hablando de una última novedad en esta pandemia que afecta a pacientes pediáricos, y ayer en la tele se anuncia a bombo y platillo y peor, esta misma mañana rulaba por los grupos de wassaps de familias, guarderías colegios… una captura de pantalla de una nota de la AEP (Asociación Española de Pediatría) para PEDIATRAS. Sí, para pediatras. No para padres, no para abuelos, no para tíos… para profesionales médicos especialistas en pediatría. Aún así, ahí estaba, de grupo en grupo, de boca en boca, de video llamada en video llamada. Una plaga.

Y es que desgraciadamente nos hemos convertido nosotros en una plaga. En minutos se ha conseguido una siembra de ansiedad y miedo a nivel nacional. Mi móvil no paraba de sonar. wassaps, mensajes en rrss, llamadas, mails…

¿Qué sentido tiene todo esto?

Ya hablé de lo irresponsable e innecesario que me parece que la población general asista en primera fila a la última duda que nos genera la pandemia. Ya dije que es dañino que tengáis que conocer como funciona la IL6 o la IL1, o qué es una CID, o FMO. No, no y no. Esta información es una información médica que debe ser manejada por especialistas y que no es de interés para la población general, no lo es. Lo importante cuando estamos describiendo nuevos en escenarios en esta pandemia, es que el profesional que te va a atender si al final enfermas conozca estos nuevos escenarios. Ese, ese que está ahí cuando finalmente sí tienes que consultar.

Que lo conozca tu prima, la profe de tu cole, la abuela del niño o tú mismo, eso no solo no es necesario si no que además es imprudente. ¿Por qué? Porque: ¿Qué preparación tienes tú, ciudadano de a pie, para entender la información que estás difundiendo? ¿La entiendes? ¿Sabes de qué estás hablando? ¿Qué base tienes de inmunología? ¿Sabes como funcionan las interleuquinas?

Pues eso.

Así que hoy, y tristemente a remolque de lo sucedido me habéis visto cansada y enfadada en los stories de instagram y del mismo modo la AEP se ve obligada a sacar esta nota. Esta sí que va dirigida  a familias, esta que no tendría ni que haber visto la luz si no tuviésemos ese afán de difundir noticias fuera de los foros adecuados sembrando miedo, incertidumbre y dolor.

Ya basta de aplausos. Colaborad siendo responsables, no reenviando estas cosas (preguntad primero, que yo particularmente siempre intento ayudar) actuad de cortafuegos; simplemente responded “Creo que esto es información por y para médicos, y que si tienen que decirnos algo a los padres ya lo harán”; sed responsables en las salidas con y sin niños, tratadnos con respeto hoy y siempre… Esto es ayudar. Aplaudir y poner el himno a las 20h no va a solucionarnos nada.

¿Entonces qué es esto de lo que habla la terrible nota difundida?

Pues pensé que iba a tocarme contároslo, pero ya lo tenéis en el nuevo comunicado que ha hecho a marchas forzadas la AEP para vosotros: Aquí lo tenéis. Leedlo, ahora sí está escrito para padres. ¿Necesitábais saberlo? NO, pero ahora ya es obligado que intentemos apagar el fuego.

Compartir:

1 Comentario

  1. Buenas tardes Dra Garin, totalmente de acuerdo con usted soy sanitaria (TEL) y soy madre…difícil de llevar ambas situaciones en este momento.
    Y también tita,amiga,madrina,vecina….y lo que se ha vivido al salir esta información de especialistas, al ciudadano de a pie ,ha creado mucho pánico al no ser información para ellos, porque incluso a mí que estoy lejos de información medica me han preguntado asustada las familias….
    Se cree que se puede difundir y que se entiende de todo y que Google nos lo ca a explicar todo ….un caos.
    Como se dice en España zapatero a tus zapatos.
    Gracias por tu amabilidad !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable: Marta Garín Montañez
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: info@dragarinpediatra.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.